Ir al contenido

Recetas, Gastronomía y Cocina

La creatividad de los platos, elemento fundamental en la disfagia

La disfagia es una alteración que dificulta o impide el paso de los alimentos desde la boca hacia el estómago. Dada la importancia de la sintomatología que conlleva la disfagia, “resulta fundamental”, tal y como señala Dª. Maite Gómez Bouzamayor, enfermera dietista del Complejo Hospitalario Marcide Novoa Santos de El Ferrol, “adaptar la textura de la comida a la capacidad de deglutir de estos pacientes”.

La incidencia de esta dolencia alcanza hasta un 33% de los pacientes receptores de asistencia aguda y un 66% de los pacientes que precisan asistencia a largo plazo. Existe también una incidencia elevada en ciertas poblaciones de pacientes, como los pacientes de accidente cerebrovascular, entre los cuales se considera que un 30% sufren disfagia.

La disfagia es especialmente común entre los pacientes de edad avanzada. Hasta un 45% de los pacientes con más de 75 años de edad sufren síntomas de disfagia. Las razones de la elevada incidencia de la disfagia entre los ancianos son tanto el proceso de envejecimiento (que puede ocasionar debilitación de los músculos mandibulares, pérdida de dentición, disfunciones olfativas y gustativas y reducción de la salivación), como los estados de enfermedad preexistentes (demencia, enfermedad de Parkinson, Alzheimer, esclerosis múltiple, cáncer y accidente cerebrovascular) o debido a efectos secundarios de sus medicamentos.

disfagia
Asimismo, el envejecimiento normal conlleva cambios en la fisiología de la deglución que, si bien no causan disfagia por sí mismos, ponen al individuo en situación de riesgo de aspiración si se debilita por cualquier enfermedad; por otra parte, la alta incidencia de enfermedades neurológicas asociadas al envejecimiento que causan disfagia por trastornos neuromusculares y /o cognitivos como el Parkinson o el Alzheimer, junto con otras no neurológicas, dan idea de la importancia de esta patología en la atención del anciano. De hecho, la disfagia provoca complicaciones severas como las neumonías por aspiración, una patología muy grave que ocurre en pacientes malnutridos y que tiene una mortalidad que puede llegar al 50%.

Evitar la malnutrición y la deshidratación

El tratamiento, basado en la evaluación y correcto diagnóstico de estos pacientes, tiene como objetivo lograr una alimentación lo más cercana posible a los patrones normales, previniendo la desnutrición, la deshidratación y las complicaciones respiratorias. Según señala la dietista, “el problema de la disfagia está en que, dado que la deglución provoca dolor, los pacientes dejan de comer y de beber, lo que implica un riesgo importante tanto de desnutrición como de deshidratación. Por este motivo es muy importante que la alimentación se adecúe a las necesidades de deglución de cada uno de dichos pacientes”.

disfagia-menu

“En los pacientes con disfagia existe una necesidad de que los alimentos estén triturados y transformados para que tengan facilidad de comer y junto con esto, la creatividad en la cocina resulta fundamental. A través de moldes u otros medios se consigue que los enfermos tomen la alimentación adecuada con las necesidades que requieren y con aspectos similares a la de los platos hechos en casa”, sigue explicando Dª. Maite Gómez.

Asimismo, una de las estrategias terapéuticas útiles en la disfagia consiste en modificar la textura de los alimentos, líquidos o sólidos, a través de soluciones dietéticas tradicionales o mediante preparados de venta en farmacias. Como señala la dietista, “estas soluciones son un arma muy poderosa dada su textura homogénea y tienen todos los nutrientes necesarios, además de ser muy fáciles de preparar y cubrir todos los requerimientos básicos”.


Votación:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Votos: 7) 4,71 sobre 5
Loading...
Visitas totales: 2


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog | Anúnciese en Arecetas | Mapa Web | Contactar | Información legal | Política de Cookies

Arecetas 2002 - 2018 Síguenos en: facebook twitter blogger
Nuestros portales: Arecetas.com | Tnrelaciones.com | Publiboda.com | Ablysex.com