Ir al contenido

Recetas, Gastronomía y Cocina

Ya se acerca la Semana Santa: Comidas, dulces, trucos y recetas

Comida Santa

Durante la Cuaresma los católicos no deben comer carne los viernes. Esta costumbre ha estimulado la aparición de una variedad de platos muy consistentes y apetecibles.

Llega la Semana Santa y es cuando proliferan los dulces por todos los rincones de España.

La Semana Santa es sinónimo, para muchos creyentes, de jornadas de recogimiento espiritual y fervor. Pero también son días festivos con tiempo libre para salir, cocinar y degustar la comida típica de estas fechas.

Pero, ¿existe una gastronomía de Semana Santa?. Si, aunque actualmente debemos decir que los platos que históricamente se asocian con estas fechas se comen durante todo el año.

Sí existe en cambio, cierta cultura que conlleva la preparación familiar de determinados platos y postres que, de alguna forma, tienen raigambre cristiana. Con la ausencia de la carne y sus derivados, se produce la proliferación de verduras y hortalizas propias de la fecha, y el auge de la repostería mas o menos tradicional.

bacalao-pil-pil

PLATOS DE SEMANA SANTA

Receta de Sopa de ajo

La sopa de ajo es una receta antiquísima, forma parte de la cocina simple, práctica, nutritiva y económica propia del interior de España.

Se necesita, para 6 personas:

1 barra de pan del día anterior, un vaso de aceite de oliva, cuatro dientes de ajo, una cucharadita colmada de pimentón dulce molido, 100 gramos de jamón serrano cortado en taquitos pequeños, seis huevos y una ramita de hierbabuena. Sal al gusto.

Preparación:

En una cazuela se hierven 2,5 litros de agua con sal. Mientras tanto, se fríen las rodajas de pan. En una sartén se echa el aceite, los ajos cortados en lonchitas finas y el jamón y se pone al fuego. Cuando el agua esté hirviendo, se echa el pan y aceite con los ajos y el pimentón, la ramita de hierbabuena y se deja hervir todo unos 5 a 10 minutos. A la hora de servir la sopa, se suele poner un huevo crudo en cada plato que debe calentarse 2 minutos en el microondas, para que cuaje. Otra posibilidad es que cuaje en la propia cazuela de la sopa. Presentar servido en los platos y bien caliente.

Receta de Potaje de garbanzos y espinacas.

Se necesita para 4 personas:

1/2 kilo de garbanzos, 1/4 de kilo de espinacas, 100 gramos de zanahorias, 1 tomate, 2 huevos duros, 2 cebollas, sal, aceite, ajo, perejil y laurel.

Preparación:

Poner los garbanzos ya remojados en una olla con agua. Cuando comiencen a hervir, añadir una cebolla, las zanahorias, el perejil, los dientes de ajo, el laurel y la sal. Cocer a fuego lento. En un cazo hervir las espinacas, escurrirlas bien y picarlas.

Retirar la cebolla y la zanahoria junto con una cucharada de garbanzos, triturar y añadir de nuevo a la olla. Remover y añadir las espinacas. Dorar la otra cebolla picada muy fina, un ajo picado, un tomate sin piel y un poco de perejil. Después, hay que mojar con un poco de caldo de potaje y dejar a fuego lento 6 ó 7 minutos. Cinco minutos antes de retirar la olla del fuego añadirlo al potaje. En el momento de servir, picar finos los huevos cocidos y ponerlos por encima.

Receta de Bacalao al pil pil

Plato omnipresente en las mesas del País Vasco durante la Semana Santa.

Para 4 personas, se necesita:

3/4 de kilo de lomos de bacalao, 1/2 litro de aceite de oliva, cinco dientes de ajo y media guindilla.

Preparación:

Lo habitual es poner el bacalao a remojar dos días antes, cambiando el agua tres veces al día. Antes de guisarlo, escamarlo muy bien y volverlo a lavar con agua fría. Se pone el aceite en una cazuela sobre el fuego y se fríen los ajos en láminas y la guindilla en rodajas.

Después, se coloca el bacalao en la cazuela, con la piel hacia abajo. Tapar y reposar durante dos horas. Antes de ponerlo al fuego darle la vuelta al bacalao, y luego calentar a temperatura media. Dejar cocer unos 15 minutos, sin dejar de mover la cazuela para que ligue bien la salsa. Cuando está casi listo, pinchar el bacalao para verificar que está blando, colocar encima los ajos y la guindilla antes reservados y servir inmediatamente.

Hay variaciones: buñuelos de bacalao, ensalada de garbanzos con bacalao, crema de guisantes con bacalao al pil pil, bacalao al Ajo Arriero ajoarriero y kokotxas de bacalao con huevos escalfados, entre otros exquisitos platos.

Receta de Empanada de verdura

Preparación:

Se limpian 3 puerros, se pican y se ponen a cocer en una cacerola con agua hirviendo, sal, aceite y una patata pelada y troceada. Después de quince minutos, se trituran y reservan. Se pican 200 gramos de espinacas, otros 200 de acelgas y dos zanahorias –todas ellas cocidas- y se mezcla todo en un cuenco, junto con queso cortado en daditos y salsa blanca.

Posteriormente se rellena con esta mezcla unas obleas de empanada sellando los bordes con la punta de un cuchillo. Se pintan las empanadas con huevo batido y se meten en el horno durante 8-10 minutos a 170-180 °C. Luego se saltean 16 espárragos trigueros cocidos en una sartén con un chorro de aceite. Se ponen en el centro de una fuente, colocando las empanadas a un lado y la crema de puerros al otro y se sirve.

Torrijas-de-Semana-Santa

 

DULCES TÍPICOS DE SEMANA SANTA

Las torrijas son los dulces más típicos en estas fechas. Este postre, que tiene su origen en Andalucía, consiste en unas rebanadas de pan remojadas en leche o en vino, que se fríen en abundante aceite pasándolas o no por huevo batido. Una vez fritas se espolvorean con azúcar y canela o bien se bañan con miel. También se puede aprovechar la leche que ha sobrado del remojo para hacer una natilla ligerísima

Los hornazos, típicos de Castilla-León, se elaboran por lo general con una masa de pan en la que se incrustan huevos enteros y crudos y se sujetan a la base cruzando unas tiritas de masa. Se pueden hacer individuales o para más personas. Hay otras fórmulas, en las que el hornazo no lleva huevos enteros sino que se enriquece con almendras y un batido de huevos y azúcar. Se suelen hacer, sobre todo, el Domingo de Resurrección.

En la Semana de Pascua, la siguiente a la Semana Santa, se consumen huevos de chocolate adornados con bonitos papeles de colores brillantes y las monas de chocolate, auténticas obras de arte manual que tienen su máximo esplendor en Cataluña. Las monas también pueden hacerse con un gran bizcocho adornado con merengue, figuritas de guirlache o de azúcar y con huevos cocidos pintados. Otras monas se hacen con masa de pan y se adornan con frutas escarchadas de diferente color.

El arroz con leche es otro de los postres más saboreados en esta época del año. Se echan 100 gramos de arroz en un cazo, se cubre de agua y se hierve durante 10 minutos. Se pone en otro cazo tres cuartos de litro de leche con un palito de canela y la cáscara de limón y se hierve. Se echa encima del arroz con 100 gramos de azúcar y la pizca de sal. Se deja que hierva a fuego lento, removiendo continuamente, hasta que el arroz esté tierno. Se sirve en una fuente y se espolvorea con canela molida.

TRUCOS DE CARA AL POSTRE SANTO

El pan para las torrijas –sólo hace falta que tenga una miga compacta- debe ser del día anterior, la leche con la que se remojan debe de estar caliente y conviene cocerla con un palo de canela y azúcar. Empezar a pasarlas por huevo cuando estén tibias y no dejarlas horas en la leche. El aceite deberá estar caliente, pero no humeante.

Si se quieren hacer hornazos en casa, se puede tratar de comprar masa de pan en la tahona, hacer una base redonda, incrustar huevos crudos enteros y cruzar por encima unas tiras de la misma masa. Hornearlos a 200º hasta que estén dorados. Se puede pintar la superficie con yema de huevo batida y espolvorear con azúcar blanca.

>>> Más recetas de cocina para Semana Santa


Votación:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Votos: 13) 5,00 sobre 5
Loading...
Visitas totales: 6


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog | Anúnciese en Arecetas | Mapa Web | Contactar | Información legal | Política de Cookies

Arecetas 2002 - 2018 Síguenos en: facebook twitter blogger
Nuestros portales: Arecetas.com | Tnrelaciones.com | Publiboda.com | Ablysex.com