Gastronomía de la Malasia

La cocina de Malasia refleja claramente los aspectos multi raciales de Malasia. Existen diferentes grupos étnicos en Malasia y este efecto se ve reflejado en sus platos ya que se derivan de influencias étnicas múltiples.

La comida malaya se caracteriza por el uso abundante de chilli y/o leche de coco en las frituras. Una comida malaya consiste básicamente en un único plato de arroz y varios platos servidos al mismo tiempo en diferentes bol (concepto que se opone a la idea occidental y China de secuencia de platos).

Gastronomia de Malasia

recetas de este paísEl principal es el arroz que tiene una tendencia predominante en Malasia así como en la mayoría de los países de la región. El arroz comido en Malasia es una variedad local de arroz con características de fragancia específicas.

La calidad del grano (suele ser de grano largo) es similar al basmati empleado en los platos biryani. El arroz de grano corto de origen japonés ha ido penetrando lentamente en las dietas de los malayos.

Los fideos son otro ingrediente muy popular. Algunos de los fideos son conocidos como "Mee Hoon" (vermicelli), "Kuay Teow" (fideos aplanados muy similares a los fettuccine pero elaborados con arroz), "Mee" (fideos amarillos), "Mee Suah, "Yee Meen" (fideos pre-fritos), "Tang Hoon" (fideos transparentes elaborados de soja), los macaroni, y otros que proveen una fuente de carbohidratos a los diferentes platos de esta gastronomía.

Gastronomia de Malasia

Gastronomia de Malasia

El pescado es parte de la dieta malaya, seguida por el pollo y la carne, que tienen que ser sacrificados y preparados de acuerdo con las directrices dietéticas Islámica para hacer una “halal”.

Gastronomia de Malasia

El marisco es excelente, pero el platillo más popular de Malasia es, sin duda, el satay de pollo, brochetas de carne o marinado en especias a la parrilla sobre un fuego de carbón y servido con una salsa de maní dulce y picante.

El pan al estilo occidental es una nueva característica que va ganando aceptación poco a poco entre las nuevas generaciones.

Gastronomia de Malasia

Gastronomia de Malasia

La bebida favorita es el Teh Tarik, un té dulce y lechoso. Los principales ingredientes son el té negro y la leche condensada. Es tan popular que se considera la bebida tradicional de Malasia.

En cuanto a los postres hay  dos opciones:

puedes degustar alguna de la frutas tropicales propias del país como la guayaba, la buah susu, la buah duku, el rambután, o los mangos; o bien probar alguna de las dulcísimas especialidad malayas como el gula melaka, hecho de caña de azúcar y leche de coco o el kacang, una mezcla de jarabe, hielo picado, trozos de gelatina y de fruta.

Gastronomia de Malasia

Gastronomia de Malasia

PLATOS TÍPICOS MALAYOS

Satay, carne a la parrilla en pinchos

Nasi lemak (literalmente arroz en crema) es quizás el plato nacional de Malasia.

Pescado asam, es pescado cocinado en salsa de asam (tamarindo).

Kangkung belacan, es kangkung frita en wok con una salsa picante de pasta de gambas (belacan) y guindillas. Se suele cocinar junto con otros ingredientes incluyendo el petai (que es muy ácido al comerse crudo; las generaciones mayores lo comían así) y granos de yardlongs.

Gastronomia de Malasia

Keropok lekor, una especialidad del estado de Terengganu así como de otros estados de la costa esste de la Península de Malaysia, se trata de una combinación saborizante de pasta y tiras de pescado. Se cortan finas y se fríen antes de servir, son comidas con la salsa picante.

Kuih, es un pastel comido durante la mañana o el mediodía.

Ikan Bakar, una barbacoa con bastantes guindillas,kunyit (cúrcuma) u otras salsas basadas en especies.

Ketupat y rendang, se suele servir en ocasiones festivas, como por ejemplo en el festival Hari Raya.

Ramly Burger, es una hamburguesa Malasia creada por Ramlee Moknin, muy popular en Malasia y Singapur.

Nasi Dagang, es el 'Nasi Lemak' de la costa este de la Península Malaysia, en el estado Terengganu y Kelantan.

Nasi Paprik, originario del sur de Tailandia, arroz con "lauk", generalmente pollo

Nasi Goreng Kampung, un tipo de arroz frito, tradicional que se saborea junto con pescado frito (generalmente caballa), se puede incluir algunas anchoas fritas en él.

Gastronomia de Malasia

Gastronomia de Malasia

Platos Típicos de Singapur Inspirados en la India

Appom, un pancake de arroz fermentado.

Indian rojak, un plato de la comunidad musulmana de la India con diversos vegetales y mariscos fritos en una masa.
Murtabak, una variedad de roti prata con carne picada de cordero y cebollas

Nasi briyani, un plato indio-musulmán de arroz y servido con pollo, vaca o cordero.

Putu Mayam, un plato originario de Sri Lanka, similar al Sri Lankan hoppers.

Roti prata, un plato de la comunidad musulmana de la India extremadamente poular como desayuno, es muy celebrado por todos los habitantes de Singapur.

Soup kambing, Sopa de cordero

Tandoori, Una forma de cocinar típica de la India.

Thosai, pastel de lentejas

Mee Kuah, Un plato de fideos indio con salsa de carne.

Gastronomia de Malasia

 

También te puede interesar:



Secciones