Ir al contenido

Recetas, Gastronomía y Cocina

La cocina marroquí: platos especiados con todo el sabor

Sabor y especias

 

Sabrosa y rica en especias, la cocina marroquí hará disfrutar a quien se siente a la mesa. En su origen participan diferentes culturas; mayoritariamente la árabe y la bereber aunque también tienen algo que ver las minorías judías y cristianas.

La gastronomía marroquí, cada vez más conocida, se puede degustar en restaurantes de lujo, en puestos callejeros y en cafés y restaurantes de sus ciudades a un precio generalmente económico.

Especias, carnes, pescados y mariscos frescos, legumbres, frutos secos y frescos, hortalizas y verduras se degustan sentados sobre un puff, sin cubiertos y con la mano derecha. Según sus costumbres, no se beberá nada durante este momento.

En la mesa se ponen pequeños y variados platos de verduras, legumbres y hortalizas llenos de aroma y color para abrir el apetito antes de que el plato principal haga su aparición.

cous-cous-estofado

Couscous internacional

¿Quién no ha oído hablar del couscous? Sin duda, es el plato estrella, el más conocido. De origen bereber, hay un sinfín de formas de prepararlo dependiendo de la región. Pero básicamente esta compuesto de sémola, pollo o carne, y verduras.

A la hora de cocinarlo, antes que nada se elabora una masa con sémola de grano duro o de mijo y arroz. Posteriormente se condimenta con mantequilla y se sirve junto con carne de oveja, pollo o pescado. Todo va acompañado con una salsa denominada harissa, que es una mezcla de hierbas y especias, sobre todo de pimentón picante.

Otros platos típicos

Dentro de la gastronomía de Marruecos también se deben nombrar otros platos como la harira, tajines y los kebabs.

Estos últimos son brochetas de carne de riñones, hígado de cordero o buey a la parrilla. Por otro lado, realmente sabroso resulta el Doner Kebab, cordero asado en un horno giratorio. La harira que es una nutritiva sopa con carne, lentejas y garbanzos, es muy consumida sobre todo en la temporada más fresca.

Los tajines, sin embargo, son guisos, estofados de carne y verdura condimentados con salsa elaborada con verduras y especias. Pueden ser muy variados pero en Marruecos normalmente suelen ser de cordero con miel y melocotón. Reciben su nombre del recipiente donde se cuecen los alimentos lentamente con aceite de oliva y especias.

Pan y sabrosos dulces

El pan es un alimento muy importante que acompaña todas las comidas. Generalmente la masa se prepara en casa con mucho mimo pero se hornea en el horno del barrio. Según la costumbre no se debe tirar la cantidad sobrante, ya que este alimento es un símbolo religioso.

Los dulces también tienen una especial relevancia. Los dátiles rellenos, los beghrir -especie de crepes de nido de abeja servidas con mantequilla fundida o miel-, y la bstila pastilla de hojaldre y leche de almendras son algunos de ellos. La mayor parte de la repostería cuenta entre sus ingredientes con almendras y miel. Toda una delicia para los paladares más dulces.

Té de menta, un auténtico ritual

Después de la comida para aligerar la digestión, o en cualquier otro momento, los habitantes de esta zona toman té de menta fresco. Es símbolo de hospitalidad y los marroquíes suelen ofrecerlo a los visitantes. Se considera muy descortés no aceptar la invitación.

Esta es una bebida de mucha relevancia en Marruecos, y se puede deleitar en todos los cafés de la geografía. El té conforma todo un ritual que se repite hasta tres veces al día; se sirve en pequeños vasos junto con terrones de azúcar. Algunos, a la hierba buena también le suelen añadir hierba luisa, mejorana, geranio aromático o azahar. Es corriente acompañarlo de pan y aceitunas.

 

RECETAS DE MARRUECOS:

>>> MÁS RECETAS AQUÍ

Share on LinkedInShare on Facebook
Share on TwitterPin it on Pinterest

Votación:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Votos: 11) 5,00 sobre 5
Loading...
Visitas totales: 7


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog | Anúnciese en Arecetas | Mapa Web | Contactar | Información legal | Política de Cookies

Arecetas 2002 - 2020 Síguenos en: facebook twitter blogger
Nuestros portales: Arecetas.com | Tnrelaciones.com | Publiboda.com