Gastronomía de los Municipios de Querétaro - México

Gastronomía de Amealco de Bonfil

Alimentos

Es muy común que se visite el municipio en busca de la sabrosa barbacoa de carnero, (que venden en el mercado los carniceros y en casas particulares de la misma población, generalmente los días domingos, tradición que se ha extendido a algunas comunidades como San Bartolomé del Pino, San Juan de Guedó, y sobre la carretera Amealco - San Juan del Río, a unos 2 kilómetros de la población. Los domingos a partir de las 7 de la mañana se encuentran el rico consomé de borrego, el menudo y la barbacoa que se pueda saborear salida del horno, acompañada con un delicioso café de olla.

En San Ildefonso, también los días domingos se puede disfrutar la barbacoa.

Al igual que la barbacoa de carnero, se disfrutan las ricas carnitas de cerdo, los chicharrones de res, el mole de guajolote, los nopalitos con carne de puerco y los quelites; todo ello, acompañado por pulque y atole de agua miel de maguey, bebidas tradicionales en el municipio.

Dulces
También se producen dulces de leche, de calabaza, de camote, de chilacayote, higos en azúcar y cocadas.

Bebidas
En Santiago Mexquititlán se prepara una bebida llamada “Sendicho” que se elabora con maíz, chile cascabelillo y alcohol; la cual se deja fermentar por tres o cuatro días, y después ello se embotella.

cocina mexicana queretaro

recetas de esta regionGastronomía de Arroyo Seco

Alimentos

En Pinal de Amoles se preparan deliciosos platillos a base de: cecina, pacholes (tostadas dulces de maíz), tamales de queso, gorditas rellenas, pan de pulque, barbacoa, mantequitas.

Dulces
Dulces de leche y frutas.

Bebidas
Vinos de frutas, licores de frutas, atole de teja, pulque natural, pulque curado y aguamiel.

cocina mexicana queretaro

Gastronomía de Cadereyta de Montes

Alimentos

Como algo muy típico de este municipio se prepara la singular, suculenta y popular barbacoa de carnero, con su insuperable consomé y sin que falte el "montalayo". También se disfruta una gran variedad de guisos con nopales y el especial guisado de xoconoshtle.

Dulces
El dulce de biznaga es el más típico del municipio aunque también se elaboran dulces de calabaza, membrillo, manzana y guayaba, de preparación casera; al igual que las conocidas campechanas y la deliciosa fruta horneada con leña en hornos caseros, construidos con ladrillo y solera.

Bebidas
Dentro de las bebidas sobresalen el pulque y el agua de frutas.

cocina mexicana queretaro

Gastronomía de Colón

Alimentos

Barbacoa en penca de maguey, nopales en penca, gorditas de maíz enchiladas con queso, carnitas de cerdo, pescado frito, nopales rellenos empanizados con salsa borracha, sopa de alfalfa, manitas de sotol y flor de palma.

Cerca de Soriano existe una empresa que produce y procesa leche; expende al público quesos, yogurt y crema. Además existen otros dos lugares donde se puede comprar requesón y queso molido, preparados de manera tradicional.

En la Cabecera Municipal existen cuatro panaderías donde se puede adquirir los tradicionales panes de Colón: chorreadas, quesadillas, mestizas, alamares y pan de agua.

Dulces
Jamoncillos de leche, charamuscas, ate de membrillo y manzana, pinole y burros de maíz prieto, dulce de biznaga y de chilacayote, frutas cristalizadas, calabazate, dulce de gumichixí y tamarindos.

Bebidas
Atole de maíz y de leche, aguas frescas de limón, gumichixí, pitahaya blanca, jugo de tuna, pulque de aguamiel de maguey, mixtelas de sabores, atole de teja, licor de tuna y de granada.

cocina mexicana queretaro

Gastronomía de Corregidora

Alimentos

Pan de atole, nopales en bota, camotes horneados, pan de yugo, chalupas y tortillas de colores.

Gastronomía de Ezequiel Montes

Alimentos

La gastronomía es producto de su actividad ganadera. Exquisita es su barbacoa de borrego o de res, las carnitas de cerdo, los chicharrones de res, el consomé y el menudo. Deliciosos son sus cortes de carne, su mole verde, negro o rojo acompañado de lechuga con pepinos, así como los quesos de tan variadas presentaciones y excelente calidad.

Dulces
Dentro de la gastronomía típica de la región están los dulces de leche; su elaboración es casi artesanal y son toda una tradición en Bernal. La leche es hervida durante ocho horas para después darle forma a los dulces. Los más sabrosos son los ates así como las natillas hechas con piñón, nuez, amaranto, ajonjolí o higo sin olvidar la cajeta.

Por las características de las costumbres religiosas que se llevan a cabo por tradición en Villa Progreso y las comunidades cercanas, los platillos exquisitos que preparan para celebrar y alabar a los Santos son: Los Nopales de Santo que se elaboran en caldillo de chile rojo, acompañados de garbanzos y en muchas ocasiones de torta de camarón. El mole también forma parte de estos banquetes en diferentes preparaciones, así como el mole de olla, las tortillas de colores y gorditas martajadas con chile rojo. Todo lo anterior preparado con detalle en lo fogones rústicos y las casuelas de barro que le dan el sabor especial a nuestra comida mexicana.

cocina mexicana queretaro

 

Gastronomía de Huimilpan

Alimentos

La comida tradicional en el municipio son las carnitas, chicharrón de res, barbacoa de carnero, sangrita de borrego, pollocoa, pollo criollo tradicional y elotes en carnitas, tamales con carne de puerco, nopales en penca, caldo de borrego, verdolagas, quelites, patitas, cabezas, mollejas y pescuezos de pollo con nopales en vinagre, tortas de cilantro, así como el tradicional mole.

Dulces
Principalmente se hacen ates y jaleas de membrillo, pera y tejocote, dulces de calabaza, chilacayote, tejocote, membrillo y pera, además de dulces con leche.

Bebidas
Pulque de maguey curado con cebada y frutas, vino de mesa de membrillo, capulín, manzana, durazno, pera y ciruelo, además existen otras bebidas tradicionales que son utilizadas para el espanto y la bilis, preparadas con yerbas y alcohol.

Gastronomía de Jalpan de Serra

Alimentos

En la región de la Sierra Gorda se preparan típicos y deliciosos platillos como la cecina y las acamayas; las ricas enchiladas serranas, las gorditas de frijol y de queso; las gorditas de horno, el pan de pulque, los pacholes, zacahuitl.

Bebidas
El atole de maíz de teja (flor de girasol) y el atole de guayabilla.

cocina mexicana queretaro

 

Gastronomía de Landa de Matamoros

Alimentos

Entre los platillos típicos figuran los nopalitos con pipián, nopalitos en penca, acamayas, tamales, atole de teja, frijoles con nopales, pan de pulque, enchiladas borrachas, enchiladas huastecas, enchiladas entomatadas, bocoles, garnachas o tostadas.

Dulces
Dulces de pepita, cacahuate y calabaza, pemoles, alfajores apretados, gorditas al horno, pacholes, pepitorias y el sacahuil.

Gastronomía de Pedro Escobedo

Alimentos

Son típicas del municipio las carnitas, la barbacoa, las enchiladas, el mole, los quesos, la crema y todos los derivados de la leche.

Dulces
Los dulces más conocidos son los buñuelos de harina de trigo y los tamales con atole.

Bebidas
Entre la bebidas se encuentra el pulque de maguey y de cebada.

cocina mexicana queretaro

 

Gastronomía de Peñamiller

La situación precaria de la familia del semidesierto queretano, no fue obstáculo para que las amas de casa, buscaran en los productos regionales la solución a la necesidad de alimentarse. Por este motivo comenzaron a satisfacer las necesidades de alimentación, utilizando los productos del campo, que mezclados con los tradicionales, hacen de la cocina regional un manjar de la gastronomía de Peñamiller.

Ejemplos de estos manjares son las cactáceas de temporada como: los chébeles de sábila, la flor de yuca, la flor de garambullo, los nopales y las botitas. Igualmente se tienen las manitas de sotol, los escamoles, las tantarrias y los gusanos de maguey.

Los productos que se cultivan en las parcelas como: los quelites, las verdolagas, huitlacoche, chayotes, frijol tierno, ejotes, flor de calabaza, y elotes entre otros. Del campo se tiene el chivo tapado, la barbacoa de chivo, los chicharrones de res.

En cuanto a la piscicultura se tiene: la trucha Arco Iris, bagre, tilapia y carpa, en sus diferentes presentaciones.

Repostería
En este aspecto se tienen diversas recetas que los habitantes han creado para satisfacer sus propios gustos en cuanto a postres se refiere. Por eso se tienen los diferentes productos tales como: gorditas de piloncillo, pan de pulque, dulces de calabaza, dulces de biznaga, charamuscas, mamanshas, queso de mezquitamal, gorditas de maíz tierno y elotes cocidos o asados.

Gastronomía de Pinal de Amoles

Alimentos

En Pinal de Amoles se preparan deliciosos platillos a base de: cecina, pacholes (tostadas dulces de maíz), tamales de queso, gorditas rellenas, pan de pulque, barbacoa, mantequitas.

Dulces
Dulces de leche y frutas.

Bebidas
Vinos de frutas, licores de frutas, atole de teja, pulque natural, pulque curado y aguamiel.

cocina mexicana queretaro

Gastronomía de Querétaro

Alimentos

Ensaladas de Cuaresma y de Navidad, mole queretano, enchiladas queretanas, fiambre, niditos, sopa de cuitlacoche, carnitas, nopales en penca, gorditas de migajas;

Dulces
Jericallas, fruta cubierta o cristalizada, pastelitos calientes de Jueves Santo, jamoncillos, camote achicalado, gorditas de piloncillo con queso, buñuelos de rodilla bañados en miel de piloncillo, calabaza en tacha, tamales de muerto, de limón, de queso dulce, pastel de nata, mantecados de muy diversos sabores.

Bebidas
Atoles que son una delicia especial; nieves

Algunos restaurantes promueven la gastronomía queretana y realizan semanas especiales en las que los quesos, vinos y otras viandas típicas de varios municipios, se ofrecen en toda su variedad: por ejemplo Nico"€™s, o La Mariposa que expende todo el año varios de los platillos, pasteles y dulces tradicionales señalados.

Gastronomía de San Joaquín

Alimentos

Los platillos típicos del municipio son la carne de puerco en salsa verde con nopales; el mole, los chicharrones de res y la tradicional barbacoa de borrego.

Gastronomía de San Juan del Río

Alimentos

Nopales en penca
Conejo en pulque
Curados de pulque
Chanclas (tamales)
Carnitas
Barbacoa
Gorditas de maíz quebrado
Enchiladas de canasta

cocina mexicana queretaro

 

Gastronomía de Tequisquiapan

Alimentos

Los alimentos típicos tradicionales varían según la hora del día y el festejo en que los sirven al comensal. Por la mañana se acostumbra en el desayuno; si es festejo de primera comunión: atole de frutas de temporada, chocolate, leche, tamales de chile y azúcar, fruta de temporada, pan de dulce y pastel.

Los platillos que distinguen a Tequisquiapan son: barbacoa de chivo o carnero y consomé del mismo; menudo y sangre guisada; mole queretano que tiende a picante con piezas de pollo o guajolote (éste último es más común en las comunidades); arroz con menudencias de pollo o guajolote; carnitas de cerdo (puerco), chicharrón esponjado, frijoles voladores (alubia), gorditas y tostadas de maíz quebrado; así como tortillas de maíz pintadas de diferentes colores, distintivas en los festejos importantes de la familia, bodas, cumpleaños o fiestas religiosas.

Por la noche en la cena o merienda se repiten algunos alimentos que se acostumbran por la mañana, como atole, chocolate y tamales, agregando buñuelos azucarados con canela, buñuelos blancos para bañarse con miel de piloncillo, enchiladas rojas bañadas con queso rallado o desmenuzado y adornadas con hojas de lechuga, zanahoria y papas fritas.

Otros platillos que se consumen a cualquier hora del día son: gorditas martajadas con chile verde o rojo; gorditas de harina de trigo con piloncillo, cocidas en comal con piedras de hormiguero; cocoles chorreados con piloncillo; así como puerquitos, campechanas, polvorones, tostadas de trigo y de maíz.

cocina mexicana queretaro

Dulces
Los dulces tradicionales en el municipio son las charamuscas de diferentes formas, colores y sabores; las pepitorias que son del tamaño de una tortilla chiquita, con pepitas de semilla de calabaza con miel de piloncillo; los dulces de leche, jamoncillo, ate de membrillo y de guayaba; y burritos de maíz con piloncillo. Algo muy significativo de Tequisquiapan son las campechanas y los cocoles, repostería muy buscada por el visitante.

Bebidas
Las bebidas más comunes son el pulque blanco y los curados de frutas de tuna. El aguardiente de caña era bebida común y corriente hasta la década de los sesentas; lo traían procedente de los alambiques de la Sierra Gorda. En la actualidade las bebidas son las comunes de la época: cerveza, brandy, ron, tequila. Coñac y whisky. Los vinos de mesa son de escaso consumo.

Gastronomía de Tolimán

Alimentos

El platillo típico del municipio son los garbanzos estilo Tolimán. En las festividades donde intervienen las danzas, se acostumbra ofrecer comida a los asistentes, principalmente chocolate y pan de pulque, mole de guajolote y garbanzos.

buscar hoteles buscar restaurantes buscar salones y haciendas

También te puede interesar:



Secciones