Gastronomía de la Comarca de Trasmiera - Cantabria (España)

Pueblos de Trasmiera

Argoños

Almejas (amayuelas)

Los platos tradicionales de Argoños dan cuenta de la excelente materia prima que llega desde el mar.

Los vecinos de Argoños obtienen las Almejas de la cercana marisma.

Una de las especies más populares de la cocina local son las almejas ya bien cocidas en la sartén, con poco aceite, ajo machacado y perejil, ya bien rellenas, ya bien acompañadas de alubias cocidas.

Gastronomia de Cantabria

recetas de esta region

Navajas (muergos)

También de la vecina marisma obtienen los vecinos de Argoños los muergos (navajas), ingrediente de otra suculenta receta local que los combina con arroz.

Este sencillo plato se obtiene cociendo ambos materiales con ajo, pimiento verde tomate frito y vino blanco.

 

Gastronomia de CantabriaArnuero

Langosta

La langosta es uno de los platos preferidos entre los visitantes de Arnuero.

Los langosteros de Isla figuran entre los más populares de la región y han hecho de este crustáceo uno de los platos preferidos entre los visitantes de Arnuero. Su carne, muy rica en sodio, se prepara asada, a la parrilla o cocida, una de las formas más populares de cocinarla. Se recomienda hacerlo en abundante cantidad de agua mezclada con un chorro de vinagre, laurel y sal gorda.

Pimientos y tomates

Además de por los criaderos de crustáceos, Isla es también célebre por los productos que crecen en sus huertas, sobre todo los pimientos y los tomates.

Bárcena de Cicero

Almejas (amayuelas)

Los platos tradicionales de Bárcena dan cuenta de la excelente materia prima que llega desde la cercana marisma. Una de las especies más populares de la cocina local son las almejas, bien cocidas en la sartén, bien rellenas, bien servidas de acompañamiento de legumbres.

Bareyo

Paella de marisco

Este plato de origen mediterráneo, el más famoso de la cocina española fuera de la península, se ha convertido en uno de más populares del Bareyo. Los numerosos restaurantes de la localidad gozan de una merecida fama gracias a esta, en apariencia sencilla, receta que se elabora con arroz sazonado con azafrán y cocinado con gambas, mejillones, gambas, langostinos, calamares y otros productos de la mar.

Gastronomia de CantabriaEntrambasaguas

Bacalao y mollejas a la trasmerana

Es fácil encontrar en el municipio excelentes platos de bacalao, al estilo de Cantabria, preparado con cebolla, ajo, laurel, perejil, limón y vino blanco, así como también mollejas a la trasmerana. El bacalao ha pasado de ser considerado comida de pobres a gozar en la actualidad de una envidiable consideración social.

Escalante

Coliflor

Escalante no sólo es célebre por las recetas realizadas a base de los mariscos y pescados capturados en la marisma y en la costa cantábrica cercana, también son excelentes los platos elaborados con los productos de sus huertas. Entre ellos destaca la coliflor preparada con bechamel gratinada.

Gastronomia de Cantabria

Hazas de Cesto

Rabo de buey

En este municipio trasmerano, en el cual la agricultura y la ganadería juegan todavía un destacado papel como fuente de ingresos, sobresalen las recetas elaboradas con productos de las huertas y con el ganado que se cría en la zona. Entre los platos más afamados se cuentan el pastel de calabacín y el rabo de buey, un sencillo guiso que se basa en la calidad de la materia prima.

Gastronomia de Cantabria

Liérganes

Sacristanes de Liérganes

Estos dulces, también llamados corazones, están elaborados con harina, mantequilla, sal y azúcar y constituyen una de las especialidades más conocidas del municipio. Además, en Liérganes es típico el chocolate con churros, que se sirve en casi todos los bares y cafeterías, así como también los pastelillos de hojaldre y diversos productos lácteos como quesos frescos no prensados.

Gastronomia de Cantabria

Marina de Cudeyo

Almejas y navajas

Las almejas y navajas de Pedreña son muy apreciadas por su calidad y sabor.

Es habitual encontrar en los establecimientos hosteleros de la zona exquisitos platos de almejas a la marinera y las navajas, también llamadas ‘morgueras’ o ‘muergos’, cuyo consumo es muy apreciado por su sabor muy concentrado.

Éstas suelen prepararse por lo general a la plancha y servirse rociado con refrescantes gotas de limón.

Meruelo

Leche frita

La receta de esta especialidad gastronómica de Meruelo es sencilla y se prepara con harina, leche, huevos, canela, azúcar y mantequilla. Otro plato típico de este municipio son las alubias rojas, llamadas ‘caricos’, elaboradas con productos de la huerta, cebolla, ajo, laurel y sazonadas con sal, pimentón y harina.

Medio Cudeyo

Alubias rojas ‘caricos’ de Solares

Esta variedad de alubias rojas de pequeño tamaño pero exquisita textura son uno de los platos típicos que pueden degustarse en el municipio. Se preparan con pimiento verde y se añade un sofrito de ajo machacado y pimentón. Junto a ello, destacan los distintos platos de carne de vacuno de gran calidad procedente de la zona y el agua mineromedicinal del manantial de Fuencaliente, en Solares.

Gastronomia de Cantabria

Miera

Ensalada de berros con patatas

El municipio de Miera es muy conocido por la calidad de las verduras y hortalizas que se cultivan en sus huertas. Entre ellas sobresale el berro, una de las más típicas de esta zona, que se guisa en ensalada con patatas cocidas, mayonesa y nueces. Junto a ello, destacan también las alubias rojas a la montañesa, cocinadas a fuego lento con cebolla, ajo y un refrito a base de harina y pimentón.

Gastronomia de Cantabria

Noja

Nécoras

En los municipios de la costa de Trasmiera se puede degustar marisco de primera calidad, capturado tanto en los entornos marismeños como en su accidentada costa. En Noja son célebres, entre otros moluscos, las nécoras, un crustáceo recogido en temporada estival que se preparara cocido en agua salada.

Gastronomia de Cantabria

Ribamontán al Mar

Percebes

Al nacer es una larva a la deriva; cuando madura, este crustáceo se agarra a las rocas merced a un pedúnculo carnoso (parte comestible) que protege una piel oscura. Forma grupos o piñas y se alimenta del fitoplancton que baten las olas (son mejores los de aguas muy agitadas). Su preparación es sencilla: tan sólo han de cocerse, en agua de mar o en agua a la que se añade un puñado de sal gorda. Se sirven, a poder ser, calientes.

Gastronomia de Cantabria

Ribamontán al Monte

Flan de leche

Los municipios de la antigua Junta de Ribamontán son célebres por sus importantes explotaciones de ganado vacuno. La leche, uno de los productos básicos de la cocina mundial, es base de miles de recetas, algunas tan sencillas como este flan que se prepara llevando un litro de leche a ebullición (procurando que se consuma la mitad), añadiendo cuatro huevos y tres yemas y cociendo el resultado al baño maría en el horno.

Riotuerto

Torrijas con miel y sacristanes

El municipio tiene una importante variedad de postres, entre los que destacan las torrijas con miel. Éstas se elaboran con pan, leche, huevos, azúcar, corteza de limón, canela en palo, anís, aceite de oliva y miel. También son tradicionales en Riotuerto dulces conocidos como sacristanes, que en la actualidad, y tras desaparecer los obradores que había en el municipio, se elaboran en pastelerías de Liérganes.

Gastronomia de Cantabria

Santoña

Anchoas

Las anchoas son el producto ‘estrella’ de las empresas conserveras de Santoña. Su método de elaboración fue introducido a finales del siglo XIX por italianos inmigrantes. Se elabora con boquerones y el proceso, cuyos pasos básicos se realizan a mano, supone dejar que el pez limpio permanezca enterrado en sal durante varios meses, perdiendo agua y grasa; al término del plazo, se filetea y envasa en aceite.

Gastronomia de Cantabria

Solorzano

Pisto

Las huertas de Solórzano proporcionan las materias primas con las cuales preparar este plato. La receta más popular hace uso de calabacines, pimiento verde y tomates (a ser posible que hayan madurado en la rama), a los cuales se echan los huevos. Las verduras se sazonan con pimienta y sal. También se puede añadir berenjena y utilizar otras especias para enriquecerlo (albahaca, ajo, estragón, tomillo...).

Voto

Almejas

La marisma de Rada proporciona excelentes materias primas a la cocina. Entre los mejores se cuentan numerosos moluscos como las almejas, especialmente célebres las capturadas frente a Carasa. Además de los productos de la Reserva, también son de primer orden aquellos que se recogen en las huertas de la antigua junta trasmerana, entre ellos las alubias rojas, conocidas en Cantabria oriental como caricos.

buscar hoteles buscar restaurantes buscar salones y haciendas

También te puede interesar:



Secciones