Gastronomía de Baeza

Baeza ofrece una gastronomía muy sabrosa, auténtica y de gran calidad.

recetas de esta regionAdquieren gran protagonismo los productos de la huerta, y el excelente aceite de oliva con variantes y sabores a lo largo de su territorio con dos denominaciones de origen: Sierra Segura y Sierra Mágina. Baeza como muchas provincias andaluzas, es famosa por su buen tapeo.

Algunos platos típicos son las Alcachofas con panecillos, el Bacalao al estilo de Baeza con un sofrito de cebolla y tomate con pimiento morrón y piñones, y el Cocido mareado. Típicas de la Semana Santa son las Cazuelas, plato de habas y garbanzos cocidos, amasados con cebollas, berenjenas y tomates y adornados con piñones y ajonjolí,

En cuanto al dulce, destacar las finas gachas, las empanadas de cabello de ángel o el paté de frutas. Todo esto acompañado de aguardiente de uvas o de guindas.  Los Ochíos de pan y aceite, y los hornazos, bocado tradicional en Semana Santa.

 

Receta de Cocido Mareao

Ingredientes para cuatro personas:

4 puñados de garbanzos blanco secos (400 gr.), 6 cebolletas, 4 tomates maduros, 1/4 aceite de oliva virgen extra, sal.

Elaboración

Cortamos los tomates maduros, bien lavados, y los ponemos en una sartén a cocerlos durante 15 minutos aproximadamente, a fuego lento. Trituramos el resultado y tamizamos para evitar semillas y hollejos .El resultante lo freiremos en la misma sartén con dos cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra, sal y una pizca de azúcar, si resultase muy ácido, a fuego lento durante otros 15 minutos. Picaremos medianamente la cebolleta y la freiremos en una sartén con el ¼ de aceite de oliva virgen extra, una vez pochada, añadir el tomate frito natural y los garbanzos (sobrantes del cocido) triturados, marearemos a fuego medio todo hasta que resulte una pasta homogénea, sazonaremos a gusto. A criterio personal es posible añadir mas aceite de oliva virgen extra y tomate frito natural.

Receta de Bacalao a la Baezana

Ingredientes para cuatro personas:

1/4 litro de aceite de oliva virgen extra, 500 gr de bacalao desalado, 300 gr de cebolleta muy picada, un tomate maduro rayado, una cucharada sopera de pimentón dulce (de cascara), 75 gr de guisantes (frescos en temporada), 75 gr de pimientos rojos de asar, 15 gr de piñones, un litro de agua, un diente de ajo mediano, seis hebras de azafrán, seis hojas de perejil, sal.

Elaboración:

Se asan los pimientos y se cortan en tiras de un centímetro de ancho aproximadamente. Se cuecen los guisantes.Haremos un sofrito de cebolla y tomate. No reservar ningún aceite. Cuando el sofrito este tibio le pondremos el pimentón molido dulce y lo mezclaremos muy bien.Lo añadiremos al litro de agua hirviendo (con mucho cuidado)junto con los guisantes, pimientos rojos, piñones,sal y el aliño machacado con un mortero. Dejar veinte minutos hirviendo y probaremos de sal .El plato se puede servir con el bacalao frito en aceite de oliva virgen extra o se puede cocer en su misma salsa en cazuela de barro a fuego lento. Si se quiere la salsa mas espesa, ligarla a gusto.

Fuente de las recetas: Turismo de Baeza
buscar hoteles buscar restaurantes buscar salones y haciendas

También te puede interesar:



Secciones