Las pastas, son tan versátiles; van bien con cualquier ingrediente, carnes, verduras, quesos, cremas, mariscos y pescados. Recetas sabrosas que seguro a todos nos han sacado de apuro más de una vez por la facilidad y rapidez de su preparación.
1) Las pastas deben cocinarse en agua muy abundante, se calcula 1 litro de agua por cada 100g de pasta.
2) El agua debe salarse en el momento que hierve y no antes, se usan 10g de sal gruesa por cada litro de agua.
3) La pasta debe echarse en el agua cuando ésta hierva; debe tenerse en cuenta, para contar los minutos de cocción, que el agua se enfriará al contacto con la pasta y tardará unos segundos en volver a hervir.
4) Se puede agregar un chorrito de aceite al agua de cocción para que la pasta no se pegue, pero si es de buena calidad no se pegará y, lo que es importante, debe revolverse de vez en cuando mientras se cocina.
5) Los tiempos de cocción oscilan entre 4 y 15 min. según el formato y grosor de las pastas, conviene probar un poco para saber el punto exacto según el gusto de cada uno; los italianos las sirven «al dente», lo que significa que en el centro, la pasta todavía está cruda y se puede sentir la harina. De todos modos conviene tener en cuenta que mientras la pasta se cuela, se pasa al plato o fuente de servir y se condimenta, pasarán algunos segundos más o hasta 1ó 2 min.
6) Servir las pastas en fuentes amplias, de vidrio, cerámica o porcelana para que sea más cómodo mezclar al agregar la salsa. Un buen truco que recomiendo para que la pasta no se enfríe al pasarla a la fuente de servir es colocar ésta encima de la boca de la cacerola en la que está hirviendo la pasta. Así el vapor calentará la fuente y al volcar la pasta se mantendrá caliente por más tiempo.
7) Con respecto a los formatos de pasta más convenientes para cada salsa, de manera general se recomienda para salsas homogéneas, a base de tomate, crema, salsa blanca, etc. Usar pastas largas, tipo spaghetti, fettuccine, linguine, tallarines, etc. En cambio para salsas que tienen en su composición ingredientes sólidos como trocitos de berenjena, zucchini, puerro, mariscos, hongos, jamón, etc. se recomienda usar pastas cortas como mostacholes, caracoles, penne, moños, etc.
8) Todas las cantidades medidas en cucharas o cucharadas se refieren a cuchara sopera, las que se miden en cucharitas se refieren a cucharita de te, a menos que se especifique otra. Las pastas, son tan versátiles; van bien con cualquier ingrediente, carnes, verduras, quesos, cremas, mariscos y pescados. Precisamente esta es una de mis recetas favoritas con pescado, tan delicada como sabrosa y me ha sacado de apuro más de una vez por la rapidez de su preparación, ya que la salsa se prepara sin cocción y sólo lleva unos minutos.
Votación: Visitas totales:
1