
CHOTO AL COLORÍN
Choto al colorín. Alimento Base: Choto, Salar la carne y colocarla en una sartén a fuego lento removiendo periódicamente. El objetivo es conseguir que el choto vaya dorándose en su propia grasa sin quemarse en exceso. Cuando la carne haya perdido...
Tiempo de preparación 2 horas h
Tiempo total 2 horas h
Plato Choto
Raciones 6 comensales
Ingredientes
- 2 kg de cabrito cortado en porciones de aprox 4 x 4 cm
- 1 botella de vino blanco seco
- 1/2 botella de vino seco de Jerez
- 2 cabezas de ajo.
- 3 pimientos dulces grandes secos.
- El zumo de un limón.
- 200 ml de aceite de oliva virgen extra. 1 Guindilla
Elaboración paso a paso
- Salar la carne y colocarla en una sartén a fuego lento removiendo periódicamente.
- El objetivo es conseguir que el choto vaya dorándose en su propia grasa sin quemarse en exceso.
- Cuando la carne haya perdido todo su color rojo y se encuentre parcialmente asada en su propia grasa se añade la totalidad del vino y se sube el fuego hasta una intensidad media removiendo la carne de vez en cuando.
- Simultáneamente a la preparación de la carne, se pelan las cabezas de ajo en bloque dejando la última capa de piel y se cortan transversamente sin separar los dientes, de forma que de cada cabeza se obtengan dos porciones integras.
- Se limpian los pimientos rojos secos eliminando el pedúnculo y las semillas.
- Tras esta maniobra, se cortan en porciones de 2 x 2 cm.
- Se toman 100 ml de aceite y se ponen a calentar a fuego medio.
- Cuando la temperatura del aceite comienza a subir se frien las 4 mitades de ajo (y por supuesto las fracciones de dientes que hubieran podido desprenderse durante el proceso) colocándolas primero boca a abajo y dándoles varias vueltas cuidando que se doren bien sin quemarse.
- A continuación se retiran los ajos y bien escurridos se añaden a la sartén dónde se está hirviendo el choto en el vino.
- En el mismo aceite de haber frito los ajos y tras bajar el fuego, añadir los pimientos rojos cortados removiendo continuamente y cuidando que se doren muy levemente (es muy importante que no ennegrezcan pues ello indicaría que se han tostado en exceso y la salsa resultaría algo amarga).
- Añadir los pimientos muy bien escurridos y el zumo de limón a la sartén.
- Desechar el aceite utilizado para la preparación de los ajos y pimientos.
- Tras dejar cocer el choto a fuego vivo durante 4-5 minutos (en este momento comenzará el cambio de color de la salsa hacia el rojo ("colorín"), bajar el fuego, rectificar de sal y dejar reducir la salsa a la mitad.
- Simultáneamente, colocar los restantes 100 mL de aceite en una sartén limpia y llevar prácticamente a ebullición a fuego muy vivo.
- En este momento y coincidiendo con la reducción a 1/2 de la salsa, añadir el aceite sobre la sartén del choto procurando regar toda su superficie.
- Dejar reducir la salsa durante varios minutos hasta que se produzca la incorporación total del aceite a la misma.
- La cocción estará finalizada cuando la salsa adopte un color amarillento rojizo y esté reducida suficientemente.