Cómo se prepara un buen sushi

En la vida hay gustos que son adquiridos. Quienes somos amantes de los erizos sabemos lo que esto significa.

Cuando niños no podíamos concebir que aquellos platos pletóricos de lenguas anaranjadas pudieran cautivar el paladar de algún ser racional.

Con el sushi ocurre algo parecido. Al principio, la idea de comer pescado crudo puede parecer repulsiva. Sin embargo, al probarlo la sorpresa es grande. El fantasma se convierte en manjar y al poco andar ya es una obsesión.

Esa combinación inverosímil de arroz y vinagre, de arroz con pescado crudo, vegetales, algas marinas, tortillas de huevo, etcétera, nos subyuga y pasa a ser parte integral de nuestra vida.

Para Occidente, el sushi es la comida japonesa por excelencia. Más que ninguna otra cocina en el mundo, el sushi es una expresión estética, un deleite para los ojos y el paladar.

Tanto es así, que en las últimas dos décadas ha pasado a ser fuente de inspiración de la nouvelle cuisine y otras tendencias vanguardistas por su pureza, liviandad y sobre todo, belleza. Por ello, parte esencial de la experiencia gastronómica japonesa son los elementos utilizados para servir, adornar y comer estas verdaderas piezas de diseño.

 

 

Cómo hacer sushi (todos los tipos, casero y fácil)

El sushi nació hace 1.300 años, en las regiones montañosas del sudeste asiático. Allí se comenzó a conservar el pescado en arroz, el que luego fermentaba generando ácido láctico, una sustancia que permitía el consumo del pescado algunos meses más tarde dándole ese característico sabor agridulce que hoy se simula con el uso del vinagre y del azúcar.

Con el tiempo han aparecido muchas variedades de sushi y formas de servirlos. Entre los más célebres están el niguiri que consisten básicamente en un bocado de arroz compactado con la mano y coronado por un trozo de pescado crudo que puede ser salmón, atún o cualquier otro cuyo principal requisito debe ser la total frescura. Otro ejemplo notable es el temaki que consta de un cono de nori –el alga tradicional- relleno con arroz y huevos de salmón o pescado con verduras. Una tercera variedad, objeto de múltiples modificaciones por las diferentes cocinas del mundo, es la que en Chile conocemos por su apodo norteamericano: los rolls. En Japón se los conoce como maki y consisten en pequeños rollos que junto con el pescado y el arroz contienen ingredientes tan variados como paltas, pepinos, camarones y quesos, entre otros.

 

 

¿Cómo preparar Sushi? Receta de cocina fácil y rápida

 

También te puede interesar:



Secciones