Ir al contenido

Recetas, Gastronomía y Cocina

Los trastornos alimentarios más frecuentes entre las clase alta

Los trastornos alimentarios se dan “con más frecuencia en las clases medias y altas y de elevado nivel cultural”, según el psiquiatra José Ramón Varo, director del Centro de Salud Mental de Ermitagaña, Pamplona.

Varo considera que en las clases con mayor poder adquisitivo “se crean más altas expectativas, que asocian con una imagen física y un cuerpo, a diferencia del medio rural, donde se tolera que la mujer no sea delgada”.

Este especialista afirma que existen tres tipos de factores de riesgo que aumentan la posibilidad de padecer trastornos alimentarios, el primero de los cuales son “los predisponentes a largo plazo, que son de tipo genético, modificaciones en genes que cambian el modo de comer, y de personalidad”.

trastornos-alimentarios

Los segundos son “los precipitantes, ante fenómenos en los que decae el ánimo como una separación, un problema laboral o la soledad”, y los terceros “los mantenedores, aquellos en los que, parecido el problema, potencian que no se alivie. Por ejemplo, un ambiente social malo, con carencias, o la falta de tratamiento o de asistencia”, describe.

Considera además que unos factores se suman a otros, ya que “los problemas de la anorexia o la bulimia no se achacar únicamente a causas genéticas, sino que esto puede ser compensado con un buen ambiente y una correcta educación.

Por eso, en los tratamientos se debe analizar la parte genética y el entorno estudiando también la educación y el nivel cultural. Por lo tanto, existen redes de factores, unos potencian a otros”.

Por otra parte, a su juicio, en la sociedad actual influye más “el ambiente cultural, que se percibe en las tallas de la ropa o en la aspiración a estar delgada”, aunque advirtió de que “ ya existían casos de anorexia en la Edad Media cuando el ambiente cultural era favorable a las personas obesas.

El psiquiatra considera que los tratamientos para las personas con estos trastornos alimenticios deben ser “multidisciplinares”, ya que “hay que cuidar la cuestión física, la personalidad, la familia y el entorno. No es únicamente un trastornos psicológico”.


Votación:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Votos: 9) 5,00 sobre 5
Loading...
Visitas totales: 10


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog | Anúnciese en Arecetas | Mapa Web | Contactar | Información legal | Política de Cookies

Arecetas 2002 - 2019 Síguenos en: facebook twitter blogger
Nuestros portales: Arecetas.com | Tnrelaciones.com | Publiboda.com | Ablysex.com