Gastronomía de Alessandria

Como toda la gastronomía piamontesa, la comida local es simple y natural y se basa en productos de la tierra.

En toda la zona de Alessandria se pueden comer platos regionales como el “bugnet”, una salsa verde que se usa para condimentar el la carne hervida o la “bagna caoda”, un guiso de aceite, anchoas y ajo para sazonar la verduras crudas.

Unos de los productos más típicos son los boletus y las preciosas trufas del Valle del Bormida.

Muy sabrosos son los embutidos como el “filetto baciato” de Acqui Terme y los salsichones de vaca hervidos de Mandrogne.

recetas de esta regionOtra especialidad local es el “rabaton” de requesón italiano, verdura, huevos y queso.

Los dulces más deliciosos del territorio son los “krumiri”, galletas típicas de Casale Monferrato, el célebre chocolate de Novi Ligure y las tartas de castañas, turrones blandos y duros y los amaretti.

La tradición gastronómica de Liguria influye mucho en la zona de Novi Ligure y de Ovada como demuestran algunas especialidades locales: la famosa focaccia de Novi Ligure (una especie de pan chato) es muy parecida a la de Génova y los biscotti della salute (galletas de la salud) de Ovada son similares a las galletas del Legaccio de Génova.
En este teritorio es muy fuerte la tradición vinícola y los vinos más famosos son el Cortese di Gavi, el Dolcetto, el Brachetto, el Grignolino y el Barbera.

La provincia de Alessandria se sitúa en el sureste de Piamonte, en una posición que desde siempre ha sido estratégica para los transportes y las comunicaciones con Lombardia y Liguria.

La de Alessandria es una zona vitivinícola que también posee un precioso patrimonio cultural: restos romanos y castillos de las zonas rurales mantienen vivo el recuerdo de un importante pasado.

Ovada, Acqui Terme, Casale Monferrato y Gavi son ciudades interesantes, ricas de historia e arte, como atestiguan sus monumentos de diferentes épocas. Hay muchos otros tesoros que hacen peculiar e única la estancia en este territorio: desde el centro de aguas termales de Acqui Terme hasta la producción de orfebrería de Valenza, famosa en todo el mundo, y el Museo dei Campionissimi de Novi Ligure, dedicado al cliclismo en memoria de dos atletas de esta tierra: Fausto Coppi y Costante Girardengo.

 

También te puede interesar:



Secciones