Ir al contenido

Recetas, Gastronomía y Cocina

Nociones sobre el Chocolate y tipos: cómo fundir, pintar, recetas

El chocolate siempre ha sido un gran deleite, un placer que se disfruta a cualquier edad.

Es por eso que te vamos a enseñar algunas cosas acerca del chocolate, junto con simples recetas que puedes preparar para tu familia, para una comida especial, o simplemente para hacer un regalo muy fino, con el que te lucirás.

Nociones Básicas sobre el Chocolate

Introducción

La semilla de cacao más comúnmente utilizada a nivel mundial, proviene de Brasil y África, es el que se ha denominado Cacao Forastero y representa entre el 70% y 80% de la producción mundial.

La semilla de cacao se seca en su lugar de origen. Luego se chanca y se prensa. De este modo se puede extraer manteca de cacao, que es la que utilizamos para hacer el chocolate.

Cuan amargo sea un chocolate, dependerá de el porcentaje de cacao y azúcar que tiene.

chocolates
En general el chocolate consumido en Europa, resulta ser más amargo, que el consumido en América, ya que de este lado del mundo tenemos el paladar más dulce. El chocolate de leche es suavizado agregando leche a la cobertura o chocolate base.

Un chocolate que no se deshace en la boca y quedan muchos restos de éste al comerlo, no es un buen chocolate, ya que en su mezcla predominan ingredientes como la manteca.

En el caso de las coberturas para helados, estas resultan ser pura grasa ya que esta se debe endurecer al contacto con el helado.

Existe otro tipo de cobertura, llamadas "sucedáneas" las cuales tienen más aguante al calor, ya que no son coberturas finas. Este tipo de coberturas, no son aceptadas en Europa, pero si en América.

Si una cobertura tiene manteca hidrogenada o vegetal, esta ha sido alterada.

En el chocolate es muy tóxico para el organismo, por lo cual se le agrega lecitina de soja. Por este motivo, el batido del chocolate es muy importante ya que este permite eliminar las toxinas.

Tipos de Chocolate

El chocolate es posible adquirirlo en los supermercados, teniendo la posibilidad de elegir entre chocolate amargo, leche y blanco.

Es importante considerar que el chocolate blanco, no es verdaderamente chocolate, ya que de la semilla del cacao no se obtiene el chocolate blanco. Este es una mezcla entre leche y manteca.

Las coberturas es convenientes mantenerlas en un lugar fresco y seco. No necesitan estar refrigeradas. Siempre conviene mirar la fecha de elaboración del chocolate ya que a la hora de comprarlo es mejor comprar el más fresco, el más brillante, el más bonito. Esto es muy importante de considerar ya que un chocolate vencido, es altamente tóxico.

Es muy importante tener en consideración que los chocolates absorben fácilmente los olores del entorno, por lo cual es importante que el lugar donde se van a almacenar esté libre de olores.

Cuando se decide mantener el chocolate en el refrigerador, es importante hacerlo en un tiesto hermético, y a la hora de sacarlo del refrigerador, no se debe llegar y abrir, es muy importante mantenerlo cerrado a temperatura ambiente por unos 20 o 30 minutos y luego abrirlo. De este modo se evita que la condensación moje el chocolate.

Jamás se puede mezclar chocolate y agua. Estos nunca se unirán.

Si un chocolate presenta manchas blancas (chocolate de leche), significa que estuvo sometido a cambios de temperatura importantes o estuvo en contacto con el agua. Mientras más se bate el chocolate, más suave y más brillante resultará éste.

 

Guardar

Share on LinkedInShare on Facebook
Share on TwitterPin it on Pinterest

Votación:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Votos: 13) 5,00 sobre 5
Loading...
Visitas totales: 35


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog | Anúnciese en Arecetas | Mapa Web | Contactar | Información legal | Política de Cookies

Arecetas 2002 - 2019 Síguenos en: facebook twitter blogger
Nuestros portales: Arecetas.com | Tnrelaciones.com | Publiboda.com | Ablysex.com