Gastronomía de Laos

Laos es un país que destaca por su riqueza gastronómica, entre los alimentos principales se encuentra el arroz, aunque también se consumen muchos vegetales. La mayoría de los ingredientes de la comida en Laos son frescos.

Los vegetales se consumen al natural o asados; en cuanto a las carnes, se utilizan muchas variedades el pollo, el pato, la ternera y el búfalo. También se utiliza mucho el arroz que, al igual que en la comida china, se prepara al vapor. El pescado, especialmente el pa-bek es muy apreciado en los menús y de él también se obtiene el delicioso caviar laosiano. Durante la estación seca se consumen las algas recolectadas a lo largo del Mekong.

Gastronomia de Laos

recetas de esta regionEl plato nacional de Laos es el Larb (a veces escrito como laap), se trata de un plato de carne preparado de forma muy similar al ceviche, otro plato característico de Laos es el tam mak hung (denominado som tam en tailandés).

Tam mak houng - Ensalada especiada típica del país, cuyos principales ingredientes son la papaya, el tomate, el pimiento y el ajo. Se aliña con salsa de pescado.

Entre los ingredientes más populares de esta cocina se ecuentra el arroz glutinoso que se encuentra presente en muchos de los platos. Entre los ingredientes de especias que proporcionan un sabor característico se encuentra el galangal y como saborizante la salsa de pescado. Es frecuente el uso de verduras. Es muy popular el empleo de condimentos como el jaew bong.

Gastronomia de Laos

Gastronomia de Laos

El cilantro fresco, el zumo de lima y el zumo de limón aportan a los guisos su característico sabor. Como condimento también se emplean mezclas de lechuga, menta, cilantro, lima o albahaca, combinados al gusto de quien cocina. Otros aderezos utilizados y dirigidos a los estómagos más resistentes son el chile picante, el ajo, la menta, el cacahuete, el zumo de tamarindo, el jengibre y la leche de coco.

Las salsas también tienen su importancia en la cocina laosiana y en muchos países del sureste asiático. En especial se emplean las salsas picantes y una salsa de pescado llamada mam pa.

Gastronomia de Laos

Las bebidas en Laos forman una parte importante del estilo de vida de la gente autóctona.

Zumos - Los jugos de frutas son las bebidas de Laos, que son tanto de fácil acceso y buen gusto. Los zumos de frutas frescas también son mejores que los refrescos disponibles en Laos. Éstos se hacen de los frutos abundantes disponibles
en Laos.

Cerveza - La bebida más popular de Laos en esta categoría es la cerveza de Lao, o “Beer Lao”. El sabor, la calidad y suavidad de Beer Lao también se ve favorecida por sus tarifas de precios asequibles. El alcohol de arroz de Laos a partir  del arroz glutinoso es también una bebida favorita de Laos.

Gastronomia de Laos

Los postres y dulces

Es muy típico y famoso el khau sankañaa, un arroz preparado con coco acompañado de trocitos de mango o flan de coco.

Café - El café es una de las populares bebidas de Laos. Los laosianos suelen tomar café espresso con la leche condensada y un montón de azúcar. En vez de leche, es acompañado generalmente por agua caliente o té de la luz.

Técnicas de cocina

Entre las técnicas de cocina más famosas en Laos se tiene el brasero (conocido como tao-lo) se trata de un elemento capaz de proporcionar calor como para que los alimentos se cocinen, se calienta con carbón vegetal, posee un tamaño similar al de un cubo, su calor es la base de la técnica del stir frying. El arroz glutinoso se cocina en cañas de bambú colocadas sobre este recipiente, en lo que se denomina maw nung.

Gastronomia de Laos

Gastronomia de Laos

Platos Típicos de Laos

Laap — una carne especiada servida en forma de ensalada
Tam mak hung — ensalada de papayas verdes
Soup noh may — estofado a base de bambú verde
Soup phak — ensalada de verduras
Keng noh mai som — bambú ácido en sopa
Ping sin — carne de vaca a la parrilla
Ping kai — pollo al grill
Sai oua — salchicha
Nem — arroz frito típico de Laos
Sin savane — carne de vaca crujiente
Som moo — jamón encurtido
Som pa — ceviche de pescado
Som khai pa — pescado en vinagre

Gastronomia de Laos

 

Som phak kad — encurtidos
Mok pa — pescado en una hoja de banana
Mok kai — pollo en una hoja de banana
Or — estofado de verduras
Or lam — al estilo de Luang Prabang (estofado de verduras)
Tom padek — pescado cocinado en un padek
Tom tin moo — sopa de jabalí
Tom mak ha — sopa ácida de melón
Keng som kai — sopa ácida de pollo
Khao poon nam jaew — sopa de arroz vermicelli
Khai khuam — huevo duro acompañado de diversas especias
Pon — pescado en especias
Khao nom maw keng — pastel de coco


Gastronomia de India

También te puede interesar:



Secciones