Gastronomía de América del Norte - Norteamérica

 

La gastronomía de América del Norte es muy variada e influenciada por cocinas de diferentes continentes como Asia, Europa y África.

En su gastronomía podemos ver plasmada la fusión de culturas que hacen honor a su historia y diversidad.

gastronomia de america del norte

América del Norte o Norteamérica es un subcontinente que forma parte de América, situado en el Hemisferio Norte, y casi por completo en el Hemisferio Occidental. Limita al norte con el océano Glacial Ártico, al este con el océano Atlántico, al sureste con el mar Caribe y al sur y al oeste con el océano Pacífico. Está conectado con América del Sur por el estrecho puente territorial que representa América Central.

En 2009 su población estimada es de más de 480 millones de habitantes.

recetas de esta region

En los países hispanohablantes, el uso normalmente define a Norteamérica como el subcontinente conformado por Canadá, Estados Unidos (incluyendo Alaska), México, el Itsmo de Tehuantepec, Groenlandia e islas adyacentes.

A la llegada de los europeos, América del Norte estaba poblada por etnias indígenas provenientes de inmigraciones asiáticas a través del estrecho de Bering.

La colonización europea del Norte (por orden cronológico: española, francesa e inglesa) consistió básicamente en el avance progresivo desde la costa oriental hacia el oeste. En líneas generales, la colonización anglosajona supuso la marginación e incluso el exterminio de las poblaciones indígenas, hasta confinar a los supervivientes en reservas situadas en las zonas más improductivas y estériles del territorio. Sin embargo, las colonizaciones francesa y española supusieron la mezcla de razas y el mestizaje.

gastronomia de america del norte

Cuando hablamos de la Gastronomía de América del Norte hablamos y entendemos históricamente una gran diversidad de componentes, alimentos, técnicas, y sobre todo influencias culturales y socioeconómicas que han determinado y determinan la cultura gastronómica de los diferentes paises que componen el concepto de América del Norte.

Podría decirse que la gastronomía autóctona es la de los Indios Nativos en el continente y el resto de gastronomía es la fusión aportada por años de colonización de diferentes culturas dando lugar a la cocina actual estadounidense que recoge variantes aderezas de todas ellas.

gastronomia de america del norte

El concepto de Gastronomía de América del Norte en síntesis lo componen tres grandes países.

Canadá

Clara influencia inglesa, pero también de la francesa, pero tiene alguna presencia de ingredientes fuertes que provienen de la cocina mexicana.
Un plato típico es el Tourtière, pastel de carne de Quebec que se hace en Navidad con jarabe de arce ingrediente típico canadiense.

En lo referente a la comida, la parte anglófona de Canadá está bastante americanizada, por ello no es de extrañar la abundancia de hamburguesas, aunque con carne típica canadiense como son el jabalí salvaje, el búfalo, el caribú o el alce.

En Quèbec, situada al este de Canadá, podemos encontrar la típica tourtièrre, un pastel de carne de caza en hojaldre muy cocinado en Navidad. El pato o el jamón asados con jarabe de arce, el guisado de conejo a la sidra y las sopas de col y de cebolla también forman parte de la gastronomía de Canadá, así como la poutine, patatas fritas con cortezas de queso y un baño de abundante salsa.

gastronomia de america del norte

De Nueva Escocia procede el Solomon Gundy (arenques crudos aderezados con vinagre y especias), así como el róbalo ahumado. En Ontario, los platos de cazuela, judías, frijoles, guisantes, pan de maíz y gambas son típicos.

En lo referente a la bebida destaca la cerveza, que también se produce artesanalmente en muchas cervecerías. En el apartado de vinos, sobresalen los producidos en el valle de Okanagan en Columbia Británica y en la península del Niágara en Ontario, donde su clima extremo favorece la cosecha de la variedad de uva con la que se produce el vino helado dulce, que acompaña los postres.

gastronomia de america del norte

gastronomia de america del norte

Estados Unidos

El famoso concepto comida rápida nace de empresas restaurante como McDonald's, pero más allá eso la gastronomía está basada en tradiciones ganaderas tanto de ganado ovino como vacuno.

Algunos cocineros estadounidenses conocidos son Julia Child o Robert Carrier, influenciados por orígenes europeos destacan por la cocina italiana o francesa. Jeff Smith cocinero renombrado a partir de los 80 hace hincapié en la cocina tradicional encontrando platos típicos como el Apple Pie, Buffalo Wings, Corn dog, Crabcake, Jambalaya, Pecan Pie, Hot Dog o el pavo horneado con salsa de arándanos.

gastronomia de america del nortegastronomia de america del norte

Uno de los primeros libros dedicados a la cocina estadounidense es American cookery. Uno de los aspectos más importantes de la cocina estadounidense es la fusión de múltiples etnias o de diversas interpretaciones regionales de estilos culinarios. La gastronomía del sur de Estados Unidos, por ejemplo, ha sido muy influenciada por los inmigrantes procedentes de África, Francia y México, entre otros.

La forma de cocinar asiática ha formado gran parte de algunos platos de fusión de la cocina de Estados Unidos. De igual forma, mientras que algunos platos se consideran típicamente estadounidenses, sin embargo tienen su origen en otras culturas, la única aportación es que los cocineros y chefs del país han añadido con el tiempo variantes y adaptaciones a los gustos regionales, hasta lograr de ellos lo que se denomina como "sabor estadounidense" o "estilo estadounidense".

gastronomia de america del norte

Los hot dogs y las hamburguesas son ejemplo de platos procedentes de los inmigrantes alemanes que importaron la cocina alemana a las costumbres de los estadounidenses, siendo hoy en día sin embargo un claro ejemplo de "plato nacional".

Dado el gran tamaño del territorio de los Estados Unidos no es de sorprender que la cocina sea diversa y que pueda ser tipificada en variantes regionales.

La cocina de la Costa Este, por ejemplo, hace uso como ingredientes del pescado y de los mariscos mucho más que las cocinas del Medio Oeste, donde el maíz y la carne de vacuno tienen una mayor preponderancia y se dispone mejor de ellas. En algún grado el aumento de las capacidades de transporte de alimentos ha beneficiado la mezcla de diferentes gustos entre las regiones, no obstante los estadounidenses siguen asociando algunos alimentos a ciertas zonas del país, de esta forma los filetes (steak) están relacionados con Omaha; la langosta americana con Maine; el salmón con la costa del Pacífico Noroeste; y el cangrejo azul y el crabcake con Maryland.

gastronomia de america del norte

gastronomia de america del norte

La cocina estadounidense ha sido capaz, no obstante, de sobrepasar las fronteras, algunos ejemplos como la cocina tex-mex, criolla, los restaurantes de barbacoa y otros pueden encontrarse en muchos lugares del mundo, siendo más populares los restaurantes de fast food y los burger bars, y las pizzerías.

México

México es muy famoso por su gastronomía. Pero más allá de los tacos y el guacamole, que gozan de renombre internacional, hay ricas y variadas tradiciones culinarias a lo largo de todo el país. Los sabores, aromas y texturas de la cocina tradicional mexicana son una grata sorpresa para los sentidos, especialmente los productos exóticos como los gusanos de maguey, hormigas y chapulines fritos. La inigualable fusión de sabores en platillos como el mole y las tradicionales salsas mexicanas es un deleite para los paladares más exigentes.

gastronomia de america del norte

La gastronomia mexicana es característica por sus aderezos picantes, reconocida mundialmente, es un estilo de cocina que se considera en algunos alojamientos como temática al ofrecer platos típicos con ingredientes utilizados por los nativos como el maíz. Cocina Tex-Mex, fusión de la cocina mexicana y la española dando lugar al chili con carne y variantes como los tacos de toritlla dura o tostadas.

gastronomia de america del norte

Chefs contemporáneos están desarrollando continuamente la personalidad gastronómica de México, incorporando ingredientes de todas partes del mundo para crear una fusión cosmopolita. En la ciudad de México, el rango de platillos que se ofrece no está limitado a los platillos tradicionales del país. El Centro Histórico y los barrios de Polanco, Roma, Condesa y Tlalpan albergan restaurantes que ofrecen platillos internacionales de gran calidad.

También te puede interesar:



Secciones