Ir al contenido

Recetas, Gastronomía y Cocina

Indigestión, problemas digestivos. Hierbas para buena digestión

Importancia de una buena disgestión

Todos, en numerosas ocasiones, hemos sido víctimas de problemas digestivos.

Si se trata de molestias leves, normalmente tienen su origen en una ingestión demasiada rapidez, presos del estrés; o en malas costumbres y hábitos alimentarios.

Para estos casos, algunas hierbas medicinales como la manzanilla, el regaliz, el romero o el hinojo actúan como remedios muy eficaces.

Bajo el término de dispepsia se definen una serie de molestias digestivas como son la sensación de pesadez, la acidez, el dolor, o la hinchazón de estómago, provocadas por comidas atropelladas, excesivas o hechas con ansiedad que, de alguna forma, bloquean los mecanismos de la digestión.

Las hierbas funcionarán si se acompañan de una dieta limpia. En cualquier caso, si las molestias se acentúan o persisten durante varios días, conviene consultar con un especialista.

tisana-hierbas-infusion

 

Ardor de estómago

Esa sensación de fuego en la boca del estómago está provocada por el reflujo gastroesofágico. Algunos alimentos estimulan la producción de ácidos que irritan el tejido interno del estómago. En estos casos, conviene no tumbarse horizontalmente, ya que esta posición dificulta la digestión.

Si persiste esta molestia puede tratarse de una gastritis, por lo que convendría consultar con el médico.

Manzanilla. Perfecta si la molestia es ocasional. Es rica en aceites esenciales desinfectantes y en flavonoides que combaten la inflamación y reducen la motilidad (contracciones) del estómago. La forma correcta de prepararla es hervir una cucharada de flores de manzanilla en una taza de agua, dejándola reposar de 10 a 15 minutos antes de beberla, a pequeños sorbos.

Regaliz. También es eficaz contra las molestias descritas por su acción antiinflamatoria. Se prepara cortando una raíz y media en una taza de agua hirviendo. Conviene tomarla media hora antes de las comidas. En caso de embarazo, es mejor consultar al médico su consumo habitual, ya que se desaconseja para la hipertensión.

Pesadez de estómago

Suele estar provocada por las prisas y la ansiedad. Para combatirla, la primera regla es comer despacio, masticando bien los alimentos. La segunda, evitar las comidas demasiado copiosas y pesadas.

El romero. Es la planta más idónea para aliviarla, ya que contiene una sustancia que estimula la actividad del estómago, además de abrir el apetito. Se puede tomar crudo y usarlo libremente en los periodos en los que se acusa la pesadez. Para un uso continuado, se pueden tomar 30 gotas de tintura madre de romero, 3 veces al día. Como el regaliz, en dosis elevadas puede ser hipertensivo por lo que puede estar contraindicado en el embarazo.

La genciana. Su raíz, es ingrediente de muchos digestivos amargos, ya que es excelente para activar la digestión, estimulando la producción de ácido clorhídrico. Se vende bajo forma de tintura madre o concentrado. Se toman unas 20 gotas disueltas en agua, media hora antes de las comidas.

Flatulencia

Hinojo. Las semillas del hinojo son una de las especies aromáticas más antiguas en su uso con fines terapéuticos. El hinojo ayuda en la digestión, evita las flatulencias y previene la obesidad. Es ideal para estimular el movimiento del estómago y favorecer así la absorción de gases. En los casos de hinchazón de tripa, 20 gotas de una solución hidroalcohólica de hinojo añadidas a un vaso de agua, después de las comidas, producen un alivio inmediato.

Una tisana ideal para el meteorismo es aquella compuesta por semillas de hinojo, frutos de alcaravea y semillas de cilantro en partes iguales. Se prepara con una cucharada de esta mezcla en una taza de agua hirviendo. Se deja reposar durante 10 minutos, se cuela y se bebe después de las comidas.

Share on LinkedInShare on Facebook
Share on TwitterPin it on Pinterest

Votación:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Votos: 2) 5,00 sobre 5
Loading...
Visitas totales: 0


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog | Anúnciese en Arecetas | Mapa Web | Contactar | Información legal | Política de Cookies

Arecetas 2002 - 2020 Síguenos en: facebook twitter blogger
Nuestros portales: Arecetas.com | Tnrelaciones.com | Publiboda.com