Ir al contenido

Recetas, Gastronomía y Cocina

Alcachofas, un mundo de infinitos sabores

Flor de cardo domesticada por el hombre, posee unas hojas puntiagudas y carnosas, que ocultan un corazón tierno y suave.

La alcachofa es una magnífica hortaliza, capaz de adaptarse a todo tipo de preparaciones y cuyas extraordinarias propiedades nutritivas la convierten en una alimento muy recomendable para nuestra dieta diaria.

Originaria de Egipto y Turquía, la alcachofa es consumida por el hombre desde hace más de 2.000 años, aunque habría que esperar al siglo XV para que entrara a formar parte de la aristocracia vegetal. Fue patrocinada, como tantos otros alimentos, por Catalina de Médicis, que la hacía consumir diariamente a sus damas porque calentaba el cuerpo y el alma. Hoy, sus supuestas virtudes afrodisíacas, sólo son un atributo más de esta deliciosa hortaliza.

La alcachofa se desarrolla en climas muy diferentes, lo que da lugar a una producción escalonada, que nos permite disfrutar de ella desde el otoño hasta el final de la primavera.

propiedades de la alcachofa

Existen distintas variedades de alcachofas, entre las que destaca la alcachofa blanca de Tudela, que goza de una Indicación Geográfica Protegida, concedida por la Unión Europea en junio del año 2002. Se cultiva en el sur de Navarra, con una producción de un millón de kilos que se destina en su mayor parte al consumo y a la conserva. La misma variedad de alcachofa se cultiva también en los municipios de Benicarló, Peñíscola y Vinaroz. Las características del terreno, y el clima suave hacen que esta alcachofa sea más redondeada y compacta que la de Tudela. La variedad Camus de la Bretaña francesa es tardía. Las alcachofas moradas, ya sean del Roussillon o de Provenza, son tan tiernas que pueden consumirse crudas, aunque sólo llegan en contadas ocasiones, a los mercados españoles.

Las virtudes terapéuticas de la alcachofa tampoco son desdeñables:
  • Favorece la disminución de la concentración de azúcar en la orina de los diabéticos
  • Mejora el tránsito intestinal
  • Intensifica la función de la vesícula biliar
  • Cuando se toma cruda, evita la acidez de estómago
  • Aporta sales minerales, provitamina A y vitamina B1
  • Y combate el estrés

Un alimento de propiedades nutritivas extraordinarias, que deberíamos incluir a diario en nuestra dieta.

alcachofasLas posibilidades culinarias de la alcachofa son enormes. Si los corazones de las más tiernas sólo requieren unos granos de sal gorda y, tal vez unas gotas de aceite de oliva virgen para resultar un manjar, el fuego mejora sensiblemente sus opciones. A la brasa, cocidas o al vapor, son una auténtica delicia. Los fondos y corazones se rebozan, se rellenan o se trituran para componer una delicada crema. Combinan bien con jamón, tocino y embutidos; son la compañía perfecta de carne y las protagonistas indiscutibles de las primaverales menestras y panachés de verduras. Los moluscos les aportan un gusto marino que las transforma y las gambas y calamares las acompañan con éxito.

Preparación

La preparación de la alcachofa es muy sencilla, basta eliminar las hojas exteriores y cortar las puntas, antes de trocearlas o vaciar la parte fibrosa del interior.

Es una verdura que se oxida con rapidez, por lo que se aconseja frotarla con zumo de limón nada más pelarla. Sin embargo, el limón no debe enmascarar su sabor, por lo que no resulta recomendable añadir su jugo al agua de cocción. Las alcachofas no se oscurecerán si se añaden a la cazuela poco a poco, de modo que no se corte la ebullición del agua con sal en la que se van a cocer.

Cuidado con el vino, no casa bien con la alcachofa, aunque, según el modo en que se preparen, pueden aceptar la compañía de un blanco seco de la D.O. Rias Baixas o Penedés.


Votación:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Votos: 16) 4,94 sobre 5
Loading...
Visitas totales: 15


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog | Anúnciese en Arecetas | Mapa Web | Contactar | Información legal | Política de Cookies

Arecetas 2002 - 2019 Síguenos en: facebook twitter blogger
Nuestros portales: Arecetas.com | Tnrelaciones.com | Publiboda.com | Ablysex.com