Ir al contenido

Recetas, Gastronomía y Cocina

Suplementos vitamínicos. Cómo amortiguar la carencia de vitaminas

¿Cuándo es recomendable tomar suplementos vitamínicos?

 

La llegada de la primavera, el agotamiento o el estrés y la realización de ingentes esfuerzos continuados pueden justificar la toma de suplementos vitamínicos, pero sólo si las carencias no se suplen con las comidas habituales se debe recurrir a los fármacos. Y siempre bajo prescripción médica.

Los expertos calculan que entre un 10 y un 20% de la población toma suplementos vitamínicos. Una dieta equilibrada, con frutas, verduras, aceite de oliva, pescado y carne aporta todas las vitaminas que el cuerpo necesita. El problema es que la influencia estadounidense y la incorporación de la mujer al trabajo han variado los hábitos alimenticios.

Cada vez se come más fuera de los hogares; hoy, la dieta mediterránea es más difícil de seguir.

vitaminas-dieta-equilibrada

5.200 millones en suplementos

En la actualidad, se sabe que el organismo necesita 13 vitaminas: 4 liposolubles (A, D, E y K) y 9 hidrosolubles, que son tiamina (vitamina B1), riboflavina (B2), piridoxina (B5), cobalamina (B12), niacina, biotina, ácido pantoténico, ácido fólico y ácido ascórbico (vitamina C).

Por ello, para amortiguar la carencia de vitaminas –una ausencia continuada puede desembocar en diversas dolencias–, cada vez se recurre con mayor frecuencia a los fármacos. A pesar de que la Seguridad Social no los financia, los españoles se gastan en estos medicamentos alrededor de 5.200 millones de pesetas al año. El acceso a estos suplementos vitamínicos es sencillo: son de libre compra y no precisan receta médica.

Situaciones de riesgo

Para detectar que una persona está facilitando a su cuerpo las vitaminas que necesita, existen dos métodos: el científico, a través de un análisis de sangre, sólo indicado en caso de que el estado carencial sea manifiesto. Y el visual, esto es, observando si el paciente muestra decaimiento, anorexia, tristeza, lloro fácil, cambios de humor...

Existen situaciones de riesgo que merecen un especial cuidado en los niveles de vitaminas que se ingieren. Por ejemplo, durante el embarazo los expertos recomiendan tomar ácido fólico para prevenir las anomalías del tubo neural, así como hierro y calcio (minerales) para combatir la anemia gestacional. En el caso de los niños y adolescentes, necesitan más calcio y más vitamina D, que es la responsable de la osificación.Ancianos, deportistas, estresados y otros.

Los ancianos, en ocasiones, mastican con dificultad, lo que puede derivar en problemas de malnutrición; y si a la mala dieta se une la falta de ejercicio, los riesgos se agudizan. Por ello, este colectivo necesita tomar suplementos vitamínicos.

Los deportistas de alta competición deberán hacer un balance entre el ejercicio realizado y la comida consumida para sortear los estados carenciales; y los estudiantes, trabajadores con estrés y personas muy competitivas, que están envueltos por una enorme ansiedad debido a la acumulación de trabajo, también deben controlar las vitaminas –los exámenes, oposiciones o las exigencias desmesuradas del mundo laboral generan situaciones de falta de estas sustancias–.

Cuando hay un exceso

Los fumadores, y los consumidores habituales de alcohol y otras drogas deberán fortalecer su dieta con vitamina C (cítricos, kiwi, verduras), aunque lo ideal sería que abandonasen esos hábitos. Las personas con diarrea y dolencias intestinales (colón irritable, colitis ulcerosa...) también son susceptibles de padecer déficits por el tránsito rápido que presenta su intestino; al igual que los vegetarianos que no combinen adecuadamente los alimentos.

Por otro lado, la ingestión de un exceso de vitaminas puede producir hipervitaminosis, sobre todo en los niños –lo médicos alertan sobre la costumbre de algunas madres de dar a sus hijos vitamina C y A por su cuenta y sin mesura–.

Share on LinkedInShare on Facebook
Share on TwitterPin it on Pinterest

Votación:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Votos: 12) 5,00 sobre 5
Loading...
Visitas totales: 2


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog | Anúnciese en Arecetas | Mapa Web | Contactar | Información legal | Política de Cookies

Arecetas 2002 - 2019 Síguenos en: facebook twitter blogger
Nuestros portales: Arecetas.com | Tnrelaciones.com | Publiboda.com | Ablysex.com