Ir al contenido

Recetas, Gastronomía y Cocina

Hace 2.600 años que el hombre consume chocolate

El ser humano consumía chocolate hace 2.600 años, mil años antes de lo que se calculaba, según un estudio realizado por un grupo de investigadores estadounidenses que lo han publicado en la revista Nature.

Los investigadores, encabezados por Jeffrey Hurst, analizaron los residuos de cacao encontrados en los objetos de alfarería del yacimiento maya de Colha, en el norte de Belize. Las conclusiones de estos científicos echan por tierra una teoría anterior que aseguraba que el consumo de chocolate se remontaba a hace mil quinientos años, según indicaban las vasijas de cerámica encontradas en una tumba maya en Río Azul (Guatemala).

Según los expertos, “la presencia de cacao en vasijas mayas manchadas y descubiertas en Colha indica que su uso precede a la evidencia de Río Azul en al menos un milenio”.

chocolate-cacao

Testimonios históricos escritos de la época de la conquista española de América revelan el antiguo procedimiento maya y azteca de beber chocolate tras trasvasarlo entre unas vasijas similares a teteras y así producir una espuma, que era la sustancia que más apreciaban.

En la época de las conquistas, los pobladores de México y otras regiones de Centroamérica solían consumir chocolate para acompañar muchas comidas. Sin embargo, los científicos afirman que “ahora sabemos que los mayas tuvieron una tradición largamente continuada de preparar y consumir chocolate líquido que va del período Preclásico a la Conquista española”.

Y añaden que “se han encontrado en varios puntos de la región carbón de madera de cacao que data del mismo período, lo que refuerza la idea de que beber cacao tiene sus raíces en el Preclásico e indica que esta parte del norte de Belice debió ser una de las principales áreas de producción de cacao de la zona durante este período”.


Votación:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Votos: 8) 5,00 sobre 5
Loading...
Visitas totales: 4


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog | Anúnciese en Arecetas | Mapa Web | Contactar | Información legal | Política de Cookies

Arecetas 2002 - 2019 Síguenos en: facebook twitter blogger
Nuestros portales: Arecetas.com | Tnrelaciones.com | Publiboda.com | Ablysex.com