Ir al contenido

Recetas, Gastronomía y Cocina

Los efectos afrodisíacos del mangostino nuevo fruto de la pasión

El nuevo fruto de la pasión

Sus efectos son misteriosamente afrodisíacos, su sabor es cautivante y su nombre resulta ambiguo. Como sea, el mangostino se ha tomado el mundo gastronómico y cada día goza de mayor prestigio. Y aunque es un poco costoso, vale la pena probar sus bondades.

La fruta procede de Asia y países como China, Tailandia, Borneo y Filipinas son grandes exportadores. En nuestras tierras, el mangostino se cultiva en Mariquita (Tolima) y en Coper (Boyacá) y los vendedores ambulantes cobran hasta dos mil pesos por unidad.

Aunque para el consumidor colombiano es costosa, sus beneficios justifican el esfuerzo del "bolsillo". Según algunos estudios científicos, los componentes nutritivos del mangostino ayudan a regenerar células muertas de los seres humanos, previenen la disentería, actúa como laxante e incluso dicen hace desaparecer las estrías.

mangostinos
"Pedro el escamoso"

En San Pablo -pueblo natal de Pedro Coral-, el mangostino se ha cultivado toda la vida y el popular personaje, protagonista de la novela Pedro El Escamoso, decidió hacer fortuna comercializándolo. De ahí surgió la idea del reinado; pues si hay reina de Café, del Bambuco, del San Pedro y hasta del Mar y del Carnaval de Barranquilla... ¿por qué no del mangostino? Lo que sí no ha aprovechado Pedrito son los poderes afrodisíacos, porque "nada de nada hasta volver con la doctora Paula". Por otro lado, Miguel Varoni -actor que lo encarna- nos contó que había probado la fruta, en la época de Garzas al amanecer y que desde entonces se declaró "fan" total.

Algunas Recetas

Creación original de la chef Marlén Bonilla y el primer cocinero Danny Pinzón del Hotel de la Feria, cuya especialidad es la Cocina Neolatina, una fusión de la gastronomía europea y productos típicos de América Latina.

 

Salmón ahumado con mayonesa de mangostinos

Ingredientes (1 porción)
1 mangostino (disponible en las plazas grandes de mercado como Paloquemao y Corabastos)
2 lonjas de salmón ahumado
1/4 de plátano verde cortado en astillas
1/4 de yuca cortada en astillas
1 hoja de lechuga morada
1 hoja de rúcula
1/4 de taza de aceite de oliva
1 yema de huevo
1 cucharada de miel de abejas
1 cucharada de vinagre balsámico
1 hoja de lechuga crespa

Preparación
Corte el plátano verde y la yuca en astillas finas. Frite las astillas hasta que estén crujientes, seque el exceso de aceite y envuélvalas con la lonja de salmón ahumado. Prepare la mayonesa con las yemas de huevo, el aceite de oliva, la miel de abejas y el vinagre balsámico. Luego pele y macere los mangostinos hasta que adquieran consistencia de puré y adicione la mezcla de los demás ingredientes. Disponga en la base del plato los rollos de salmón, decore con las lechugas, acompañe con la mayonesa de mangostino y sirva.

Suprema de pato

Ingredientes (1 porción)
1 mangostino
1 pechuga de pato
1 hoja de espinaca
1 rama de eneldo
1 rama de hierbabuena
1 rama de orégano
1/2 cucharada de cebolla finamente picada
1/2 cucharada de ajo macerado

Preparación
Deshuesar el pato, dejando la mitad del ala y la piel. Aparte, en una sartén, saltear el ajo, la cebolla, la espinaca y los mangostinos, sazonando con el eneldo, la hierbabuena, el orégano y los pistachos. Luego retire la sartén del fuego y rellene con dicha mezcla el pato (entre la piel y la carne). Lleve el ala de pato rellena de nuevo a la sartén bien caliente, selle por lado y lado unos cuantos minutos y finalmente hornee por 30 minutos a 320° C. Al sacar el pato del horno salve el jugo que soltó la carne durante la cocción, aparte sofría un poco de cebolla, ajo, un mangostino picado y cuando la cebolla esté trasparente y tersa, agregue el jugo de la carne y unas gotas de brandy (opcional). Acompañe de guisantes al vapor y bañe con la salsa antes de servir.

 

Higos fritos rellenos de mangostino

Ingredientes (1 porción)
1 higo sin cáscara
1 mangostino
1/4 de taza de harina
1 huevo
1/4 de taza de miga de pan

Preparación:
Elabore previamente un almíbar (caliente a fuego bajo una taza de agua por 3/4 de taza de azúcar hasta que obtenga un líquido traslúcido, homogéneo y un poco espeso) y cocine unos minutos los higos en dicha mezcla. Deje reposar y una vez los higos estén fríos, perfore un orificio en la base y rellene el higo con la pulpa de los mangostinos. Luego pase los higos por el huevo batido y después por la harina y la miga de pan. Finalmente frite hasta que dore, sáquelos del aceite, limpie el excedente de grasa, corte en mitades y sirva.

Share on LinkedInShare on Facebook
Share on TwitterPin it on Pinterest

Votación:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Votos: 13) 5,00 sobre 5
Loading...
Visitas totales: 13


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog | Anúnciese en Arecetas | Mapa Web | Contactar | Información legal | Política de Cookies

Arecetas 2002 - 2019 Síguenos en: facebook twitter blogger
Nuestros portales: Arecetas.com | Tnrelaciones.com | Publiboda.com | Ablysex.com