Ir al contenido

Recetas, Gastronomía y Cocina

El arroz, toda la energía en un solo grano

El arroz, base alimentaria

El arroz es un alimento extraordinariamente equilibrado, supone un importante aporte de nutrientes y es bajo en calorías. Estas características hacen que este cereal sea el más cultivado del mundo, después del trigo, y que sea la base alimenticia de una importante parte de la población mundial.

El arroz silvestre es originario del sudeste asiático. Fueron los chinos quienes comenzaron a cultivarlo y lo incorporaron al consumo unos 3.000 años a. d C. Pero quienes lo expandieron fueron los árabes, que lo introdujeron en Egipto, la costa oriental de África, Marruecos y en España, tras su conquista de la Península en el 711 d C.

 

Propiedades nutritivas del arroz

Las excelentes cualidades del arroz lo convierten en un ingrediente imprescindible en cualquier dieta; tanto que para los orientales es su base alimenticia.

Es un alimento ideal para todas aquellas personas que hacen deporte o tienen un trabajo que exige esfuerzo físico ya que su almidón es muy digestivo. Además es un cereal que carece de gluten, proteína presente en otros cereales, por lo que puede ser digerido por aquellas personas que padecen intolerancia al gluten.

arroz-huevos

El integral

El arroz integral es el más rico de todos, pues la verdadera riqueza del arroz radica en la superficie del grano, que desaparece en el refinado que da lugar al arroz blanco. El arroz integral es rico en caroteno, beneficioso para el crecimiento y el rejuvenecimiento de los tejidos; vitaminas del grupo B, fundamentales en el metabolismo y para las funciones del sistema nervioso; y también vitamina E.

Es un alimento que contiene los cinco componentes alimenticios fundamentales: vitaminas, glúcidos, minerales, lípidos y proteínas. Aunque su contenido de proteínas es un poco escaso por eso es conveniente combinarlo con pescado azul o carne.

En definitiva el arroz, sobre todo el integral, proporciona mucha energía y es muy adecuado para la recuperación de personas fatigadas o enfermas.

¿Por qué se pasa el arroz?

A la hora de cocinar arroz, es necesario tener mucho cuidado con la cocción. Cuando se hace de la manera adecuada, los granos quedan enteros y toman el sabor del resto de los ingredientes.

Mientras se cocina no es conveniente removerlo ya que se pueden romper los granos, de manera que absorberían agua dando lugar a un arroz pasado. Además, si hay muchos granos partidos mezclados con otros enteros el resultado será un arroz reblandecido, ya que los segundos necesitan mayor tiempo de cocción.

Si se prolonga la cocción durante mucho tiempo, el grano se ablanda y se abre, tomando también el aspecto del arroz pasado.

A la hora de cocinar...

El arroz es un alimento muy versátil que admite cualquier tipo de preparación y que puede acompañarse de verduras, carne, pescado y huevos. También es un ingrediente utilizado en repostería. Pero en cualquiera de los casos es conveniente seguir una serie de consejos para que quede perfecto:

El arroz no se debe lavar.

Debe añadirse al caldo, agua o leche cuando esté hirviendo.

Si es necesario sofreírlo, el caldo que se añade también tiene que estar hirviendo.

Emplear la proporción adecuada de líquido y producto.

Durante su preparación no debe removerse con ningún utensilio para que no se parta el grano.

Cuando comienza la cocción, el fuego debe ser fuerte, disminuyéndolo gradualmente hasta completar el tiempo total.

Siempre que se cocina arroz el recipiente debe estar destapado.

Retirarlo del fuego 5 minutos antes de acabar la cocción para dejarlo en reposo.

El tiempo de cocción debe ser apropiado al tipo de arroz; las variedades son muchas, y los tiempos también.

 

AQUÍ unas cuantas recetas de arroz:

 

ARROZ AL HORNO CON CALABAZA

ARROZ CON HABICHUELAS A LA VALENCIANA

RISOTTO ITALIANO

ARROZ A LA COCA COLA

ARROZ A LA FLORENTINA

ARROZ A BANDA

CAZUELA DE ARROZ A LA CATALANA

ARROZ CON BRÓCOLI Y CHOCLO

RISOTTO A LA PARMESANA

ARROZ PARA SUSHIS

ARROZ COREANO

ARROZ A LA BOLOGNESA

 

>>> MÁS recetas de arroz CLIC AQUÍ

Share on LinkedInShare on Facebook
Share on TwitterPin it on Pinterest

Votación:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Votos: 12) 5,00 sobre 5
Loading...
Visitas totales: 0


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog | Anúnciese en Arecetas | Mapa Web | Contactar | Información legal | Política de Cookies

Arecetas 2002 - 2019 Síguenos en: facebook twitter blogger
Nuestros portales: Arecetas.com | Tnrelaciones.com | Publiboda.com | Ablysex.com