Ir al contenido

Recetas, Gastronomía y Cocina

Las etiquetas de alimentos dietéticos confunden a los diabéticos

Las menciones como “sin azúcar” o “apto para diabéticos” de las etiquetas de productos dietéticos pueden confundir a personas con diabetes, según destacó el director general de consumo de la Generalitat Catalana, Josep Tous en la presentación de un informe sobre estos productos.

Este documento concluye que los productos cumplen la normativa de etiquetado, pero que ésta no es suficientemente rigurosa para las necesidades de los diabéticos.

Tous solicitó que en las etiquetas de los productos dietéticos, que deben incluir la máxima información sobre los nutrientes del producto como proteínas, hidratos de carbono, edulcolorante, debería detallarse si son especiales para diabéticos con letras suficientemente grandes como para que una persona mayor las pueda leer.

alimentos-dieteticos

En la diabetes es fundamental saber lo que se come y cómo se come.

Una persona afectada puede comer de todo siempre y cuando tenga una buena cultura dietética y sepa cuando comer un alimento, afirma este experto. Según Xavier Bosch, presidente de la asociación de diabéticos de Cataluña, la diabetes es una enfermedad crónica ocasionada por la dificultad que tiene el organismo para utilizar el azúcar que se ingiere con los alimentos debido a que el páncreas deja de fabricar insulina, la hormona necesaria para favorecer el paso de la glucosa de la sangre a los tejidos.

Como consecuencia de esta situación, ha recordado, el azúcar se acumula y permanece en la sangre ocasionando la hiperglucemia, que son valores altos de glucemia en sangre, y que dan lugar al diagnóstico de la diabetes.

En algunas etiquetas en las que se dice que no hay azúcar se dice la verdad porque no tienen sacarosa, pero puede haber en este alimento otro tipo de azúcares como fructosa, o hidratos de carbono que también debe controlar un diabético para mantener sus niveles de azúcar.

En este Tous y Bosch han destacado que si una persona compra un turrón o un producto que dice que es especial para diabéticos, puede pensar que puede tomarlo con tranquilidad, y eso no es cierto. Aseguran que hay que mirar siempre la etiqueta y no fiarse de las menciones especiales que se pongan en los productos y que lo que hay que fomentar es la cultura dietética.

Share on LinkedInShare on Facebook
Share on TwitterPin it on Pinterest

Votación:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Votos: 10) 4,80 sobre 5
Loading...
Visitas totales: 16


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog | Anúnciese en Arecetas | Mapa Web | Contactar | Información legal | Política de Cookies

Arecetas 2002 - 2019 Síguenos en: facebook twitter blogger
Nuestros portales: Arecetas.com | Tnrelaciones.com | Publiboda.com | Ablysex.com