Gastronomía del Piamonte

La zona de Piamonte, ampliamente conocida por su excelente oferta gastronómica.

recetas de esta regionChefs y aficionados a la comida disfrutarán de una experiencia maravillosa llena de sabor.

La Región del Piamonte se enorgullece de tener una cocina muy rica y variada con la posibilidad de componer muchos menús en distintas temporadas. Es una cocina sincera, gustosa, decidida en los sabores, refleja fielmente la sobriedad de los habitantes, refinados buongustai, gourmets pero no glotones. La región por estar a los "pies de los montes" (de aquí su nombre, Piemonte en italiano), cuyo clima todo el año es más bien frío que caliente, excepto en verano, la población necesita al mismo tiempo una alimentación bastante fuerte, cuyos platos son arte y sencillez.

Las más típicas especialidades de la cocina regional son la fondue y la "bagna cauda": salsas que resaltan el uso de la trufa de Alba y de las verduras crudas. Excepcionales son también el gran frito mixto, el braseado al barolo, la liebre estofada y la gran variedad de quesos, como el Tomo, el Robiole, el Bruss de Langhe, el Gorgonzola de Novara o el Sernium de Biella.

Gastronomia del Piamonte

Cada ciudad tiene sus dulces característicos: en el caso de Turín es el chocolate, sobre todo los bombones (cómo olvidarse de exquisitos Gianduiotti hechos con avellanas de las colinas de  Langhe y Monferrato), las galletas de Novara, los "Bicciolani" de Vercelli, los "Crumiri" de Casale, los "Cuneesi" al rón y las castañas confitadas de Cuneo, el turrón de Alba, los "Baci di Dama" de Alessandria y Asti, los Amaretti de Novi.

Por último, los productos de Torino son de fama mundial, como los grisini y el vermú. El Piamonte produce algunos de los mejores vinos para el asado italiano: Barolo, Barbaresco, Gattinara, el Ghemme, Nebbiolo, Freisa, Grignolino, Barbera y Dolcetto.

Los mejores vinos del noroeste de Italia se elaboran en el Piamonte: el Barolo que se hace con la uva autóctona nebbiolo; el Barbaresco, de Langhe cerca de Alba; el Moscato d'Asti un buen aperitivo que se elabora con la uva moscatel (así como el espumoso Asti Spumante) de los viñedos alrededor de Asti; y el Barbera d’Alba, que se hace con la uva autóctona barbera. Otras variedades indígenas de uva son la nebbiolo, dolcetto, freisa, grignolino y brachetto.

El ministerio de las políticas agrícolas, alimentarias y forestales, en colaboración con la región del Piamonte, ha reconocido 371 productos piamonteses como "tradicionales". La región es la segunda en número, superada sólo por la Toscana.

Entre las diversas especialidades, el Piamonte es conocido en el mundo sobre todo por algunos de sus platos típicos, como:

La bagna cauda (en piamontés, Bagna càuda)
Tajarin (tagliatelle sottili)
Agnolòt
Plin13 (Piccoli agnolotti "pizzicati" a mano)
Bonet
Cocina del PiamonteBrasà
Fricieuj ëd pom (frittelle di mela)
Polenta con salchica (salsicha)
Fritto misto alla piemontese
Ghërsin (Grissini rubatà)
Vitel toné
Frangelico

La DOP piamontesa.

Quesos:

Bra.
Castelmagno.
Gorgonzola.
Grana Padano.
Murazzano.
Raschera.
Taleggio.
Toma Piemontese.
Productos de cocina del PiamonteRobiola.

Otros:

Rice Baraggia Biella y Vercelli.
Cacciatore salchicha italiana.
Tinca de Oro Hump Pianalto de Poirino.

IGP Piamonte.

Castagna valles de Cuneo.
De fresa y manzana roja de Cuneo.
Tonda Gentile delle Langhe.
Puerro Cervo.
Mortadela Bolonia.
Salame Cremona.

Cocina piamontesa.

En el Piamonte también contiene otras características que hacen de la cocina exquisita y única. Recetas regionales es único por el uso de ciertas características como las trufas, Barbera o Barolo y el queso. Arroz y pasta fresca son a menudo reforzadas por la trufa, como ravioli con trufas del plin, cocidos, como el Barolo y el cocido a fuego lento en Barbera o RIS Cagnoni (risotto con queso).

A continuación se muestra una selección de productos de cocina piamontesa:

Pan y pasta:

Grissini, la invención del Piamonte, la exportación de productos de éxito internacional.
Ravioli Plin, los bolsillos de pasta rellenos de carne de huevo.
Tajarin, fideos de huevo de pasta fina hecha en casa, típica de la zona de Cuneo.

Risotto.

Plain Rabaton entre Alessandria y Tortona, una mezcla de requesón, huevos, espinacas y mucho más.
Miacce, salado y barquillos crujientes típicos de la provincia de Vercelli.

Gastronomia y Cocina Piamontesa

Embutidos:

Salame di Cuneo.
Varios salchichas El Doja, salchicha cubierta con manteca derretida. Debìve su nombre del recipiente en el que se prepara, una cesta de arcilla sólo Doja dijo.
Mortadela hígado, llamada fidighin, acompañado por brulee Barbera y puré de papas.
El Meiron'd anhelan, escabeche de cabra ahumado.
I en forma de salchicha o de pato, ganso o el cuello lleno de sabor.
La gallina blanca del Piamonte.
Cabeza en el cuadro, despojos de carne de salchicha (cabeza, la garganta, la lengua y la garganta de la grasa de cerdo).
Cocina y Gastronomia PiamontesaBresaola Ossola, ternera y especias (pimienta, canela, clavo, tomillo y vino blanco), a veces también con el caballo.

Entre los muchos postres destacan:

Bicerin Bicerin, bebida de cacao y café.
Los bombones, que toma su nombre del famoso maschra Piamonte y Turín es una invención consiste en una pasta con cacao, azúcar, manteca de cacao y avellanas del Piamonte.
Bonet ( "sombrero"), budín, hecho con chocolate y Amaretto.
Vieiras, galletas producidas en varios sabores: chocolate, coco, pistacho, limón, etc.
I krumiri, en forma de V galletas, producidos en la zona de Casale Monferrato.
I baci di dama (por ejemplo, los de Tortona).
El pastel de avellanas.
Amaretti.
Turrón de avellana.
Bicciolani, galletas picantes.
Mustaccioli, galletas, vino y especias.
La miel, produjo una po 'en toda la región.

Vinos de la Region del PiamonteLicores

Avellanas Cacahuetes Chivasso.
De licor.
Vermut, vinos aromatizados, como aperitivo, inventado en Turín en 1786.

El Piamonte es una región de la Italia noroccidental en la frontera con Suiza y Francia.

Como su nombre indica, el Piamonte es la tierra de las montañas: está rodeada por los Alpes, donde están las montañas más altas y los glaciares más grandes de Italia.

El Monviso, la parte del Piamonte del Monte Rosa y otras espectaculares montañas, ofrecen paisajes de singular belleza. También se encuentran aquí numerosas estaciones de esquí, como la Vía Láctea y Sestriere, que, con sus modernas instalaciones, acogen a los entusiastas de los deportes de invierno.

Cocina y Platos del PiamonteCon el telón de fondo de los Alpes, se abren grandes valles amplios y pintorescos, incluyendo el de Val di Susa, Valsesia y Val d'Ossola.
Muy diferente pero igualmente digno de mención es el paisaje de las colinas de Langhe y Monferrato: una cadena de colinas cubiertas de viñedos, salpicados de pequeños pueblos y castillos.

Lagos y campos de arroz con largas filas de álamos y antiguas granjas son los escenarios típicos de las llanuras que se extienden en Novara y Vercelli.

Un destino turístico por excelencia es el Lago Mayor, con Stresa y la  islas Borromeo, encantadores paisajes que son el hogar de hermosas casas antiguas rodeadas de parques que recuerdan el más puro estilo inglés.

Cocina y Platos PiamontesesPero la naturaleza es sólo una de las muchas atracciones de Piamonte.
Muchos otros son los rostros de esta región: desde Turín (la capital italiana del coche) con su historia y su patrimonio artístico, hasta las otras ciudades, incluyendo varios centros históricos como los de Cherasco, Alba y Ivrea.

También están los atractivos castillos medievales, como el impresionante castillo de Ivrea, las notables construcciones, como las residencias de los Saboya, y los Sacri Monti.

Acqui Terme y Vinadio, históricas localidades termales, garantizan la atención y el tratamiento para una estancia de bienestar y relajación. A los visitantes les esperan descubrimientos y sorpresas de todo tipo, incluyendo una amplia oferta gastronómica capaz satisfacer todos los gustos.

Las provincias son: Turín (capital), Alessandria, Asti, Biella, Cuneo, Novara, Verbano-Cusio-Ossola y Vercelli.

También te puede interesar: