Ir al contenido

Recetas, Gastronomía y Cocina

Pascua Florida o de Resurrección, y recetas para esta fiesta

La Pascua Florida o Domingo de Pascua es una fecha emotiva celebrada en todos los pueblos cristianos pues se conmemora solemnemente la resurrección de Jesús, el hijo de Dios.

 

Para algunos estudiosos y conocedores del tema, éste día posee connotaciones de costumbres y leyendas originalmente paganas por lo que, para ellos, no es posible proclamarla como de origen absolutamente cristiano.

Para un grupo perteneciente al medio erudito y entre determinados estudiantes, se maneja y se acepta la historia sustentada durante en el siglo VIII, mantenida por el ilustre escolástico San Bede, que mantiene que la voz Easter (pascua) proviene del término escandinavo "Ostra" y del teutónico "Ostern" o "Eastre", ambos dioses mitológicos, que simbolizan la fertilidad y la primavera. Sus fechas conmemorativas y dedicadas a los mismos coincidían con el equinoccio invernal.

Pascua florida
Las costumbres y tradiciones del Domingo de Pascua se demuestran y manifiestan por medio de los famosos Conejos de Pascua (Easter Bunnies) y los populares Huevos adornados y coloreados (Easter eggs) reconocidos mundialmente como exponentes de tal fecha.

La celebración cristiana conlleva una serie de tradiciones afines, en algunos puntos, con la festividad judía de Passover o Pesaj.

El Passover es una fecha importante en el calendario judío y se celebra durante 8 días conmemorando la libertad de los israelitas de la esclavitud egipcia.  (ver la festividad del PESAJ).

La Pascua Florida del año 2001 tendrá lugar el 15 de Abril. Se puede decir, que es una fiesta sin fecha "exacta" pero ciertamente tiene lugar, luego de la Semana Santa o Semana Mayor y de la Cuaresma, la cual empieza el Miércoles de Ceniza y termina el Domingo de Resurrección.

La Semana Santa, la última semana de la Cuaresma, comienza con la observancia del Domingo de Palmas, día en el cual se conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, rodeado de multitudes que le daban la bienvenida sosteniendo en sus manos ramas de palmas.

La tradición es que ese domingo se nos entregue en las iglesias las famosas "palmas benditas"

Cronológicamente se celebra: el Jueves Santo, cuando se conmemora la Ultima Cena que ocurre la noche antes de la Crucifixión.

El Viernes Santo, día del Vía Crucis y de la Muerte de Jesús en la Cruz.

Termina la Semana Santa con el Domingo de Pascua o Resurrección del Señor.

Esta fecha se festeja con efusivas muestras de gozo y júbilo en todo el pueblo cristiano.

Domingo de Pascua

El ambiente es emotivo, dichoso y una de las demostraciones de rigor es reunir a la familia para saborear recetas especialmente preparadas para la ocasión.

Recetas de Pascua:

Bollo De Pascua Alburquequeño - Arecetas

Gañotes De Pascua Peñaflorenses

Huevos De Pascua

Kulich Pan De Pascua Ruso

La Torta De Pascua De Nueces Con Miel

Mona De Pascua De Semana Santa

Mona De Pascua De Chocolate

Pan De Pascua

Rosca De Pascua

Vídeos de Recetas de Cocina Pascua

 

Share on LinkedInShare on Facebook
Share on TwitterPin it on Pinterest

Votación:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Votos: 6) 5,00 sobre 5
Loading...
Visitas totales: 12


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog | Anúnciese en Arecetas | Mapa Web | Contactar | Información legal | Política de Cookies

Arecetas 2002 - 2020 Síguenos en: facebook twitter blogger
Nuestros portales: Arecetas.com | Tnrelaciones.com | Publiboda.com