Enrique Olvera

Enrique OlveraTras realizar estudios en el Culinary Institute of America, en Nueva York, Enrique Olvera regresó a México y pocos meses después abrió Pujol, hoy considerado uno de los 50 mejores restaurantes del mundo de acuerdo con la prestigiosa lista de San Pellegrino. Es el primer restaurante de comida mexicana —con un chef de la misma nacionalidad— que ha aparecido incluido en esta lista. El año pasado, Pujol apareció ubicado en el lugar 49; en 2012 ascendió 13 lugares, para quedar situado en el lugar 36.

La filosofía de trabajo de Grupo Enrique Olvera ha sido fiel a los principios que definió desde el inicio, y que privilegian la calidad sobre el lujo; la calidez auténtica en el trato a los clientes, y el cuidado del más mínimo detalle en cada uno de nuestros proyectos.

Nos anima una intención genuina hacia un servicio impecable, y una firme determinación en la búsqueda ininterrumpida del perfeccionamiento diario.

Los reconocimientos a su trabajo son innumerables. En 2004, a los 27 años, Olvera obtuvo el reconocimiento al Chef del Año por la revista Catadores. En 2005 y 2007, recibió el premio al Joven Restaurantero que otorga la canirac (Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados). Ha sido designado en diversas ocasiones Chilango del Año por la revista Chilango —que en 2009 lo nombró Chef de la Década—; fue considerado uno de los 30 Talentos Mexicanos de 2009 por Expansión, la revista de negocios más importante del país, y la revista GQ México lo consideró uno de los 15 hombres de ese año. Por su parte, la revista Food & Wine, una de las publicaciones de gastronomía de mayor reconocimiento internacional, eligió a Olvera como una de las 10 promesas de la gastronomía mundial.

 

En 2010, Pujol llegó a su primera década de existencia. Como parte de las celebraciones, Olvera publicó su primer libro, UNO, edición que además de presentar la historia y filosofía de su trabajo, hace un recuento de 10 años y reflexiona sobre el presente y futuro de la gastronomía mexicana. En septiembre de ese año, Starchefs.com publicó una lista con “las 10 figuras internacionales de la industria gastronómica” e incluyó en ella a Enrique Olvera. La revista Quién lo ha considerado en dos ocasiones consecutivas —2010 y 2011— como una de las 50 personas que mueven a México.

En 2011, Enrique fue incluido en el libro Uno + Uno, “32 líderes sumando por México” y Pujol fue calificado como el Mejor Restaurante de la Ciudad en la edición de marzo de la revista Chilango. En noviembre, la revista Travel & Leisure en su edición especial Gourmet Awards, otorgó a Olvera los reconocimientos Mejor Menú de Degustación y Best of the Best.

Tras un periodo de reinterpretación del recetario popular mexicano, la propuesta de Enrique Olvera se orienta hacia un enfoque más personal, que indaga y crea a partir del extraordinario universo de ingredientes que el país ofrece, sin dejar de experimentar tanto con las técnicas de la cocina contemporánea, como con aquellas milenarias, involucrando siempre en su propuesta imaginación, humor y obsesión por el detalle.

 

En la milpa, su segundo libro, publicado a finales de 2011, es un acercamiento a esta nueva etapa en el trabajo de Enrique Olvera.

A partir de abril de 2012, comenzó a transmitirse por Once TV México Diario de un cocinero, serie de ocho capítulos dirigida por el reconocido documentalista Juan Carlos Rulfo, quien sigue a Olvera durante sus actividades diarias y nos devela todo lo que hay detrás de un restaurante como Pujol.

Restaurante Pujol

En Pujol buscamos crear un estilo personal de cocina mexicana a partir de productos locales, así como de técnicas modernas y ancestrales.
Buscamos la mejora continua: evolucionar. Por ello, nuestro menú se reinventa permanentemente.

En nuestros platillos coexisten la tradición y lo contemporáneo. Nuestro objetivo es la generación de sabores únicos, apelando a la memoria, pero también a la extraordinaria variedad de ingredientes que conforman nuestra cocina.

Los sabores esenciales de nuestra gastronomía se conjugan en nuevas propuestas que mantienen sus raíces en lo mexicano. Creemos que la mejor manera de preservar el legado culinario de nuestro país, consiste en observarlo con los ojos del presente y descubrir en él nuevos significados y posibilidades.

Contacto

Francisco Petrarca 254,
Polanco, 11570. México D.F. 11570
T. 5545 3507

http://www.pujol.com.mx

http://www.enriqueolvera.com

También te puede interesar:



Secciones