Gastronomía de Bosnia y Herzegovina

La cocina de Bosnia refleja un equilibrio de las influencias occidentales y orientales.

Gracias a casi 500 años del Imperio Otomano, la comida de Bosnia está relacionada a la gastronomía de Turquía, Grecia, y otras cocinas otomanas y mediterráneas.

Sin embargo, los años de la dominación austriaca se pueden detectar en muchas influencias de Europa Central.

Gastronomia de Bosnia

recetas de esta regionLa verdura, la carne y los lácteos se dividen a partes iguales el protagonismo en la cocina bosnia.

Sarma, pita, gulas, raznjici... son sólo algunos de las delicias gastronómicas que puedes degustar en Bosnia y Herzegovina.

Es una costumbre muy extendida tomar huevo frito con chorizo, salchicas con queso e incluso pita. Éste último es el plato típico del país y tiene como ingrediente principal la masa u hojaldre, que a menudo se rellena de carne, queso, patatas o espinacas.

Gastronomia de Bosnia

Y a la hora de comer siempre hay sopa, sin duda es la receta predominante. Nunca falta como primer plato y se puede acompañar con guarnición de cualquier tipo. Es habitual echarle perejil para darle sabor y ‘noklice’, una especie de pasta elaborada de manera casera.

Gastronomia de Bosnia

Gastronomia de Bosnia

En Bosnia aún se conserva el gusto por elaborar artesanalmente muchos de los productos que se pueden adquirir en el supermercado (es el caso del hojaldre, la pasta y muchos postres).

En cuanto al alimento preferido por los bosnios, sin duda es la carne. Ya sea de ternera, cerdo o cordero, suele ir acompañada de patata, bien frita o en puré.

Gastronomia de Bosnia-Herzegovina

Gastronomia de Bosnia-Herzegovina

En cuanto a la cena, suele ser más ligera que el almuerzo, aunque su composición no difiere mucho de ésta. El pescado, aunque también se come, es aún más demandado en la vecina Croacia. Tampoco es muy utilizado el aceite, la razón no es otra que se trata de un alimento muy caro con respecto al nivel de vida de la población.

Gastronomia de Bosnia

La cocina de Bosnia utiliza muchas especias, pero usualmente en pequeñas cantidades.

La mayoría de los platos son ligeros, mientras son cocinados en abundante agua; las salsas son completamente naturales, consistiendo en un poco más que los jugos naturales de las verduras en el plato.

Gastronomia de Bosnia

Los ingredientes típicos incluyen tomates, patatas, cebollas, ajos, pimientos, pepinos, zanahorias, col, champiñones, espinacas, calabacines, judías secas, habas frescas, ciruelas, leche, y crema llamada Pavlaka.

Sus platos de carne típicos incluyen principalmente carne y cordero. Algunas especialidades locales son cévapi, burek, dolma, sarma, pilaf, goulash, ajvar y una amplia gama de dulces orientales.

Gastronomia de Bosnia

Gastronomia de Bosnia

De origen también turco es el 'burek', queso cortado a capas. Y es que el queso es un gran protagonista de la gastronomía bosnia. Dentro de sus variedades las más interesantes son el 'mladi' -queso joven- y el queso de Travnik, uno de los más populares.

Uno de los grandes tesoros es el café, al estilo turco o expresso, y complementado con uno de los dulces que tan bien preparan en el país. Entre los postres destaca el 'baklava, un dulce turco a base de hojaldre, miel y frutos secos o el 'tufahije', un pastel de manzana con nueces y nata.

Gastronomia de Bosnia

Gastronomia de Bosnia

Los mejores vinos locales vienen de la región sur del país, Herzegovina, donde el clima es particularmente adecuado para el cultivo de uvas. La ciruela, manzana y otras muchas frutas se destilan en la región norte de Bosnia para hacer un licor denominado rakija.

Gastronomia de Bosnia Gastronomia de Bosnia

Algunos platos y comidas Típicas de Bosnia y Herzegovina

Sarma: berza fermentada rellena de carne..
Gulas: guiso de carne y patatas con zanahoria, perejil, ajo y pimientos.
Pita: masa de hojaldre que puede ser rellenada con carne, patata, queso o espinacas.
Cevapcici: carne picada que se asa en una barbacoa.
Raznjici: o pincho moruno.
Musaka: plato griego adoptado consistente en poner la carne picada sobre la patata aderezado con cuatro huevos y leche.
Rakija: especie de aguardiente que puede ser de ciruela, pera o la hoja de uva.
Himber: bebida no alcohólica, jugo de frambuesa.
Burek: pastel de carne y queso.

Gastronomia de Bosnia

Gastronomia de Bosnia

Gastronomia de Bosnia

También te puede interesar:



Secciones