Gastronomía de El Hierro 

Una cocina de tradición

recetas de esta region La gastronomía de El Hierro se basa en productos como los cereales, las papas, las frutas y el vino. La ganadería es variada y el vacuno, lanar y cabrío son la base de interesantes platos autóctonos.  

Platos como la sopa herreña, la vieja fresca, el arroz con lapas, los tollos de pescado, especialmente de pargo, sargo y cherne, el sancocho de habas tiernas con carne de cerdo, ensaladas como la ensalada herreña de duraznos (melocotones), son una muestra de su rica gastronomía.   Además de una gran variedad de mojos de muy diferentes sabores y de distintos colores ideales para acompañar la sabrosa vieja o el cherne.

Los herreños disfrutan de toda clase de carne, pero destacan el conejo y el cabrito o chivo, que es como se le denomina en la isla. Las carnes se suelen acompañar de mojo rojo y papas guisadas o arrugadas. 

El Hierro cuenta con un queso tierno muy elaborado y todavía se pueden conseguir quesos elaborados de forma artesanal. Con este queso se hacen las quesadillas, es uno de los postres típicos de El Hierro y es elaborada a base de queso y anís; los cubiletes y los marquesotes deliciosos platos de la gastronomía de la isla. 

El vino de Hierro tiene Denominación de Origen. Los blancos jóvenes son afrutados de color amarillo pajizo Los rosados son muy atractivos y los tintos son frescos y algo tánicos.  

El pescado, la carne y la guarnición

El pescado ocupa un lugar preponderante, cosa lógica al tratarse de una isla, así como diversos guisos tales como el potaje, el puchero y el rancho con papas.

El pescado puede ser frito, guisado o a la plancha; mientras que la guarnición típica la constituyen las "papas arrugadas", que son pequeñas patatas hervidas en agua salada. Las salsas típicas son el mojo rojo y el mojo verde, a base de vinagre, aceite, ajo, sal, especias y ... el secreto de cada cocinera.

El conejo y el cabrito o chivo, como se llama en la isla, también son otros típicos elementos de la cocina herreña.

El gofio

Mucho se ha escrito acerca del gofio y el papel que ha desempeñado en la alimentación canaria desde la antigüedad. Esta harina de cereales tistados puede mezclarse  con diversas proporciones de leche, agua, sopa o vino hasta hacer una masa, o asarse con grasa y almendras. Con el gofio pueden prepararse desayunos, condimentos o postres. También es la base de muchos dulces en los que intervienen asímismo las almendras y los higos.

Las quesadillas, el queso y el vino

Las famosas quesadillas son un dulce cuya base proncipal es el queso. El queso herreño se produce princialmente en la central quesera y se ha convertido en un importante artículo de exportación, al igual que el vino con "Denominación de origen" que se produce en la cooperativa vinícola de El Golfo. En los bares también puede degustarse el vino tradicional de elevada graduación, que aún procede de antiguas prensas artesanales.

Fuente: Cabildo de El Hierro
buscar hoteles buscar restaurantes buscar salones y haciendas

También te puede interesar:



Secciones