Ir al contenido

Recetas, Gastronomía y Cocina

Legumbres: Lentejas, proteína en grano y alimento completo

Son un alimento completo, muy versátil y accesible a todos los bolsillos: lentejas.

Siga estas nuevas sugerencias y sorprenda a su familia. Hay muchas maneras de prepararlas, aunque nosotros sólo conocemos la fórmula típica: en la olla a presión y acompañadas de arroz.

Las lentejas son para los indios -de la India-, lo que el pollo es para la cultura occidental: la principal fuente de proteína. Hace cinco mil años las empezaron a cultivar en la región de Mesopotamia, antigua civilización acunada entre las riveras de los ríos Tigris y Eufrates en el cercano Oriente.

Marlon Becerra, Odontólogo, productor, fotógrafo y gourmet. El director y presentador del programa de televisión Soles y vientos es un hombre polifacético y riguroso, amante del arte, admirador de Jacanamijoy, a quien considera uno de nuestros artistas más talentosos.

Con su trabajo profesional Marlon ha perfeccionado, reconstruido e incluso inventado muchas sonrisas famosas de la farándula y el mundo del modelaje, ha sido jurado en concursos de belleza; es un hombre que vive rodeado de belleza y trabaja por ella. Además es "fan" de la cocina rápida y práctica. Le encantan las lentejas clásicas y las que se preparan con cerveza, ingrediente que le da un sabor especial. Opina que un plato de pasta bien servido siempre será apetitoso, no le gusta el sabor del sushi pero admite que es un ritual estético y hermoso.

Aconseja mantener la cocina muy limpia, comprar todos los ingredientes e instrumentos necesarios con anticipación. Para él, la loza sucia acumulada es el principio de cualquier conflicto en el hogar.

receta-lentejas

Lentejas frías con aceitunas negras

Ingredientes (4 porciones):
1 taza de lentejas
3 1/2 tazas de agua
1/2 taza de aceitunas negras finamente picadas
1/4 taza de hierbabuena finamente picada
1/2 taza de aceite de oliva o aceite de girasol
4 panes árabes grandes (tipo crepes)
1 diente de ajo
1 pizca de pimienta roja
Sal al gusto

Preparación:
Deje remojando las lentejas en agua de un día para otro; aunque no es estrictamente necesario, esto acelera el proceso de cocción. Luego póngalas en la olla a presión, agregando el agua en la que estuvieron en remojo y el diente de ajo. Cocine a fuego alto hasta que empiece a hervir, reduzca el fuego y man-tenga la cocción por 15 minutos. Una vez las lentejas estén frías, adicione el aceite de oliva, las aceitunas y la hierbabuena, sazone con la sal y la pimienta y sirva en una vasija grande. Caliente el pan árabe sin que se tueste y cómalo junto con las lentejas como si fueran crepés o tacos mexicanos, que se pueden armar en la mesa.

guiso-lentejas

Lentejas con curry picante

Ingredientes:
1 taza de lentejas
3 1/2 tazas de agua
2 tazas de arroz
3/4 taza de yogur sin dulce
1 cucharada mediana de curry
1 rama de cilantro
Sal y pimienta al gusto

Preparación:
Remoje las lentejas de un día para otro y cocínelas en la olla a presión. Con el agua donde estuvieron en remojo, espere a que hierva el agua y luego reduzca el fuego y mantenga en el fogón por 20 minutos más. Aparte prepare arroz blanco de la manera convencional. Antes de servir, espolvoree cilantro picado sobre las lentejas y pase el arroz, el curry y el yogur en fuentes diferentes. La idea es servir en el plato un poco de cada cosa y mezclar a medida que cada persona come.

Sopa de lentejas

Ingredientes:
1 taza de lentejas
3 tomates pelados y cortados en cubos
1 cebolla cabezona finamente picada
1 pimentón rojo finamente picado
1 zanahoria cortada en rodajas muy delgadas
1 acelga picada
1 ajo finamente picado
3 papas peladas y picadas en cubitos
Aceite de oliva al gusto

Preparación:
Hierva las acelgas separadamente. Sofría en un poco de aceite de oliva la zanahoria y el pimentón, cuando estén un poco más suaves, adicione la cebolla y las papas y espere hasta que la cebolla se torne translúcida; finalmente añada los tomates. Deje las lentejas en agua desde la noche anterior. Ponga agua a hervir en una olla y una vez esté en punto de ebullición, agregue las lentejas; cuando estén suaves adicione las acelgas y la mezcla de verduras y papa que fritó en el sartén. Mantenga unos minutos en el fuego, revuelva para integrar todo y sirva.

Lentejas en cerveza acompañadas de zanahoria agridulce

Ingredientes (4 porciones):
1 taza de lentejas
1 cubo de caldo de gallina
1 botella de cerveza
4 tomates pequeños pelados y picados en cubitos
4 cucharadas de cebolla larga picada
1 diente de ajo
1 1/2 cucharadas de aceite de oliva
1 cebolla cabezona en rodajas
1 zanahoria mediana pelada y cortada en rodajas muy delgadas
2 cucharadas de mantequilla
3 cucharadas de vinagre blanco
3 cucharadas de salsa de tomate
1 cucharada de azúcar morena

Preparación:
Ponga las lentejas en agua desde la noche anterior, luego colóquelas en la olla a presión con la cerveza y adicione un poco de agua para que el líquido cubra por completo las lentejas. Espere hasta que la olla comience a pitar, mantenga en el fuego por 10 minutos más; luego reduzca el calor y destape la olla. Aparte sofría la cebolla, el ajo y los tomates, sazone con sal y pimienta y una vez note que la mezcla se vuelve tersa y la cebolla está suave y transparente, incorpore a la olla con las lentejas y deje a fuego medio hasta que las éstas espesen. Mientras las lentejas terminan de cocinarse, derrita mantequilla en un sartén, adicione las rodajas de cebolla y las rodajas de zanahoria; espere hasta que la zanahoria esté blanda. Luego agregue la salsa de tomate, el vinagre, el azúcar, un poco de pimienta y sal. Sirva con arroz, acompañe con las zanahorias agridulces y, si desea, con salchichas a la plancha.

 

>>>Más recetas de Lentejas y otras legumbres CLIC AQUí

Guardar

Guardar


Votación:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No hay votos aún)
Loading...
Visitas totales: 5


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog | Anúnciese en Arecetas | Mapa Web | Contactar | Información legal | Política de Cookies

Arecetas 2002 - 2018 Síguenos en: facebook twitter blogger
Nuestros portales: Arecetas.com | Tnrelaciones.com | Publiboda.com | Ablysex.com