Ir al contenido

Recetas, Gastronomía y Cocina

Dieta sana, prácticamente vegetariana alimentación saludable

Verde que te quiero verde

Pocas veces en la historia se ha producido un viraje en la alimentación como el que se vive esta época. La psicosis por la enfermedad ha provocado que un sorprendente porcentaje de personas haya empezado a eliminar las carnes de su dieta y esté convirtiéndose en vegetariano parcial o total.

Mientras los vegetales suben la carne se devalúa debido a las publicaciones internacionales de prestigio que relaciona las grasas animales, y en concreto la carne roja, con mayor riesgo de cánceres, enfermedades cardiovasculares, artritis y otros problemas de salud.

Como han descubierto hace poco los paleontólogos, durante cientos de milenios nuestros antepasados se alimentaron y evolucionaron con una dieta prácticamente vegetariana: gramíneas, bayas, leguminosas, frutas, verduras, pescado, crustáceos y muy de vez en cuando algo de carne de caza, pero carne de calidad.

tabule-cous-cous

Dieta saludable

Animales criados en libertad, sin hormonas ni antibióticos alimentándose de plantas libres de pesticidas y fertilizantes con grasas muy parecidas a la de los vegetales que comían, es decir, a las poliinsaturadas. Justo la dieta que los más prestigiosos centros de investigación dietética declaran como la más saludable para el hombre del siglo XXI.

Los vegetarianos llevan milenios convencidos de que una alimentación mayoritariamente dependiente del reino vegetal no sólo es sinónimo de una sociedad menos violenta y más cercana a la naturaleza sino muchísimo más conveniente para la salud mental. Lo ha declarado sin reservas la rigurosa Asociación Dietética Norteamericana (ADA), la misma que no hace muchos años no concebía una alimentación equilibrada sin proteínas animales.

Ventajas naturales

Además de las propiedades que los amantes de lo vegetal siempre han atribuido a la fibra, las vitaminas y los minerales –y las maldades que asocian a las carnes- los científicos actuales parecen absolutamente obnubilados con esos otros compuestos a los que se refieren los expertos de la ADA y que ya se conocen como fitoquímicos.

Las apabullantes propiedades de estos compuestos, presentes de forma natural en las plantas, y que al contrario que las vitaminas y minerales carecen de valor nutricional, están animando a los más aferrados a los pecados de la carne a sumarse a esta invasora y, de momento, imparable marea verde.

Nueva disciplina científica

Si bien sus nombres suenan raros -glucosinatos, poitenoles, flavonoides, carotenoides, isoflanovas, sulfurafanos-sus efectos suenan a música celestial. Tanto es así que la pasión vegetal que florece últimamente en los laboratorios ha generado una nueva disciplina científica que incluye el estudio de miles de compuestos vegetales con propiedades benéficas para la salud.

Los científicos explican el origen de estas virtudes con argumentos prehistóricos. Al contrario que el hombre y los animales, que podían buscar cobijo de los rayos solares, los insectos y otras amenazas del entorno, las plantas tuvieron que aprender a defenderse de esos ataques y acabaron desarrollando sustancias capaces de protegerles de la oxidación, las enfermedades y las plagas.  

Propiedades protectoras

Hoy, los estudios revelan que estos compuestos tienen propiedades protectoras, capaces de bloquear la formación de tumores, proteger de las enfermedades cardiovasculares, de enfermedades degenerativas como la artritis e incluso de los efectos del envejecimiento.

Lo más sorprendente es que, al contrario que las vitaminas, estos compuestos extienden su acción benefactora más allá de la cocción y de la elaboración industrial. De ahí los tan cacareados, y para muchos chocantes, efectos protectores del vino, la cerveza o el té.

Share on LinkedInShare on Facebook
Share on TwitterPin it on Pinterest

Votación:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Votos: 12) 4,92 sobre 5
Loading...
Visitas totales: 0


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog | Anúnciese en Arecetas | Mapa Web | Contactar | Información legal | Política de Cookies

Arecetas 2002 - 2020 Síguenos en: facebook twitter blogger
Nuestros portales: Arecetas.com | Tnrelaciones.com | Publiboda.com