Ir al contenido

Recetas, Gastronomía y Cocina

El colorido y riqueza cultural de la cocina de Colombia. Recetas

Comida colombiana, pluralidad de sabores

Hablar de cocina colombiana es hablar de café; no en vano es, después de Brasil, la segunda productora mundial de esta semilla. Sin embargo, Colombia destaca también por su singular gastronomía que, para crear platos cargados de colorido y sabor, se alimenta de las diferentes culturas que conviven en el país.

El colorido y la riqueza cultural de Colombia llegan también a su cocina, que destaca por su variedad de sabores y por sus grandes aportes calóricos. Pollo, cerdo, arroz, papas, frijoles y sopa son los principales alimentos de la dieta colombiana. Pero estos son sólo una muestra que varía acorde con las regiones de donde provienen los platos.

Colombia pluricultural

Colombia es un crisol de culturas, su población es el resultado de la mezcla entre los españoles y europeos que conquistaron y colonizaron el territorio desde el siglo XVI hasta el XIX, los africanos importados como esclavos hasta comienzos del XIX, la inmigración de árabes y los aborígenes americanos.

La convivencia de culturas diferentes y el mestizaje han dado lugar a una gastronomía que sobresale por su enorme despliegue de sabores y especialidades y que mezcla las influencias de la tradición de la cocina árabe en la costa Atlántica y la española en la región Andina.

colombia-comida-colombiana

Comida por regiones

La mezcla entre las gastronomías de los pueblos asentados en Colombia ha provocado que la comida de este país sea muy regional, es decir, que varíe mucho de una zona a otra.

La cocina de altiplano está representada por el área de Cundinamarca y Boyacá, con platos como el “ajiaco”, una sopa con pollo, patatas y hortalizas que se sirve con maíz y alcaparras; o los tamales, que son una especie de empanadas hechas de masa de harina de maíz y envueltas en hojas de plátano o de mazorca del maíz, y rellenas de longaniza, cerdo y pollo.

La cocina costera disfruta de la abundancia de productos de mar que aportan el Caribe y el Pacífico, con los que se preparan exquisitos platos a partir de pescados y marisco. Como la cazuela de mariscos, unos de los platos más típicos de esta zona, o el cuy asado, un roedor semejante al conejillo de indias que se cocina en Nariño.

La región paisa se caracteriza por su carne asada en un tiesto de barro y servida luego sobre arepas (tortas de maíz seco) calientes; y de las llanuras orientales es típica la ternera a la llanera, los macarrones con pollo y la yuca frita.

Costumbres alimenticias

Cada país tiene sus propias costumbres en cuanto a las horas de las comidas. Mientras en España lo normal es desayunar, comer y cenar (y en algunos casos también almorzar y merendar), en Colombia se sirven sólo dos comidas al día.

Entre las 12:00 y las 14:00 horas se sirve el almuerzo, que consiste generalmente en un plato de sopa, seguida de un “seco”, que es el plato principal, y de una sobremesa o postre, consistente casi siempre en un zumo o una bebida refrescante. Sobre las 18:00 horas, llega la hora de la cena que suele ser muy similar al almuerzo.

Beber en Colombia

Siendo Colombia unos de los principales productores de café del mundo (el primero en suave), es lógico que esta bebida sea la principal. Existen tres formas de tomarlo, según la medida: el “tinto” consiste en una tacita de café negro, el “perico” o “pintao”, que con poca leche, y el café con leche, que es más grande que el perico y lleva más leche.

Otra bebida típica de Colombia es el “agua de panela”, que no es más que azúcar sin refinar derretida en agua caliente, a la que se le suele agregar un poco de zumo de limón.

La cerveza es una de las bebidas alcohólicas más populares, junto con el aguardiente y el ron y, en algunas regiones se pueden encontrar también “guarapo” y “chicha”, licores de baja graduación que se preparan con la fermentación de fruta o maíz en azúcar.

>>> Recetas de cocina colombiana

>>> Gastronomía de Colombia


Votación:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Votos: 12) 5,00 sobre 5
Loading...
Visitas totales: 5


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog | Anúnciese en Arecetas | Mapa Web | Contactar | Información legal | Política de Cookies

Arecetas 2002 - 2018 Síguenos en: facebook twitter blogger
Nuestros portales: Arecetas.com | Tnrelaciones.com | Publiboda.com | Ablysex.com