Ir al contenido

Recetas, Gastronomía y Cocina

Algunas dietas aumentan el riesgo de padecer cáncer de páncreas

Una dieta basada en arroz, pan blanco y patatas puede aumentar el riesgo de padecer cáncer de páncreas

Comer abundante arroz y pan blanco, así como papas, coloca a las mujeres en mayor riesgo de desarrollar cáncer de páncreas, especialmente si tienen sobrepeso y no hacen mucho ejercicio, dijeron el martes varios expertos.

El hallazgo, publicado en la edición de esta semana de la revista del Instituto Nacional del Cáncer, añade evidencia a las investigaciones que han vinculado la "comida chatarra" con un mayor riesgo de desarrollar ciertos tipos de tumor.

Con anterioridad, el único factor de riesgo conocido para el cáncer pancreático, que mata a unas 30.000 personas al año en Estados Unidos, era el tabaquismo. "El mensaje para las mujeres con sobrepeso y con un estilo de vida sedentario es que una dieta rica en alimentos que contienen almidón puede incrementar el riesgo de desarrollar cáncer de páncreas", expresó en un comunicado Charles Fuchs, del Instituto de Cáncer Dana-Farber, del hospital de Brigham & Women y de la Escuela de Salud Pública de Harvard, en Boston.

patatas-almidon

"El sustituir las papas y el arroz por vegetales con menos almidón, como el brócoli, así como comer frutas, es un paso simple para disminuir este riesgo potencial para la salud", agregó.

El culpable: almidón no refinado

Fuchs y sus colegas utilizaron datos del estudio de salud de enfermeras, una investigación en curso de 89 000 enfermeras que registran cuidadosamente su dieta y otros hábitos, y a quienes se les vigila el estado de salud. Los investigadores hallaron que ingerir muchos alimentos con almidones no refinados, como las papas y el pan blanco, aumenta el riesgo de desarrollar cáncer en el páncreas en un 57%, aunque no se ha determinado que el vínculo sea muy fuerte desde el punto de vista estadístico.

Sin embargo, Fuchs dijo que algunas enfermeras corrían un riesgo mucho mayor. "En mujeres con sobrepeso y una vida sedentaria, el riesgo es 2,5 veces mayor", expresó en una entrevista telefónica.

Hay una buena razón para pensar que la dieta puede estar involucrada en el cáncer pancreático, según Fuchs. "Suponemos que todo esto (la obesidad, la vida sedentaria, una dieta rica en azúcares) incrementa las concentraciones de insulina", indicó. "En el laboratorio, la insulina estimula el crecimiento de células pancreáticas cancerosas. Sospechamos que la persistencia de altas concentraciones de insulina aumenta la probabilidad de desarrollo del cáncer de páncreas", añadió.El cuerpo usa la insulina para procesar la grasa y el azúcar. Esta hormona ayuda al cuerpo a convertir gran parte de la comida ingerida en glucosa.

El estilo de vida

Muchos investigadores creen que hasta un tercio de todos los tipos de cáncer pueden ser causados por la dieta y el estilo de vida. Un vínculo obvio se aprecia entre el tabaquismo y el cáncer de pulmón, pero hay dietas ricas en ciertas grasas, y tal vez las carnes rojas, que pueden estar asociadas con el cáncer de mama y de colon.

El Instituto para la Investigación del Cáncer de Estados Unidos aconseja seguir una dieta rica en vegetales, frutas y granos integrales para prevenir el cáncer. Asimismo, recomienda hacer ejercicios.

El cáncer de páncreas es un cáncer mortal, que mata al 5% de sus víctimas en un período aproximado de cinco años. Es un tipo de cáncer muy difícil de estudiar, ya que el 80 por ciento de los pacientes lo tiene en fase avanzada cuando recibe el diagnóstico.


Votación:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Votos: 5) 5,00 sobre 5
Loading...
Visitas totales: 11


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog | Anúnciese en Arecetas | Mapa Web | Contactar | Información legal | Política de Cookies

Arecetas 2002 - 2019 Síguenos en: facebook twitter blogger
Nuestros portales: Arecetas.com | Tnrelaciones.com | Publiboda.com | Ablysex.com