Ir al contenido

Recetas, Gastronomía y Cocina

¿Chardonnay no es un pueblo francés? No, es un tipo de uva blanca

Chardonnay y la Sauvignon Blanc

El aroma y sabor de cada vino dependen, más que ninguna otra cosa, del tipo de uva que se utilice para su elaboración. De entre las más de 5.000 variedades, los blancos necesitan unas cepas específicas entre las que se encuentran la Chardonnay y la Sauvignon Blanc.

Como es sabido por todos, las uvas son la principal materia prima del vino y, por lo tanto, las principales generadoras de su aroma y sabor. No todas las cepas son iguales. Según el caldo que se quiera hacer se deberá utilizar un tipo u otro, de entre todas las variedades existentes, nada menos que unas 5.000 de la especie Vitis vinífera sativa, responsable casi en exclusiva de las uvas que se dedican a la elaboración de vino.

Esta especie es la descendiente de la Vitis vinífera silvestris y la principal diferencia entre ambas es que la primera es dioica; es decir, portadora de flores hermafroditas. La silvestris es monoica portadora de flores de un solo sexo.

De entre todas las variedades que se cultivan las hay específicas para vino tinto y específicas para blanco. De entre estas últimas hay una que destaca sobre las demás: la Chardonnay, una de las más elegantes del mundo. Se caracteriza porque complace a casi todo el mundo.

uva-blanca

Todo ventajas

Los viticultores la adoran porque es sencilla de cultivar y da generosas cosechas. Los vinicultores, porque se adapta con facilidad a los más variados estilos. Los consumidores no suelen tener queja de una uva que no es extremadamente dura ni agresivamente ácida.

Afrutada y con mucho cuerpo, la Chardonnay es muy apropiada para fermentar en barrica de roble. Su sabor recuerda el de la manzana, la pera, la piña, la miel, la mantequilla, el caramelo e incluso la vainilla… Una delicia. Otra de sus ventajas es que se adapta con sorprendente facilidad a distintos climas y suelos, por lo que se cultiva en casi todos los países del mundo. En España se emplea para la elaboración de vinos en Penedés, Navarra y Albacete.

Sauvignon Blanc

La otra gran uva blanca a nivel mundial es la Sauvignon Blanc. Produce un vino de fuerte personalidad, estimulante, seco y alto en ácido que sabe a hierba, uva espina y hojas de grosella en flor. La crianza en barricas aumenta su complejidad y potencial de guarda. Aunque tiene no pocos detractores, esta cepa se ha popularizado notablemente en los últimos años, sobre todo en el París de los años 60.

En la actualidad, se emplea en Nueva Zelanda, Australia y, sobre todo, Austria. En España se utiliza para elaborar caldos de la D.O. de Rueda, donde combina muy bien con la local Verdejo.

Uvas de Cetroeuropa

Procedente de Centroeuropa, la Gewüstraminer se cultiva desde los tiempos del Imperio Romano. El vino que se elabora con esta uva es uno de los más fáciles de reconocer por su sabor muy afrutado, que se acentúa con un notable regusto a especias, sobre todo jengibre y canela. No en balde, Gewür en alemán significa especia. Además, su gusto recuerda al del lichi, el pomelo maduro y el mango.

Tradicionalmente se cultiva en ambas orillas del Rin, el sur de Alemania, Alsacia y Austria. En España donde mejor se ha aclimatado es en la zona alta de Penedés y en Somontano.

La Riesling es todo un clásico que se cultiva en climas fríos de Europa y en otros más cálidos de Australia. Manzanas verdes, membrillo, naranjas, tila, fruta de la pasión, gasolina y tostada son algunos de sus sabores más frecuentes. La definen su carácter afrutado y su acidez equilibrada. Una de sus características es que a partir de ella se pueden conseguir caldos muy diferentes: secos, dulces, para ser bebidos jóvenes y para envejecer durante décadas.

Share on LinkedInShare on Facebook
Share on TwitterPin it on Pinterest

Votación:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Votos: 12) 4,92 sobre 5
Loading...
Visitas totales: 15


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog | Anúnciese en Arecetas | Mapa Web | Contactar | Información legal | Política de Cookies

Arecetas 2002 - 2020 Síguenos en: facebook twitter blogger
Nuestros portales: Arecetas.com | Tnrelaciones.com | Publiboda.com