Ir al contenido

Recetas, Gastronomía y Cocina

Solo un 10 % de los estudiantes desayuna correctamente

Solo un 10% de los estudiantes españoles desayuna apropiadamente, manifestó la nutricionista Ascensión Marcos, quien incidió en la importancia de esta comida para un buen desarrollo de las funciones vitales durante el día.

Durante una conferencia que pronunció en la II Semana de la Ciencia que se desarrolló en España, Ascensión Marcos dijo que el desayuno debería aportar el 25 por ciento de las calorías diarias y debe estar constituido por lácteos, cereales y frutas.

Integrante del Grupo de Inmunonutrición del departamento de Metabolismo y Nutrición del Instituto del Frío del CESIC, Marcos afirmó que la mayoría de los estudiantes no desayuna o no lo hace adecuadamente, lo que puede acarrear deficiencias en las repuestas académicas y riesgos de padecer otras patologías como anorexia, obesidad o bulimia.

desayuno-importancia

Marcos destacó que, según los últimos estudios, existe un problema de "malnutrición subliminal" entre los jóvenes españoles que puede ocasionar alteraciones en el sistema hormonal, nervioso e inmunológico. En este último aspecto, la nutricionista destacó que los niños "están peor inmunológicamente que hace quince años debido a los radicales cambios en los hábitos de alimentación".
Entre estos, citó un exceso de consumo de grasas, que representan un 50 por ciento de nuestra dieta, y recordó que 2 ó 4 raciones de carne al mes son suficientes para mantener una alimentación equilibrada. Una ingesta recomendada de pescados, pollo, huevos es de dos a cuatro veces por semana, mientras las hortalizas, cereales, frutas o lácteos deben estar en la base de la pirámide nutricional con un consumo diario, al igual que la práctica de ejercicio físico.

Marcos mencionó el fenómeno de los alimentos funcionales, aquellos a los que se añade un componente beneficioso para la salud, de los que destacó que siempre deben contar con una base científica y nunca deben reducir el valor propio del alimento. Destacó que en estado natural muchos alimentos son funcionales como el ajo -con beneficios para la tensión arterial, el colesterol, o el sistema inmunológico, entre otros-, el plátano -bueno para la anemia, el estreñimiento, la obesidad o las hemorroides, el tomate, con componentes antioxidantes y anticancerígenos, las coles, las cebollas o las fresas entre otras.

Respecto al alcohol, Marcos dijo que el consumo moderado de cerveza (dos latas al día diaria para los hombres y una para las mujeres) puede resultar beneficioso, mientras el vino (un vaso para los hombre y medio para las mujeres) puede ser un potenciador del sistema inmunológico, pero nunca deben consumirlo los adolescentes.

Share on LinkedInShare on Facebook
Share on TwitterPin it on Pinterest

Votación:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Votos: 6) 4,50 sobre 5
Loading...
Visitas totales: 0


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog | Anúnciese en Arecetas | Mapa Web | Contactar | Información legal | Política de Cookies

Arecetas 2002 - 2020 Síguenos en: facebook twitter blogger
Nuestros portales: Arecetas.com | Tnrelaciones.com | Publiboda.com