Ir al contenido

Recetas, Gastronomía y Cocina

La Mantequilla. Color, olor, sabor… ¿y qué más?

¿Mantequilla o margarina? esa es la cuestión

Llegamos al supermercado, sección fríos. Una parada en seco y tras aparcar nuestro carrito en algún lugar donde siempre estorbará a alguien (pese a nuestros infructuosos intentos por lograr el efecto contrario) lanzamos un vistazo general por las estanterías, todas ordenadas en formación: embutidos que nos miran, rosaditos, desde un papel celofán; los yogures, con sus envases de colorines, reunidos en grupitos; postres, con sus tapas amarillas y marrones…. y por fin, al final la vemos: mantequilla.

Pero ¿y a su lado, pegada a ella cuidadosamente?. Su más directa y agresiva competidora: la margarina. La polémica está servida: ¿mantequilla o margarina?, ¿qué prefieres, salud?.

mantequilla

La mantequilla posee grasas animales saturadas, que aumentan el colesterol en la sangre, mientras que en la margarina, las grasas empleadas son vegetales y por lo tanto los ácidos grasos son poliinsaturados. No obstante, sí es verdad que en muchas ocasiones a la margarina se le añade aceite de coco o de palma, que aunque de origen vegetal, contienen grasas saturadas, pero en menor cantidad que la mantequilla.

Los amantes de lo natural opinan que la mantequilla es más saludable porque procede de la vaca, los partidarios de la margarina argumentan que la mantequilla también es producida en la actualidad por procesos industriales.

Los primeros replican que la margarina tiene conservantes y colorantes, apoyados por los que dicen que la margarina engorda más; los segundos vuelven a insistir en el tema del colesterol. Mientras, algunos comentan acerca de las vitaminas de la mantequilla y otros dicen que a la margarina se le pueden añadir.

En cualquier caso, lo que si es claro es que tanto la mantequilla como la margarina poseen similares calorías, 748 kcal/100g de alimento, por lo que ésta no es razón para fomentar ni una ni otra.

¿Mantequilla o margarina?

Pensamos que la mejor respuesta a esta pregunta es: a tu gusto.

Pero es conveniente tener en cuenta que por su riqueza en ácidos grasos saturados es conveniente consumirla de manera ocasional, siendo preferible en el cocinado usar aceites vegetales (oliva, girasol...)


Votación:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No hay votos aún)
Loading...
Visitas totales: 220


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog | Anúnciese en Arecetas | Mapa Web | Contactar | Información legal | Política de Cookies

Arecetas 2002 - 2018 Síguenos en: facebook twitter blogger
Nuestros portales: Arecetas.com | Tnrelaciones.com | Publiboda.com | Ablysex.com