Plato Típico de España: Fabada

La fabada es el cocido tradicional de la cocina asturiana elaborado con alubias blancas, embutidos como el chorizo y la morcilla asturiana, y con cerdo.

Cuenta con denominación de origen bajo el nombre de Faba Asturiana.

Es el plato típico de Asturias (el plato regional más conocido de la región asturiana), pero su difusión es tan grande en la península ibérica, que forma parte de la gastronomía de España más reconocida; se considera según ciertos autores una de las diez recetas típicas de la cocina española.

Es un plato invernal con un volumen alto en calorías y grasa.

El consumo de "fabes" se remonta en Asturias al siglo XVI, en el que se sabe con certeza que se plantaba en el territorio y algunas de ellas se consumían. La variedad que se emplea en la fabada es la que se denomina "de la Granja", es una variedad suave y mantecosa apropiada para este plato.

fabada

La forma de cocinar de este plato es simple, aunque no fácil. Existen factores que pueden echar a perder su elaboración: no desalar bien las carnes, por cocer a fuego fuerte, por el empleo de ingredientes no adecuados, que el agua empleada no reúna las condiciones adecuadas, etc.

La fabada está hecha con alubias blancas secas puestas a remojo durante varias horas antes de la cocción. La cocción debe ser suave, no violenta, y se debe romper el hervor con pequeñas cantidades de agua fría. Durante la cocción no debe removerse con instrumento alguno las fabas, basta con mover la olla periódicamente. Les fabes bien cocidas se notan por estar tiernas y enteras.

Las alubias se acompañan de compango. La composición del compango varía dependiendo del tipo de guiso y de la zona donde se elabora. Por ejemplo, en el Centro de Asturias el pote de berzas lleva un compango a base de morcilla (curada o fresca), chorizo, costilla (fresca o salada) y tocino entrevenado; en ocasiones huesos en salazón y algo de adobo (solomillo) de cerdo.

Según la costumbre actual, el compango más extendido, consta de chorizo, morcilla asturiana curada, lacón y tocino.

El Concejo de Llanes tiene sus propias especialidades también en la preparación y elaboración de estos platos. La tradicional fabada es, todavía si cabe, más sabrosa al añadirle el "pantruque" (bollo de harina de maíz y huevo).

Existe una variedad enorme de alubias asturianas

Algunas de las variedades más populares de habas asturianas son: roxa, o colorá (para estofar); verdina (muy de moda, pequeña y verde para comer con angulas o conejo, marisco en general o platos de caza); fabones,o habas de mayo; la del riñón (para servir con verduras); la pinta, la del güeyín, la amarillina, la granjilla, etc, etc.

Tenemos una carta muy extensa de platos con fabes: fabes con gallina, fabes con perdiz, fabes con conejo o liebre, fabes con bacalao, fabes con pata de jabalí, fabes con pixín o rape, fabes con almejas, fabes con centollo...

Recetas Relacionadas


También te puede interesar:



Secciones