Ir al contenido

Recetas, Gastronomía y Cocina

Sabores Lusos: Excelente gastronomía, sabrosas recetas, Portugal

La gastronomía lusa guarda muchos e interesantes secretos.

 

Un recorrido por los platos más típicos del país da cuenta de la excelencia de su gastronomía y de sus recetas sencillas, sabrosas y ricas en especias. Sopas, carnes y pescados cocinados de muy distintas formas.

Visitar Portugal es también deleitarse con los distintos sabores que la cocina portuguesa ofrece. La región integra dos áreas de tradiciones gastronómicas bien distintas: por una parte el litoral, donde predominan los platos de pescado, y por otra parte el interior, donde se pueden degustar los platos más típicos.

La cocina portuguesa es asombrosamente sabrosa por la tradición importadora del país. Especias como el jengibre, la pimienta o la canela y una gran variedad de alimentos exóticos de Africa, América y Oriente se pueden encontrar en los platos portugueses más tradicionales.

gastronomia-portugal

Indispensables

Una comida en Portugal siempre empieza por una sopa. De la provincia del Miño procede el entrante más típico de la región, el caldo verde, una sopa compuesta por col, patatas y que adornada con chorizo es indispensable sobre todo en el norte del país.

Otra sopas características son la açorda de alhos (sopa de ajos), el caldo de grelos (de verduras) y la canja de galinha, (caldo de gallina con arroz). Con respecto a los guisos, el más tradicional es el cocido portugués hecho con alubias, carne de cerdo, de vaca, y embutidos. Se trata de un primer plato muy similar a la fabada asturiana.

>>> Recetas de sopas portuguesas

Un paraíso de marisco y pescado

Dada la extensa costa de Portugal, una de las bases de su gastronomía es el pescado y el marisco. El plato nacional es el bacalhau (bacalao), del cual los portugueses dicen, que hay tantas maneras de cocinarlo como días del año. Aún así, la receta más típica para prepararlo es cocido con patatas y coles. En Nochebuena este plato se sirve en la mayoría de los hogares portugueses.

Tampoco se pueden dejar de probar las deliciosas caldeiradas, que elaboradas con distintos pescados, constituyen un buen ejemplo de la tradición pesquera de este país. La sardina es protagonista en los churrascos y fiestas al aire libre que se realizan en verano.

Con respecto a los mariscos y crustáceos podrá probarlos estofados y cocinados con chorizo, beicon y hierbas. También son muy apetecibles los pescados de río, como la lamprea con arroz, la trucha de la sierra de Estrela o el sábalo en Ribatejo.

>>> Recetas portuguesas de pescados y mariscos

 

Para los que prefieren carne

Además de la gran variedad y las sabrosas recetas de pescado, en Portugal la carne también goza de gran popularidad. Destacan el bife a la portuguesa, cocinado con una salsa hecha con vino de Oporto, y sobre todo el cabrito, que condimentado con multitud de especias es perfecto para los paladares más exigentes. Los productos ahumados como el jamón, el chorizo, el lomo y el salchichón, disfrutan también de una calidad sobradamente reconocida.

Con respecto a la comida rápida las “francesinhas” son una modalidad muy extendida en Portugal. Consiste en un sandwich relleno de múltiples variantes como pueden ser carne, fiambre, verduras, y que está cubierto con queso fundido y bañado en abundante salsa.

>>> Recetas portuguesas de carnes

En las islas...

Si en vez de a la península decide viajar al archipiélago de las Azores podrá disfrutar de sus famosos platos cocinados al vapor, en las grietas de estas paradisiacas islas volcánicas. Además, allí tendrá la oportunidad de comer pez espada, un pescado muy codiciado, que se captura en las profundas aguas del Atlántico que rodean a las islas.

En cuanto a Madeira, todo aquel que la visite está obligado a probar la espetada, una brocheta asada en parrilla y al fuego. Normalmente, la carne está insertada con ramas de laurel "espetada de louro", que da a la carne un gusto aromático. Otras especialidades de la isla es la "carne em vinha de alhos", carne de cerdo adobada durante varios días en una mezcla de vino, ajo, laurel y especias.

 

Y los postres

La confitería es igualmente rica y variada. De Alcácer destacan las piñonatas y los pasteles de piñón. De Setúbal, los dulces de naranja, los "eses" de Azeitão y las peras cocidas en vino moscatel de Palmela. También son muy populares los bolos de mel, hechos con almíbar, caña de azúcar, frutas y cubiertos de almendras.

>>> Recetas de postres portugueses

postres-portugueses


Votación:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Votos: 12) 4,92 sobre 5
Loading...
Visitas totales: 26


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog | Anúnciese en Arecetas | Mapa Web | Contactar | Información legal | Política de Cookies

Arecetas 2002 - 2018 Síguenos en: facebook twitter blogger
Nuestros portales: Arecetas.com | Tnrelaciones.com | Publiboda.com | Ablysex.com