Ir al contenido

Recetas, Gastronomía y Cocina

Los poderes ocultos y superpoderes de las Fresas

LAS FRESAS

Solas, con azúcar o con nata, las fresas son un postre muy apreciado por su digestibilidad y su excelente sabor. Sin embargo, lo que mucha gente ignora es que bajo su apariencia frágil, las fresas son todo un botiquín que puede ayudar a combatir muchas enfermedades distintas.

El final de la primavera es su temporada natural: en mayo y junio las fresas surgen con todo su esplendor. Aunque gracias a los cultivos de invernadero, pueden disfrutarse durante todo el año, es al final de la estación de las flores cuando tanto por su precio como por su calidad se puede disfrutar más de las fresas.

La fresa no estrictamente una fruta, sino una infrutescencia, esto es, un grupo de frutos diminutos, cada uno con su semilla correspondiente. Aunque se conoce desde la prehistoria y su consumo era habitual entre griegos y romanos, no comenzó a cultivarse en Europa hasta la Edad Media, y pronto se descubriría su asombroso potencial curativo. Tres partes de la planta eran las más utilizadas en medicina: la raíz para tratar la diarrea, las hojas para curar las heridas, y los frutos, contra la acidez de estómago y la inflamación de hígado.

fresas-frutos

Radiografía de una fresa

La fresa contiene principalmente agua, hidratos de carbono, grasas y proteínas. Se trata de un alimento bajo en calorías y muy rico en sales minerales, especialmente hierro, potasio, magnesio y manganeso, aunque no son los únicos. Respecto a las vitaminas, la fresa es muy rica en vitamina C, ácido fólico y vitamina K. Es interesante destacar su contenido en ácido salicílico, la base de la aspirina, si bien en concentraciones mucho menores, por lo que no puede ser considerada como un analgésico natural.

Resulta destacable también su contenido en ácido elágico, detectado recientemente, que tiene propiedades anticancerígenas. Finalmente, y como cualquier fruta, la fresa es muy rica en azúcar. Sin embargo, el azúcar de la fresa es levulosa, no sacarosa. La levulosa se metaboliza con mucha más facilidad en el organismo, por lo que esta fresa es muy bien tolerada por personas que sufren diabetes.

Superpoderes

Dado su alto contenido en minerales y vitaminas, la fresa tiene multitud de propiedades y efectos positivos sobre el organismo. En primer lugar, tiene propiedades aperitivas, esto es, su aroma abre el apetito, y además, favorece el buen funcionamiento del sistema inmunitario, la piel y los dientes.

Además, también tiene facultades depurativas, diuréticas y laxantes, y ayuda a la regulación de las funciones hepáticas, nerviosas y endocrinas. En definitiva, se trata de un potenciador natural de las defensas, que además ayuda a compensar deficiencias nutricionales y a desintoxicar el organismo. Por eso está muy recomendada en casos de fatiga crónica del organismo, y para personas convalecientes y niños en edad de crecimiento. Mención especial merecen sus beneficiosos efectos sobre la gota: los componentes de las fresas hacen que ayude a eliminar ácido úrico y aumente la formación de orina o diuresis.

recetas-fresas

Poderes terapéuticos

Además, la fresa también ayuda en la lucha contra los cálculos renales, salvo en los que tienen su origen en los oxalatos. Su contenido en ácido orgánico previene el cáncer y retrasa los efectos del envejecimiento. Además es recomendable en casos de anemia, por su gran riqueza en hierro y cobre, y también para las mujeres tras la menopausia, ya que su alto contenido en calcio, fósforo y magnesio refuerza los huesos. Además, tomadas en ayuno, las fresas sirven para combatir los oxiuros (lombrices) de los niños y previenen gripe y resfriados, por su alto contenido en vitamina C.

En resumen, la fresa tiene todo un abanico de posibilidades terapéuticas que, además, son fácilmente aprovechables gracias a su exquisito sabor y su facilidad de digestión. Aunque existen casos raros de personas con digestión pesada que no las toleras, y otros de quienes les produce urticaria, se trata de una excelente y apetitosa forma de reforzar el organismo.

Unas cuantas recetas con Fresas

Guardar

Share on LinkedInShare on Facebook
Share on TwitterPin it on Pinterest

Votación:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Votos: 13) 4,85 sobre 5
Loading...
Visitas totales: 4


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog | Anúnciese en Arecetas | Mapa Web | Contactar | Información legal | Política de Cookies

Arecetas 2002 - 2019 Síguenos en: facebook twitter blogger
Nuestros portales: Arecetas.com | Tnrelaciones.com | Publiboda.com | Ablysex.com