Ir al contenido

Recetas, Gastronomía y Cocina

Cocina de Grecia: Pasión de Dioses. Comida griega todo un ritual

Disfrutar la comida griega es un placer.

 

Ligera y basada en ingredientes naturales, la cocina griega es algo más que musaka, souvlaki y ensalada griega. De hecho, tiene una gran variedad de platos que pueden ser del gusto tanto de consumidores de carne como de vegetarianos.

Con más de 4.000 años de antigüedad, es un símbolo de civilización y tradición culinaria. Por supuesto, al igual que todas las cocinas tradicionales, la griega ha sido influenciada por ideas de sus países vecinos.

Una de las características más interesantes de la gastronomía griega es que se fundamenta en unos ingredientes únicos, con una gran abundancia de productos frescos, sabrosos y saludables. Otra de sus peculiaridades es que en Grecia se le da mucha importancia al hecho de acompañar la comida en un ambiente agradable y con una grata compañía.

La simplicidad y un juicioso uso de hierbas aromáticas son otros de los secretos de esta exquisita cocina tradicional, además del uso del famoso aceite de oliva griego, que aporta un singular sabor a los platos.

comida-griega

Ligera, natural y sabrosa

La cocina griega podría definirse como ardiente, picante y muy sabrosa, pero sobre todo es ligera. La carne que más se utiliza para su preparación es la de cordero, pero debido a que se escoge la parte de la pata de este animal, los platos griegos son bastantes bajos en grasas y calorías.

Los griegos adoran todo tipo de productos del campo en su sentido más amplio. Utilizan vegetales verdes, hierbas, tomates e incluso hojas de la vid, pepinos, patatas y judías.

Los entremeses son muy populares y consisten normalmente en platos repletos de aceitunas verdes y negras, trocitos de queso blanco, rabanitos, rodajas de pepino y tomate, todo ello envuelto en una crema de “taramosalata” que es un puré de huevas ahumadas de bacalao.

Cuando se trata de preparar una comida especial los griegos eligen calamares, gambas y mejillones. Para celebrar sus fiestas populares elaboran hojas de vid rellenas de carne y arroz o queso y espinacas enrolladas en triángulos. Estas sanas costumbres alimenticias conforman una dieta baja en colesterol y en grasas saturadas en la que no se descuida el sabor de los alimentos y el disfrute de la comida.

Queso feta, imprescindible en la cocina griega

Otra parte importante de la gastronomía griega la constituye el gusto por el queso, que en este país no es un suplemento sino un alimento. Esto es debido en parte a que Grecia nunca fue un país rico y su consumo constituía una fuente de proteínas no muy costosa.

De todos los quesos que se consumen en Grecia casi la mitad es feta. Su elaboración es tan antigua como la propia Grecia; Homero ya describe en la Odisea como el gigante Polythimos hacía su queso feta. Suave, repleto de hoyos desiguales y carente de corteza, se elabora con leche de oveja o una combinación de leche de oveja y cabra. Pero para lograr su característico sabor, es necesario que los animales pasten en prados con vegetación autóctona.

Comer en Grecia, todo un ritual

El momento del día en que los griegos se reúnen alrededor de la mesa para disfrutar la comida o aperitivos (mezedes) constituye un momento de reverencia para los habitantes del país. Para los griegos compartir la comida con los amigos o familia es una costumbre de socialización muy antigua. Por ello, la atmósfera en los restaurantes y tabernas típicos griegos es muy relajada, informal y nada pretenciosa. Pero en cualquier caso la preparación de la comida griega tiene sus reglas sagradas y por ello los buenos cocineros son muy apreciados socialmente en el país.

>>> Recetas de cocina griega

>>> Gastronomía de Grecia

Share on LinkedInShare on Facebook
Share on TwitterPin it on Pinterest

Votación:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Votos: 7) 4,86 sobre 5
Loading...
Visitas totales: 25


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog | Anúnciese en Arecetas | Mapa Web | Contactar | Información legal | Política de Cookies

Arecetas 2002 - 2019 Síguenos en: facebook twitter blogger
Nuestros portales: Arecetas.com | Tnrelaciones.com | Publiboda.com | Ablysex.com