Gastronomía de Las Islas Canarias  

La gastronomía canaria se basa en platos sencillos, nutritivos y sabrosa.

recetas de esta regionUnos de los ingredientes básicos que se puede encontrar en muchos de sus platos es el gofio, grano tostado de trigo o maíz, puede ser la parte fundamental del desayuno, acompañante de los diferentes guisos insulares, o incluso dar lugar a una peculiar variedad de turrón autóctono.

Entre sus platos típicos se encuentran las “papas arrugadas”, de pequeño tamaño y que se comen con piel. Se complementan con los “mojos” canarios,  que no son otra cosa que salsas,hechos con base de aceite de oliva: el “mojo picón”, de color rojo (con pimiento, vinagre, aceite de oliva, ajos, comino, sal y pimentón)y el mojo verde, normalmente para acompañar al pescado, (hecho a base de perejil y cilantro, con un sabor más suave.Existen una gran variedad de mojos cuya diferencia consiste básicamente en las hierbas o especias que se le añadan.

En cuanto al pescado, en Canarias es de gran calidad, pescados como el cherne, la fula, la sama, la lubina, los sargos, bogas, caballas... y sobre todo la vieja. El pescado suele prepararse a la sal, a la espalda, o jareado (secado al sol y condimentado); el cazón, da lugar a los Tollos, plato típico regional.

Destacar la “Caldereta”, una especie de sopa de pescado y el “Sancocho canario”, el plato más popular de las islas, que consiste en pescado salado con estofado de papas y batata, servido con gofio y mojo. Otros platos canarios son el “potaje de berros” y la “sopa de garbanzas”.

foto de fernando carmona

Excelentes quesos, destacar especialmente los Quesos de Flor de Guía, cuya curiosidad radica en la utilización de un cuajo procedente de la flor del cardo para su elaboración. 

En cuanto a losa postres, destacar   “bienmesabe”, una mezcla de miel, crema de almendras, huevos moles. Además de una gran variedad de frutas tropicales, como los mangos, la papaya y el aguacate. Los plátanos fritos, los mazapanes de Tejeda y los suspiros de moya.

Los vinos canarios tienen antigua tradición. Destacan entre ellos los deliciosos y artesanales Malvasía de Lanzarote, los tintos de Taraconte en Tenerife, los de Hierro y los de La Palma. No pudiendo olvidar los originales ron y ron-miel, destilados deliciosos y el licor de plátano.

También te puede interesar: