Ir al contenido

Recetas, Gastronomía y Cocina

¿Sabías que el ácido fólico es bueno para el corazón?

Cardiopatía isquémica

 

Si bien existen dudas razonables sobre los beneficios de la mayoría de alimentos enriquecidos, sí que parece probado que en algunos casos pueden resultar muy recomendables.

Así, según el New English Journal of Medicine, el Centro Regional de Investigación de Oregón descubrió que el consumo de cereales enriquecidos con ácido fólico puede reducir también el riesgo de enfermedad cardíaca.

Los investigadores llegaron a esta conclusión después de comprobar que el compuesto puede disminuir el nivel de homocisteína en sangre, una sustancia relacionada con la cardiopatía isquémica.

Para comprobarlo, los investigadores siguieron de cerca a 75 hombres y mujeres que tenían enfermedad coronaria.

Todos los participantes tomaron cereales en el desayuno con tres niveles distintos de ácido fólico. El resultado fue que el tercer grupo, que tomaba cereales enriquecidos con 665 microgramos de ácido fólico, fue el que lograba el mayor aumento de ácido fólico en sangre y el que más disminuía la cantidad de homocisteína.

Lo sorprendente del caso es que esa cantidad multiplica casi por 5 la cantidad de ácido fólico recomendada por las autoridades estadounidenses para enriquecer los cereales de desayuno, pese a lo cual parece ser una medida aconsejable para prevenir una patología que afecta a casi la mitad de la población de EE.UU.

ACIDO-FOLICO

ALTERNATIVAS NATURALES A LOS ALIMENTOS ENRIQUECIDOS

La industria alimentaria está cada vez más empeñada en vender alimentos “enriquecidos” cuyas fórmulas, en realidad, no tienen efectos positivos demostrados sobre la salud. Como alternativa a ellos, los alimentos naturales tienen cada uno su propia riqueza, con efectos saludables científicamente comprobados, y son la primera fuente de nutrientes a la que hay que recurrir:

  • Los 120 mg de calcio que aportan, por ejemplo, 250 ml. de leche enriquecida, equivalen a los que se obtienen comiendo un simple yogur o 75 g, de espinacas.
  • 100 g de galletas, 11 litros de zumo o medio kilo de margarina “enriquecidos” aportan 7 g de fibra, la misma que contienen 40 gr.de ciruelas pasas o 30 gr. de judías.
  • Puede ser necesario hasta más de medio litro de zumo “enriquecido” para obtener 60 mg de vitamina C, la misma que aportan 50 g de pimiento rojo o 118 g de naranjas.
  • 100 g de ácido fólico pueden obtenerse bebiendo 333 ml de leche o 200 ml de cóctel de frutas “enriquecido”… o bien comiendo 54 g de garbanzos o 100g de espárragos verdes frescos.
Share on LinkedInShare on Facebook
Share on TwitterPin it on Pinterest

Votación:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Votos: 12) 4,83 sobre 5
Loading...
Visitas totales: 3


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog | Anúnciese en Arecetas | Mapa Web | Contactar | Información legal | Política de Cookies

Arecetas 2002 - 2020 Síguenos en: facebook twitter blogger
Nuestros portales: Arecetas.com | Tnrelaciones.com | Publiboda.com