Gastronomía de Corea del Sur

Se puede encontrar una amplia variedad de alimentos,

recetas de esta regiony platos de comida en todo el país.

Corea, fue un país agricultor, que ha producido arroz como producto básico desde tiempos antiguos. Hoy en día, la cocina coreana se caracteriza por la diversidad y amplia variedad de carnes y pescados, así como de vegetales.

Las diferentes comidas fermentadas y preservadas, como el "kimchi" (repollo coreano picante fermentado), el "jeotgal" (mariscos fermentados salados) y la "doenjang" (pasta de soja fermentada) son los principales, haciéndose notar por su peculiar sabor y alto valor nutritivo.

La característica prominente de la mesa coreana es que todos los platos se sirven al mismo tiempo. Tradicionalmente, la cantidad de los platos de acompañamiento podía ser desde 3 para la clase social baja, hasta de 12 para las familias de la realeza.

La puesta de la mesa puede variar, según se sirven fideos o carne. Se han desarrollado reglas formales para la puesta de la mesa, demostrando el interés de la gente por la comida. Comparada con los países vecinos, como China y Japón, en Corea se utiliza más la cuchara, especialmente cuando se sirve sopa.

Tipos de comida coreana

1. Bap (arroz hervido) y Juk (Gachas)
El arroz hervido es el alimento principal de la dieta coreana. Se le agregan, a menudo, cebada, soja, castaña, mijo, u otros granos, para darle un gusto especial y valor alimenticio adicional. Se cree que las gachas -juk- son altamente nutritivas y ligeras. Existen muchas clases de "juk", por ejemplo: "Juk" hecho de arroz, de alubias rojas, de calabaza, de abalón, de ginseng, de piñones, de vegetales, de pollo, de setas y de brotes de soja.

2. Guk y Tang (Sopa)
La mesa coreana nunca está completa sin una sopa. Se utilizan verduras, carne, pescados y mariscos, algas marinas, e, incluso, huesos hervidos de vaca para hacer el "guk" y el "tang".

3. Jjigae y Jeongol (Guisos y Cazuelas)
Son menos acuosos y contienen más alimentos para masticar que la sopa, estos platos pueden ser la parte principal de una comida. El guiso de pasta de soja es un "jjigae" muy popular. El "jeongol" se cocina, generalmente, en una cazuela sobre un fogón portátil en la mesa. Los fideos, las setas de pino, el pulpo, las tripas y las verduras, son los ingredientes que dan sabor al "jeongol".

4. Jjim y Jorim (Carne o Pescados hervidos a fuego lento)
El "jjim" y el "jorim" son similares. Se hierve la carne o pescado a fuego lento, con salsa de soja condimentada con otras especias, hasta que se enternezca y absorba el sabor. El "jjim" también se refiere a un plato cocido al vapor.

5. Namul (Platos de verduras)
La dieta coreana incluye centenares de verduras, llamadas "namul", y la visita a un mercado coreano muestra una variedad enorme de vegetales poco vistos. El "namul" se cocina a medias o se fríe salteando con poco aceite, y se le da sabor, generalmente, con combinaciones de sal, salsa de soja, semillas de sésamo, aceite de sésamo, ajo y cebolleta.

6. Jeotgal (Mariscos fermentados en sal)
El pescado, las almejas, el camarón, las ostras, las huevas de pescado, o los órganos seleccionados del pescado, son populares para hacer el "jeotgal". Es muy salado. Un plato acompañante, acre en sí mismo, con arroz hervido; se agrega al "kimchi", o, a veces, se utiliza para condimentar otras comidas.

7. Gui (Platos asados o asados a la parrilla)
El "bulgogi" (carne de vaca adobada cortada muy fina) y el "galbi" (costillas adobadas de carne de vaca), son los ejemplos más conocidos del "gui". Los pescados también se asan a menudo.

8. Jeon (Platos fritos en sartén)
Champiñones, calabacín, filetes de pescado, ostras, o pimientos verdes con relleno de carne; se cubren con harina, se sumergen en huevo batido, y después se fríen. Hay también "jeon" tipo crep: Se utiliza el polvo de brotes de soja, harina de trigo o patata rallada para hacer un rebozado, y se agregan cebolleta, "kimchi", o cerdo en tajadas, se mezcla bien y luego se fríe.

9. Mandu (Bola de masa guisada)
El "mandu" es una bola de masa guisada, rellena con ternera, setas, calabacín salteado y brotes de soja. A veces, se utiliza cerdo, pollo o pescado, en lugar de la ternera.

Gastronomia de Corea del SurLa Cocina Real

El estilo y el sistema de los platos reales se desarrolló muy elaboradamente, y las comidas reales representativas, tales como: El "sinseollo" (estofado elaborado) y el "gujeolpan" (plato de nueve secciones) eran servidas de una forma austera.

Los chefs bien entrenados de la Corte Real, los preparaban a partir de los productos agrícolas y del marisco de la mejor calidad, que habían sido presentados ante el Rey desde todos los rincones del país.

Las comidas de la Corte Real no eran muy diferentes de aquellas de fuera de la Corte, porque ellas influenciaron a cada una de las otras, debido a los matrimonios interclasistas entre las clases sociales.

La principal diferencia era que los platos reales eran menos salados o picantes.

Gastronomia y Cocina de Corea del SurSinseollo (Plato estofado)
Se cuece, todo junto, ternera y rábano, además de pepino de mar, abalón, setas, pimientos rojos, nueces y nueces de ginkgo, creando un delicioso plato estofado. Este estofado se prepara en un hornillo que tiene el centro hueco, con un fuego de carbón que continuamente hierve la comida mientras Ud. come.

Gujeolpan (Plato de nueve secciones)
Este plato real consta de 8 variedades de alimentos, cortados todos finamente, sazonados y cocinados. Se colocan separadamente en la fuente de nueve secciones, con una crep de trigo situada en el centro.
Cómo comerlo: Tome una crep de trigo y coloque una pequeña cantidad de las 8 variedades de alimentos en la crep. Luego, simplemente, enróllela y disfrute de este riquísimo plato con un poco de salsa.

Naengchae (Vegetales fríos)
Los vegetales más frescos de la temporada se enfrían, luego se rebanan finamente y se mezclan con alimentos, tales como: Marisco, carne o fruta. Finalmente, se sazonan con una salsa, que seguro que satisfará a su paladar.

Jeonyueo (Plato de pescado frito)
En general, el Jeonyueo se menciona simplemente como "jeon". Se selecciona carne, marisco, o varios vegetales, y se rebanan finamente. Los productos seleccionados se bañan en harina y en huevo batido, y luego se fríen.
Cómo comerlo : Este plato puede disfrutarse por sí solo o bañado en salsa de soja.

Cocina de Corea del SurKimchi, el alimento fundamental Coreano
En Corea hay un dicho: "el “gimjang” (“kimchi” para utilizarse en el invierno) es la mitad de las provisiones invernales de una persona”. No importa cuán suntuoso pueda ser un banquete, un festín sin “kimchi” es inimaginable. Exactamente como el arroz, otro alimento básico, el “kimchi” es un alimento indispensable para todos los coreanos, ricos y pobres por igual.

Desde la Dinastía Joseon, la preparación del “kimchi” para el invierno era un evento doméstico enorme. Hasta 100-150 coles se preparaban a la vez.

Cuando la época del “gimjang” se aproximaba, los parientes y vecinos consultaban unos con otros para evitar la coincidencia de los días del “gimjang” entre las diferentes familias. En la época del “gimjang”, era habitual ayudarse unos a otros echando una mano mutuamente. Sin embargo, con el paso del tiempo, y en particular en las décadas recientes, el comprar el “kimchi” ya preparado dejó de ser inusual o raro.

Hay un libro de los viejos tiempos que menciona que el depender de otros para el “kimchi “ y el “jang” (salsa de soja y pasta de alubias) era bochornoso.

En el  “Joseonmussangsinsigyorijebeop” (un libro de cocina de 1943), dice: "Para los coreanos, el “kimchi” es igual que el arroz. No importa cuán suntuoso pueda ser un festín, no puede estar completo sin “kimchi”. Además, nuestro paladar está acostumbrado al “kimchi”; no puede pasar sin él. Es más, es precioso. Entre las cosas que pedimos a otros, el pedir “jang” y “kimchi” es enormemente embarazoso”.

Cocina y Alimentos de Corea del SurEl Origen del Kimchi
Desde que los seres humanos comenzaron a cultivar, han disfrutado de los vegetales, que son ricos en vitaminas y minerales. Sin embargo, el frío invierno, cuando el cultivo era prácticamente inviable, condujo, naturalmente, al desarrollo de un método de encurtido para almacenaje. El Kimchi nació en Corea, alrededor del siglo VII, como un tipo de vegetales encurtidos.

La Utilización del Polvo de Pimiento Rojo Picante
En la etapa más temprana, el Kimchi fueron solamente vegetales salados, pero, durante el siglo XII vieron la aparición de un nuevo tipo de Kimchi con algunas especias y condimentos, y, en el siglo XVIII, el pimiento rojo picante se convirtió, finalmente, en la principal de las especias para el Kimchi. En particular, gracias a la introducción de los repollos en el siglo XIX, ellos evidenciaron el mismo tipo de Kimchi que nosotros conocemos hoy en día.

El Origen del Nombre, Kimchi
Se sospecha que el nombre Kimchi tiene su origen en “shimchae” (salazón de vegetales), el cual experimentó algunos cambios fonéticos: Shimchae - dimchae - kimchae - kimchi.

Razones por las que el Kimchi se Desarrolló en Corea
Alrededor del mundo se encuentran unos pocos alimentos de vegetales fermentados. Algunas posibles razones por las que el Kimchi se desarrolló, particularmente en Corea, como un alimento fermentado, son las siguientes: Los vegetales eran populares entre el antiguo pueblo de Corea, cuya principal industria era la agricultura; los Coreanos tenían una tecnología extraordinaria de salazón de pescados, que eran usados, frecuentemente, como condimento; Los repollos (del género Brassica), apropiados para preparar el Kimchi eran cultivados extensamente.

Gastronomia y Alimentos de Corea del SurLa Comida Coreana por Excelencia

Kimchi
Ingredientes: Col china, (o nabo, pepino, etc.), ajo triturado, cebolleta en dados, pescado salado, sal.
Sabor:
Descripción: Se remoja la col china y los otros vegetales en agua salada, y se condimentan con diferentes especias antes de dejar fermentar. Hay muchas clases de "kimchi", como el "kimchi" de col china (el más común), el "kimchi" de pepino, el "kimchi" de nabo, el "kimchi" de nabo en dados y el "kimchi" de cebolleta, entre otros. Es una comida sana y rica en vitaminas, minerales y otros nutrientes.

Bibimbap (Mezcla de arroz con surtido de vegetales)
Ingredientes: Arroz, brotes de soja, carne, verduras variadas, pasta de pimiento rojo triturado, aceite de sésamo.
Sabor:
Descripción: Un plato que mezcla el arroz con varios tipos de vegetales. Es ideal para consumir varios vegetales al mismo tiempo, además de ser atractivo a la vista. Es una comida llena de nutrientes y es muy sana. El "bibimbap" de Jeongju es el más famoso.

Bulgogi (Ternera sazonada)
Ingredientes: Carne vacuna (o porcina), zumo de pera o azúcar, salsa de soja, ajo triturado, cebolla, aceite de sésamo.
Sabor:
Descripción: Se corta la carne de vaca o de cerdo en tajadas finas y se condimenta antes de cocinar.

Cocina y Alimentacion de Corea del SurGalbi. Costillas asadas (costillas condimentadas y asadas)
Ingredientes: Costillas de vaca o de cerdo, azúcar, salsa de soja, cebolla, ajo triturado, aceite de sésamo.
Sabor:
Descripción: Costillas cortadas en porciones, condimentadas antes de cocinar. El "galbi" de Suwon es el más famoso.

Samgyetang (Sopa de pollo con ginseng)
Ingredientes: Pollo, arroz dulce, ginseng, ajo, castañas, azufaifa.
Sabor:
Descripción: Se limpia el pollo y se rellena con los ingredientes antes de hervirlo, para obtener un caldo exquisito.

Naengmyeon (Fideo de alforfón frío)
Ingredientes: Fideos de trigo o almidón, caldo de carne, finas tajadas de carne, pepino, pera, huevo cocido.
Sabor:
Descripción: Fideos servidos en caldo de carne frío. También existe el "bibim naengmyeong", que no lleva caldo, pero se mezcla con pasta de pimiento rojo condimentado.

Haemultang (Guiso de marisco)
Ingredientes: Cangrejo, mejillones, gambas, pescado, nabo, pasta de pimiento rojo triturado, pimentón rojo, cebolleta, ajo.
Sabor:
Descripción: Es un guiso de marisco que se pone a hervir antes de agregar la pasta de pimiento rojo y el pimentón rojo. El caldo de este guiso es exquisito y muy picante.

Kimchi jjigae (Guiso de kimchi)
Ingredientes: "Kimchi", carne de cerdo, aceite de sésamo, cebolleta, ajo.
Sabor:
Descripción: Se cocina primero la carne de cerdo antes de agregar el "kimchi" y el agua. Para un guiso de "kimchi" aún más exquisito, utilice "kimchi" fermentado.

Gastronomia y Costumbres Corea del SurDakgalbi (Costillas de pollo)
Ingredientes: Pollo, pasta de pimiento rojo triturado, zumo de peras, melaza, azúcar, ajo triturado, cebolla.
Sabor:
Descripción: Se condimenta el pollo y se cocina. Las costillas de pollo de Chuncheon son las más famosas.

Seolleongtang (Sopa de carne y huesos de vaca)
Ingredientes: Arroz, carne, caldo de carne, cebolla, ajo triturado, pimienta, sal.
Sabor:
Descripción: Se agrega carne al caldo de carne y se deja hervir durante bastante tiempo. Se sirve con arroz y diferentes condimentos. El profundo sabor del caldo, hervido durante más de 10 h, es delicioso.

Galbitang (Sopa de costillas de vaca)
Ingredientes: Costillas, nabo, cebolleta, ajo triturado, pimienta, aceite de sésamo y semillas de sésamo.
Sabor:
Descripción: Se hierven las costillas con el nabo, para darle mayor sabor a la sopa. Se acompaña con un plato de arroz para una comida completa.

Gastronomia y Recetas de Cocina de Corea del SurJuk (Gachas)
Ingredientes: Diferentes clases de grano.
Sabor:
Descripción: Se vierten de 6 a 7 tazones de agua por cada tazón de grano y se deja hervir durante mucho tiempo. Existen muchas variedades de "juk", como el "juk" de piñones, el "juk" de sésamo, el "juk" de soja, el "juk" de carne, el "juk" de calabaza, el "juk" de abalón, etc.

Preparación y comportamiento en la mesa

Las familias coreanas generalmente comen arroz, sopa y de tres a cuatro platos de acompañamiento, incluyendo el ineludible "kimchi". A la izquierda de cada persona se colocan el arroz, la sopa, la cuchara y los palillos, mientras que los guisos y los platos de acompañamiento, que serán compartidos por todos los miembros, se colocan en el centro.

Los coreanos utilizan la cuchara para comer el arroz, la sopa y los guisos, y los palillos para los platos de acompañamiento o secos. Sin embargo, la cuchara y los palillos no se utilizan simultáneamente. Los coreanos no sostienen sus tazones y platos mientras comen. Cuando se termina de comer, la cuchara y los palillos se colocan donde estaban al principio.

Los coreanos generalmente creen que compartir la comida de una misma fuente hace que una relación sea más cercana. No obstante, si usted no desea compartir los platos, puede pedir amablemente una fuente o un plato individual. Hoy en día, la mayoría de los restaurantes coreanos ofrecen fuentes o platos individuales.

Antiguamente no estaba permitido hablar en la mesa, pero hoy en día el protocolo en la mesa es más liberal. Los palillos también se pueden utilizar para comer el arroz.

También te puede interesar:



Secciones