Ir al contenido

Recetas, Gastronomía y Cocina

El déficit de calcio una epidemia silenciosa. ¿Qué hacer?

La mitad de las mujeres españolas mayores de 50 años no toma diariamente la cantidad de calcio suficiente para prevenir la osteoporosis. Además, un 80% de las que padecen esta enfermedad desconoce sus factores de riesgo, siendo el déficit de calcio uno de los más importantes.

Ante este problema, un grupo de profesionales médicos y de otros ámbitos sociales han constituido, con el apoyo de Novartis, el Comité de Expertos "Salud en Menopausia" con el objetivo de concienciar a la mujer de la importancia de seguir unos hábitos saludables que le ayuden a prevenir problemas derivados de la menopausia, en concreto la osteoporosis.

El Comité está formado por el jefe del Servicio de Ginecología del Hospital de Sant Pau de Barcelona, Dr. Joaquín Calaf; la actriz Concha Cuetos; el jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Juan Canalejo de A Coruña, Dr. Fausto Galdo; la periodista Rosa Mª Mateo; el director de los museos científicos coruñeses (=mc2), Ramón Núñez; y el director de la división OTC de Novartis Consumer Health, Jaume Pey.  

Según un reciente estudio, la media de calcio que toman las españolas a través de su alimentación es de 783 mg al día, cuando esta cantidad debería ser de 1.000 a 1.500 mg. Esta cantidad equivale, por ejemplo, a 10 yogures diarios o bien 6 vasos de leche. Debido a que a través de la alimentación es muy difícil alcanzar los requerimientos necesarios, por ser una dieta poco sugestiva y probablemente mal tolerada, los especialistas recomiendan enriquecer la dieta con suplementos de calcio para complementar este déficit. De este modo se puede prevenir la aparición de la osteoporosis, enfermedad que ha sido calificada como "epidemia silenciosa" por la OMS.

Además de esta labor de concienciación, el Comité también tiene entre sus objetivos motivar a las mujeres españolas para que vivan plenamente esta nueva etapa de la vida. Por ello, el lema "Mucho por Vivir" quiere reivindicar que la menopausia es una etapa natural que no tiene por qué significar una pérdida de su calidad de vida, a pesar de que, por razones culturales, muchas mujeres viven su menopausia de forma traumática y la identifican con la vejez y con la pérdida de su rol como mujer. En definitiva, que la menopausia no tiene que ser una enfermedad ni un trastorno, si no una etapa para vivirla con plenitud.

calcio-salud

La importancia del calcio

Actualmente, en España existen cerca de 5 millones de mujeres con edad superior a 50 años, y que por tanto se encuentran en la menopausia. De ellas, una tercera parte posee un alto riesgo de sufrir osteoporosis debido principalmente a la progresiva pérdida de masa ósea que se produce como consecuencia de la caída de su tasa de estrógenos.

De entre los minerales que contribuyen a la formación de los huesos, el calcio es uno de los más importantes. La ingesta de este mineral es clave en diversas etapas de la vida, durante el crecimiento y también a partir de la menopausia, que es cuando comienza de forma más acusada la pérdida de masa ósea.

Durante los primeros años de vida el esqueleto va acumulando calcio y alcanza su pico de masa ósea alrededor de los 30. A partir de ese momento comienza una pérdida natural y progresiva del hueso. El hueso, como cualquier tejido, está en continuo recambio con objeto de mantener el esqueleto fuerte y sano. Este proceso se va invirtiendo con los años, de manera que se llega a perder más hueso del que se reemplaza. En las mujeres, es en la etapa de la menopausia, e incluso unos años antes del inicio de la misma, cuando la pérdida de hueso es superior al porcentaje que se renueva. Un desequilibrio que, si persiste, tiene como resultado la aparición de la osteoporosis.

En nuestro país, la incidencia de la osteoporosis se prevé que irá en aumento en los próximos años debido al progresivo envejecimiento de la población. Estudios realizados han demostrado que estas mujeres pueden llegar a perder hasta un 50% de su masa ósea, lo que desencadena un riesgo muy elevado de fracturas. Se calcula que una pérdida de tan sólo un 10% en la columna vertebral duplica el riesgo de padecer una fractura, y un 10% de pérdida de masa ósea en la cadera incrementa en 2,5 veces el riesgo de una fractura de cadera.

Una enfermedad que afecta a hombre y mujeres

Aunque se identifica la osteoporosis como una enfermedad que afecta principalmente a la mujer, no podemos olvidar que un 20% de los casos se da en hombres, y que el 30% del número total de fracturas de cadera se produce en hombres.

La pérdida de calidad de vida es sin duda la consecuencia más directa de la aparición de una fractura. Alrededor de un 50% de estos pacientes es incapaz de vivir de forma independiente. Se calcula que al año siguiente de producirse la fractura, el riesgo de fallecimiento en los afectados es hasta un 20% superior al de las personas de la misma edad y sexo que no hayan sufrido este problema. Además, el coste económico y social de esta enfermedad y sus consecuencias es muy elevado, tanto por los días laborables perdidos, como por el coste de los tratamientos, ingresos hospitalarios, etc.

Otros factores que pueden favorecer la aparición de la osteoporosis son la herencia, el sedentarismo, las dietas pobres en calcio, el consumo de determinados fármacos, el envejecimiento, el consumo de tabaco, alcohol y café en exceso.

calcio-salud

Los suplementos de calcio

A pesar de que la dieta mediterránea es considerada como una de las mejores por los expertos, se están observando en los últimos años cambios significativos en la alimentación de los españoles. El ritmo de vida actual y otros factores, como la moda por estar más delgados, han llevado a abandonar muchos alimentos que aportan calcio a la dieta como lácteos, legumbres, frutos secos, etc.

Cuando la dieta habitual no aporta las cantidades suficientes de este mineral, los suplementos son una opción muy valorada. Los más recomendados por los especialistas son los que contienen vitamina D (aporte diario de 1.000 mg Ca y 800 UI vitamina D), ya que esta sustancia es necesaria para la absorción del calcio por parte del organismo y es esencial para la correcta formación y mineralización de la matriz del hueso. Aunque se considera que el déficit de esta vitamina es menor en países del sur de Europa, se ha comprobado que en España existe un déficit de Vitamina D.

Actualmente existen en la farmacia suplementos de calcio con vitamina D en forma de comprimidos efervescentes, un formato de excelente absorción y agradable sabor que ayuda al buen seguimiento del tratamiento. Estos suplementos también son muy valorados ya que unen a su efectividad un reducido coste económico.

A cada edad, un necesidad de calcio

Las necesidades de calcio empiezan ya antes del nacimiento, cuando se inicia la formación de los huesos del feto. El bebé tomará el calcio que necesita de su madre, tanto durante el período de gestación como durante el período de lactancia. Es por este motivo que las mujeres embarazadas y las madres necesitan mayores aportaciones de calcio.

Durante la infancia las cantidades necesarias de calcio se van incrementando haciéndose máximas en la adolescencia. Desde el nacimiento hasta la mitad de la veintena aproximadamente, el calcio forma los huesos. Si el aporte de este mineral es deficitario durante estas etapas de la vida, los huesos adultos serán más débiles.

En mujeres menopáusicas o postmenopáusicas también es recomendable un mayor aporte de calcio, el mismo que cuando se padece osteoporosis. Las personas mayores absorben menos eficazmente el calcio. En la edad adulta se necesita tomar una cantidad mínima de calcio diaria para renovar la estructura ósea, pero el problema es que el organismo no tiene la misma capacidad para absorber este mineral que en etapas anteriores (especialmente en el caso de las mujeres)

Aporte diario de calcio recomendado

Adultos sanos: 1.000 mg de calcio - 7 yogures 4 vasos de leche

Mujeres con osteoporosis y en la menopausia: 1.500 mg de calcio - 10 yogures 6 vasos de leche.

Entre los alimentos que proporcionan una mayor cantidad de calcio, la leche y sus derivados son los que encabezan la lista. El motivo es que estos productos contienen lactosa, que es un elemento que facilita y aumenta la absorción del calcio.

Cuando la dieta no aporta la cantidad suficiente de calcio, los suplementos pueden ser una buena opción. Los más recomendados por parte de los expertos son los que contienen vitamina D, ya que ayuda a la mejor absorción del calcio.

Datos de interés

  • La ingesta media de calcio de las mujeres españolas a través de la dieta es de 783 mg/día, cuando según los especialistas debería ser de 1.000 a 1.500 mg. diarios para prevenir la osteoporosis. Por ello recomiendan incorporar alimentos ricos en calcio a la dieta y complementarla, siempre que sea necesario, con suplementos de calcio.
  • En España, 2 millones de mujeres mayores de 45 años sufren osteoporosis, siendo la menopausia uno de los principales factores que causan la aparición de esta patología ósea. En Europa se detectan 450.000 casos nuevos de pacientes afectados por esta enfermedad. En todo el mundo, son 200 millones de mujeres las que padecen esta enfermedad.Sin embargo, no podemos olvidar que un 20% de los casos de osteoporosis se da en hombres. Casi el 30% del total de fracturas de cadera se produce en los varones.
  • Un 80% de las mujeres que padecen osteoporosis no son conscientes de los factores de riesgo que comporta esta enfermedad. Debido a que la pérdida de hueso no presenta síntomas, la osteoporosis a menudo no es detectada durante años, hasta que se han producido una o varias fracturas.
  • Las mujeres con osteoporosis pueden llegar a perder hasta un 50% de su masa ósea. Una pérdida de tan sólo el 10% en la columna vertebral incrementa por 2 el riesgo de padecer una fractura. Un 10% de pérdida de masa ósea en la cadera, incrementa el riesgo de rotura en 2,5 veces.
  • El riesgo que una mujer tiene de padecer una fractura de cadera es igual al riesgo conjunto que tiene de desarrollar cáncer de mama, de útero y de ovarios.
  • Un estudio publicado en el British Medical Journal ha demostrado que los suplementos de calcio contribuyen a disminuir el riesgo de sufrir una fractura tanto en pacientes con dietas pobres en calcio como en pacientes con osteoporosis.
  • Además de la carencia de calcio, otros factores de riesgo para la aparición de osteoporosis son una baja masa ósea, antecedentes familiares, constitución física delgada o pequeña, consumo excesivo de alcohol y tabaco, ausencia de ejercicio físico, uso de ciertos medicamentos o una menopausia temprana (antes de los 45 años).
  • Se recomienda no llevar una vida sedentaria, complementar la dieta con suplementos de calcio y vitamina D, evitar el exceso de alcohol, tabaco, bebidas con gas, café y carne (aumentan la proporción de fósforo).

Votación:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Votos: 12) 4,83 sobre 5
Loading...
Visitas totales: 1


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog | Anúnciese en Arecetas | Mapa Web | Contactar | Información legal | Política de Cookies

Arecetas 2002 - 2019 Síguenos en: facebook twitter blogger
Nuestros portales: Arecetas.com | Tnrelaciones.com | Publiboda.com | Ablysex.com