Ruta Gastronómica del Botillo del Bierzo

Table of Contents

Hay quien asegura que en tiempos de los romanos ya existía el botillo. Ese embutido grueso y redondeado, elaborado con carne y algunos huesos del cerdo, adobado con pimentón más o menos picante y atrapado en el interior de una tripa.

El botillo es el alimento más representativo de la gastronomía berciana que se preparaba en casi todos los hogares. Poco se diferencia de aquél el que hoy elaboran los industriales cárnicos de la zona. Ambos, hogar e industria, han convertido al embutido leonés en el plato emblemático del Bierzo y en una de las recetas españolas de mayor raigambre.

No es de extrañar, por lo tanto, que más de un centenar de restaurantes lo mantengan en sus cartas prácticamente durante todo el año, y que su importancia en la cultura gastronómica le haya hecho protagonista del Festival de Exaltación del Botillo desde 1947, una fiesta declarada de Interés Turístico de Castilla y León.

By Tamorlan [CC-BY-SA-3.0], from Wikimedia CommonsEl reglamento de la Indicación Geográfica Protegida del Botillo del Bierzo protege la materia prima, las proporciones de carne, el tamaño y la calidad del embutido, ofreciendo así garantías tanto al consumidor como al comensal que lo degusta en los establecimientos.

El botillo se compone de costillas y rabo de cerdo que mantienen el magro y se embuten en el ciego del animal. Las normas que fija el Consejo Regulador exigen una proporción de entre el 65% y el 90% de costilla y de entre un 10% y un 20% de rabo. El botillo también admite otros componentes como lengua, paleta y espinazo, aunque siempre sin sobrepasar un 20% del total. El embutido se adoba con sal, pimentón, ajo y otras especias naturales como el orégano, y también se ahuma.

Se prepara cocido con patatas y verduras, y se presenta en fuentes y raciones generosas. Se ha convertido en un motivo más de peregrinaciones gastronómicas que cada año aumentan su importancia, hoy reforzada con una figura que vela por la calidad de la materia prima que llega a los restaurantes.

Dirección
Provincia: León

Junta de Castilla y LeónDirección General de Turismo
http://www.turismocastillayleon.com