Ir al contenido

Recetas, Gastronomía y Cocina

Salchicha: La reina de la descomplicación

La salchicha es una comida divertida, para hacer a cualquier hora, en cualquier lugar; lo único que no aguanta es el fino protocolo ni los cubiertos de plata.

 

Es el embutido más popular alrededor del mundo aunque cada país se apropió a su manera de la receta original.

Aunque todo el mundo lo cree, la salchicha no es un alimento alemán. Su origen es sumerio. Hace cinco mil años los habitantes de este antiguo pueblo asiático inventaron la primera versión que incluía, además de carne molida, comino, pimienta, perejil y hierbas mixtas. Luego la receta pasó a los romanos y ellos la llevaron a lo largo y ancho de su vasto imperio.

salchichas

La salchicha ha sido el plato central de todo tipo de fiestas y bazares. En Munich, al sur de Alemania, se celebra anualmente una fiesta original conocida como 'Oktoberfest' durante la cual se sirven cerveza y salchichas a manos llenas. Esta celebración es como una especie de carnaval, cuya tradición se remonta a 1810, fecha en la que el príncipe Ludwing I desposó a la reina Teresa de Sajonia.

Pero la salchicha no sólo es el alma de las fiestas, también es la reina de las comidas rápidas y prueba de ello son los 20 billones de perros calientes que consumieron los norteamericanos durante el 2000. El 'hot dog' llegó a Estados Unidos en 1860, pero en realidad se lo inventaron en Alemania (Frankfurt) casi tres siglos antes.

hot dog

Hoy existen dos grandes categorías de salchichas:

Las frescas, que pueden ser crudas o cocidas pero que necesitan cocinarse de nuevo antes de comerlas, y las que están completamente curadas, listas para comer. Para diferenciarlas, basta sólo con fijarse en la textura y el color. Las frescas son de color piel, pasando por todos los tonos, desde las más pálidas (casi blancas) como la de ternera, hasta las más rosadas como las que se usan para perro caliente.

Las salchichas curadas son más oscuras, vienen en tonos marrones y pueden ser duras al tacto, casi secas o muy blandas, para untar sobre pan o saltinas. En Colombia se producen especialmente las salchichas frescas. Los productos curados se importan, por lo general.

Consejos del experto

1. Cocine las salchichas a fuego lento para que el interior quede bien cocido.

2. Pueden cocinarse a la plancha, en agua, al vapor o fritarse. Usted puede mezclar métodos y probar cuál de las posibles combinaciones resulta mejor.

3. Si va a usar el microondas se recomienda no ponerle más de 15 a 35 segundos, dependiendo del calibre de la salchicha.

4. Si va a hacer las salchichas a la plancha, vale la pena remojarlas un rato y saltearlas unos minutos en cerveza o Coca-cola. La cerveza le da un sabor fuerte.

Share on LinkedInShare on Facebook
Share on TwitterPin it on Pinterest

Votación:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Votos: 17) 4,94 sobre 5
Loading...
Visitas totales: 17


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog | Anúnciese en Arecetas | Mapa Web | Contactar | Información legal | Política de Cookies

Arecetas 2002 - 2020 Síguenos en: facebook twitter blogger
Nuestros portales: Arecetas.com | Tnrelaciones.com | Publiboda.com