Ir al contenido

Recetas, Gastronomía y Cocina

Sardinas frescues!!! Mis sardinitas que ricas son

Sardina frescue

Las sardinas están profundamente ligadas a la gastronomía vasca, sobre todo cuando son frescas. Asadas sobre brasas- tal y como suele hacerse en Santurce (Santurtzi)- se convierten en un manjar sabroso y sano que contribuye a reducir el colesterol. Así lo asegura el experto en nutrición Jesús Llona Larrauri, que subraya el valor nutricional de este manjar azul.

La sardina es un riquísimo pescado que se consume de junio a noviembre, aunque las fiestas del Carmen marcan su punto culminante. La temporada abarca de Virgen a Virgen -de 16 de julio a la Asunción, 15 de agosto- porque entre ambas festividades es cuando aumenta la temperatura de las aguas superficiales, el plancton se hace más abundante y estos peces, de gran voracidad, acumulan grasa debajo de la epidermis, mejorando su sabor.

Las más conocidas son las de Santurce, donde las famosas sardineras que iban hasta Bilbao por toda la orilla con la falda remangada luciendo la pantorrilla consiguieron convertir la venta de este suculento pescado en un acto casi folklórico. Tanta importancia dio la capital vizcaína a estas mujeres, que el Ayuntamiento llegó a celebrar en 1930 en la Plaza Nueva un concurso de pregones de la sardinera.

sardinas

Características

Las sardinas viven hasta quince años, alcanzan 20-25 centímetros de longitud –preferentemente, en zonas costeras- y su reproducción se prolonga desde el invierno hasta entrada la primavera. Su fecundidad es enorme, ya que las sardinas ponen miles de huevos pequeños y flotantes.

Su carne es muy suculenta. El sabor, profundo y propio, y el olor, muy penetrante. Por esta razón, al comer sardinas uno se sumerge en una sintonía de sabores muy sui generis que no se encuentra en otros pescados. Deben estar fresquísimas, porque como todo pescado azul, se estropea fácilmente. El consumo medio ronda los dos kilos por persona y año, mientras que apenas se llega al cuarto de kilo cuando se trata de sardinas en conserva.

 

Valor nutritivo

Este manjar azul contiene un 20% de proteínas de excelente digestibilidad. El valor de su grasa es muy variable, en función de la época del año, llegando al 25%. También aporta magnesio, así como vitaminas del grupo A, B, y C, casi un 70% de desperdicios y unas 150 calorías por cada 100 gramos de alimento.

Lo cierto es que los pescados como la sardina, por su alto contenido graso, pueden resultar pesados e indigestos para algunas personas de estómago delicado, pero de ahí a condenarlos como si fueran perjudiciales y sólo alimento de pobres, media un abismo.

Los expertos han demostrado que los ácidos grasos poliinsaturados de los pescados azules, en virtud de su contenido en dos curiosos ácidos grasos –el eicosapentaenoico y el docosahexoenoico- no sólo rebajan el colesterol de la sangre, sino los triglicéridos. Los llamados omega 3 benéficos, como los de otros pescados, son una inyección de salud.

Algunas recomendaciones

Se limpian como los boquerones, al chorro de agua fría, pero habrá que poner más esmero a la hora de quitar las escamas. Nunca hay que hacerlo con agua caliente ni templada pues ablandará la carne.

Si una vez fritas sobran alguna, se puede optar por desmenuzarlas- una vez limpias de espinas- en trozos no excesivamente pequeños. Se prepara un aliño con cebolleta dulce, pimiento rojo y verde, todo ello muy picado, un huevo cocido picado, un diente de ajo pequeño prensado, un poco de pimentón dulce, aceitunas negras y se adereza con aceite, vinagre y sal. A este aliño se le agrega el pescado desmenuzado.

 

AQUÍ unas cuantas ricas Recetas de Sardinas:

 

>>> MÁS recetas de sardinas CLIC AQUÍ

 


Votación:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Votos: 14) 5,00 sobre 5
Loading...
Visitas totales: 31


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog | Anúnciese en Arecetas | Mapa Web | Contactar | Información legal | Política de Cookies

Arecetas 2002 - 2019 Síguenos en: facebook twitter blogger
Nuestros portales: Arecetas.com | Tnrelaciones.com | Publiboda.com | Ablysex.com