Nombre de la empresa AQUI

¿Qué te apetece comer hoy? Entra en nuestra sección de recetas y encuentra tu plato. ¿Qué te apetece comer hoy? Entra en nuestra sección de recetas y encuentra tu plato. ¿Qué te apetece comer hoy? Entra en nuestra sección de recetas y encuentra tu plato.

www.arecetas.com

Gastronomía de la Comarca de la Costa Occidental - Cantabria (España)

Pueblos de La Costa Occidental

Alfoz de Lloredo

Limones de Novales

Respecto a la gastronomía, Alfoz de Lloredo cuenta con tres productos autóctonos fundamentales: el queso y la miel elaborados en el monasterio de La Trapa, en Cóbreces, y los limones de Novales.

Los limones de Novales se han convertido en uno de los productos más conocidos y apreciados de la región que forman parte de las vida de este pueblo, en el que se calcula que existen alrededor de 11.000 limoneros. Su cultivo supone una importante fuente de ingresos para muchos novaliegos y su calidad les ha convertido en uno de los productos más conocidos y preciados de la región. Varias razones justifican la presencia de limoneros, más propios de zonas del Mediterráneo, en un lugar como Novales.

Gastronomia de Cantabria

recetas de esta regionEn primer lugar, el suelo de esta localidad es rico en hierro y magnesio, y, en segundo, el pueblo está protegido de los vientos por una ‘muralla’ natural, dando lugar a un particular microclima. Además, el hecho de que la mayoría de las plantaciones se encuentren a sólo un kilómetro y medio de la costa, es otro factor que favorece su evolución, pues evita verse afectadas por las bajas temperaturas, uno de los enemigos más devastadores de los cítricos.

Además, de los limonares, se pueden encontrar prácticamente en todo el municipio, aunque en menor proporción, naranjos.

Gastronomia de Cantabria

Comillas

Erizo de mar

La costa comillana es un lugar donde abunda el erizo de mar, de gran calidad y sabor. A los lugareños les gusta comerse sus huevas crudas, a veces con unas gotas de limón. Admite un sinfín de preparaciones, pero un plato típico es el erizo de mar gratinado, elaborado con cebolla, mantequilla, crema de leche y un chorro de cava, mezcla que sirve de relleno y se gratina al horno. Otro posible plato sería el congrio a la cazuela.

Gastronomia de Cantabria

Ruiloba

Rodaballo

Algunas de las especialidades de este municipio costero, además de la comida casera tradicional y los derivados lácteos, son los pescados, especialmente los rodaballos, con los que se pueden preparar suculentas recetas.

Este pescado blanco plano de cuerpo circular con el dorso pardo grisáceo, que ofrece el mar Cantábrico, es una de las especies que mejor se han adaptado a la cría y cultivo en piscifactorías, como pone de manifiesto la ubicada en el término ruilobano.

Gastronomia de Cantabria

San Vicente de la Barquera

Sorropotún

Bonito, patata y cebolla son los principales ingredientes con los que se elabora el sorropotún, el típico plato marinero de San Vicente de la Barquera, protagonista fundamental del ‘Día del Mozucu’, jornada en la que se reparten en torno a las cinco mil raciones. Para la preparación de este gigantesco guiso se precisan 1.700 kilos de patatas, 700 de bonito, 200 kilos de cebolla roja y 80 litros de aceite de oliva como condimentos básicos.

Gastronomia de Cantabria

Santillana del Mar

Tableta con leche

La existencia en Santillana del Mar de ganadería de leche ha hecho que éste sea uno de los alimentos tradicionales de mayor importancia.

Para acompañar, tableta, un bizcocho casero hecho simplemente con huevos, harina, azúcar y una corteza de limón.

Udías

Garbanzos con chirivías

La chirivía es una planta de tallo acanalado y hojas similares a las del apio, flores pequeñas y amarillas y raíz blanca o rojiza, carnosa y comestible. Se parece a la zanahoria y tiene sabor dulce (en tiempos de los romanos era tan populares como lo son hoy en día las patatas). En Udías es costumbre prepararlas con garbanzos y carne de cerdo.

Gastronomia de Cantabria

Val de San Vicente

Corbatas de Unquera

Este dulce de hojaldre es, sin duda, el producto gastronómico por excelencia de este término y especialmente de la localidad de Unquera, donde existen varios obradores dedicados a la elaboración tradicional de este postre con forma de pajarita o corbata, de unos 15 cm de largo por 4 cm de grosor, cuya capa superior está recubierta por un baño de glasa real con almendras. El origen de este producto se remonta a 1951, año en el que sus creadores, Ramón y Manuel Canal, inventaron, mientras desarrollaban ideas para moldear el hojaldre, la forma de este afamado dulce que recibió el nombre de la prenda a la que se asemejaba.

Gastronomia de Cantabria

Valdáliga

Carne de pasto

Su tradición agropecuaria ha definido la gastronomía típica de Valdáliga, basada en los productos de la tierra, combinados con carnes de pastos naturales y excelentes pescados, al tratarse éste de un municipio donde tiene cabida de forma combinada la Cantabria ganadera y la marinera. Fruto de la primera de ellas son también los postres derivados de la leche (arroz con leche, leche frita, quesos de oveja, etc) que complementan el alto valor culinario del municipio.

Gastronomia de Cantabria

buscar hoteles buscar restaurantes buscar salones y haciendas

También te puede interesar:



Secciones


Blog | Anúnciese en Arecetas | Mapa Web | Contactar | Información legal | Política de Cookies

Arecetas 2002 - Síguenos: facebook twitter blogger
Nuestros portales: Arecetas.com | Tnrelaciones.com | Publiboda.com | Ablysex.com