Ir al contenido

Recetas, Gastronomía y Cocina

Cocina australiana, fusión mediterránea y asiática saludable

Adaptación

La cocina australiana es fruto de la adaptación de platos de los más diversos lugares del mundo.

Las múltiples colonizaciones que ha sufrido este continente y su capacidad de absorción culinaria han derivado en una cocina sencilla y muy saludable.

Sentir atracción hacia lo desconocido es una sensación universal: tal es la que produce en Europa conocer aspectos de la gastronomía de las antípodas. En este país es de lo más usual comer carne de cocodrilo, canguro, emu (un ave típica del país), etc.

Australia es el continente de la sencillez y simplicidad, y la cocina no es una excepción; aunque no al estilo americano, eso no significa escasez de ideas o austeridad gastronómica. Todo lo contrario; sabores limpios, mezclas culinarias inteligentes, abundante uso de verduras y frutas acompañando a los guisos es lo que ofrecen las mesas australianas.

Gastronomia-de-Australia

La comida, algo sagrado

Los australianos ven como algo muy sagrado y respetable la riqueza de los alimentos autóctonos que les brinda la tierra. En los últimos años se ha producido una tendencia a revalorizar la comida aborigen, sobre todo el en Territorio del Norte. Además en este continente se busca el disfrute en la mesa a la vez que la salud, por la cual tienen verdadera obsesión.

La características del suelo y del clima hacen que esta región sea ideal para el cultivo de frutas tropicales. Se consiguen papayas, manzanas de las Filipinas, higos de Malta, carambola de Malasia, pitaya de Centroamérica, pomelos gigantes, mangos descomunales y ananás rojos, entre muchos otros. Debido a sus condiciones climáticas, en Australia la naturaleza es generosa y ofrece exhuberantes especies de frutas como banana gigante, melocotón salvaje etc. No es casualidad que la fruta con mayor contenido en vitamina C de todo el planeta (la ciruela Kakadu) se cultive en Australia.

La salud es lo primero

vegemiteLos australianos disfrutan de una variada y colorida cocina hecha a base de platos de prácticamente todas las nacionalidades del mundo, generalmente sanísimos y bajos en grasas. Así por ejemplo incluye el aceite de oliva de los países mediterráneos o el aceite de cacahuetes de los países asiáticos.

La carne se consume una o dos veces por semana, la incorporación a la mesa del pan, granos, judías y garbanzos aportan a la dieta actual una importante fuente de fibras y carbohidratos. El azúcar y la miel pasan a ser utilizados sólo en contadas ocasiones, por ejemplo cuando se preparan los ricos y sabrosos "baklava" del Líbano, o "kataifi" dulce originario de Grecia y adoptado a por la cocina australiana.

El producto típico australiano se llama vegemite, podría definirse como un equivalente del jamón ibérico en la gastronomía española en cuanto a popularidad. Este producto consiste en una especie de paté marrón oscuro, que se come extendiéndose en una tostada. Esta hecho a partir de un extracto de levadura, mezclada con apio,cebolla y sal. Además, resulta sanísimo debido a su alto contenido en vitaminas del grupo B y mejora afecciones bucales.

Fusión, la clave

La proximidad de Australia con Asia ha favorecido la introducción de ingredientes orientales y su encuentro con prácticamente todas las cocinas del mundo, gracias a una inmigración masiva de este continente tan receptivo a todas las culturas. Y es que, la carencia de una tradición cultural sólida hizo posible que el país actuase como una esponja ante las recetas que llegaban de los países colonizadores.

El resultado es una cocina de tan ilimitada capacidad de absorción ante propuestas exóticas y diversas es una gastronomía distinta, ligera, simple, fresca, poco estructurada, exuberante; influenciada en gran medida por la dieta mediterránea y asiática.

Recetas de cocina australianas


Votación:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Votos: 1) 5,00 sobre 5
Loading...
Visitas totales: 23


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog | Anúnciese en Arecetas | Mapa Web | Contactar | Información legal | Política de Cookies

Arecetas 2002 - 2019 Síguenos en: facebook twitter blogger
Nuestros portales: Arecetas.com | Tnrelaciones.com | Publiboda.com | Ablysex.com