La lobina es un pez de color verde olivo con el vientre blanco. Es originario de Norteamérica y se encuentra en aguas dulces. Es un pescado de carne magra, blanca y de alta calidad nutricional y biológica. Su sabor es bastante característico y marcado, por lo que es muy utilizado para una amplia variedad de recetas.
En este sentido, los callos de lobina son un tipo de ceviche elaborado con trozos de filete de lobina, con el cual se combinan varios ingredientes que le agregan sabor. Cabe destacar, que esta receta es originaria de Sinaloa, México, donde usualmente se le aplica salmuera con hielo para modificar la textura del pescado y obtener una suavidad característica de los callos.
Por todo lo anteriormente mencionado, en el siguiente artículo hablaremos sobre cómo elaborar de forma fácil y rápida unos deliciosos callos de lobina para sorprender a nuestros amigos y familiares.
¿Qué necesitas para preparar callos de lobina de manera fácil?
Para la elaboración de los callos de lobina necesitamos una lista de ingredientes, los cuales deben ser frescos y de calidad para poder sacar el mayor provecho posible a los sabores de esta receta. Mencionamos a continuación los más importantes:
- Filetes de lobina: Los filetes de lobina son el ingrediente clave de esta receta, siendo protagonistas y principal fuente de proteína, además de micronutrientes de alta calidad biológica. Deben estar frescos y en óptimas condiciones para cuidar nuestra salud gastrointestinal.
- Hielo: El hielo es un elemento clave para la obtención de la textura adecuada en nuestro pescado blanco. Debe ser un hielo con calidad sanitaria asegurada, para evitar la contaminación de nuestra lobina.
- Pepino: El pepino es un ingrediente que aportará volumen, sabor y textura a nuestros callos de lobina. Son además ricos en vitaminas, minerales y antioxidantes por lo que benefician nutricionalmente a sus consumidores.
- Limón: El limón es un ingrediente clave debido a que beneficia el resultado de nuestra receta, integrando un sabor cítrico y bastante característico en los ceviches. Es rico en vitamina C y antioxidantes.
- Cebolla: La cebolla aporta un característico sabor, además de textura crujiente y una alta cantidad de micronutrientes de calidad. Se recomienda que sea cebolla fresca y en óptimas condiciones para un mayor provecho de sus sabores.
- Aguacate: El aguacate es una fruta de amplio provecho y muy característico sabor. Permite agregar una textura suave y una amplia cantidad de nutrientes beneficiosos para la salud del consumidor. Se recomienda que esté en óptimas condiciones, para no alterar los sabores de nuestro resultado final.

CALLOS DE LOBINA
Ingredientes
- 500 gr de filetes de lobina
- 4 tazas de hielo en cubo
- 4 cdas de sal
- 6 limones frescos
- 1 cda de azúcar
- 2 pepinos grandes
- 1 cebolla grande
- 1 aguacate maduro
- Salsa de soya y pimienta al gusto
Elaboración paso a paso
- El primer paso que debemos seguir para la elaboración de los callos de lobina, es cortar los filetes en cubitos.
- Posteriormente, los agregamos en un bol y añadimos agregamos la sal mientras mezclamos para que se integren bien.
- Colocamos el hielo en el mismo bol y removemos por aproximadamente cinco minutos, buscando que se derrita un poco y tengamos agua bien fría cubriendo los cubitos de lobina. Tapamos y llevamos a refrigerar por una hora.
- Mientras tanto, procedemos a cortar la cebolla, el pepino y el aguacate en pequeños trozos.
- Mezclamos en un tazón el jugo de los limones, el azúcar, salsa de soya y pimienta, elaborando un aderezo homogéneo.
- Cuando haya pasado una hora, procedemos a sacar la lobina y escurrir. Enjuagamos con agua y secamos con papel absorbente.
- Colocamos el pescado en un tazón, donde vamos a añadir el aderezo previamente elaborado y agregamos la cebolla, el pepino y el aguacate.
- Probamos para comprobar el nivel de sal y corregimos de ser necesario. ¡Y listo, tenemos unos deliciosos callos de lobina para disfrutar!.
Tips para hacer los mejores callos de lobina
Si deseamos obtener el mejor resultado posible, existen algunos tips y consejos a tener en cuenta para la elaboración de los callos de lobina. Mencionamos a continuación los más relevantes:
- Utilizar ingredientes frescos y de calidad nos permitirá sacar un mayor provecho del resultado final, además de cuidar nuestra salud intestinal debido a la naturaleza de la receta.
- Realizar la salmuera con hielo en el pescado blanco con tiempo suficiente, permitirá obtener la textura deseada para nuestros callos de lobina. Respetar estos tiempos será clave para el resultado que obtendremos.
- Podemos combinar de muchas formas los callos de lobina, acompañando con tortillas de maíz, pan, tortitas de arroz, tostones, incluso arroz si queremos complementar una comida más sustanciosa.
- Para decorar podemos optar por añadir más aguacate al final, tiras de pepino y rodajas de cebolla, que permitan complementar la presentación de esta deliciosa receta.
- Colocar a escurrir nuestra lobina después de la salmuera, es un paso importante para reducir la mayor cantidad de humedad posible. Por tanto, el papel absorbente también es clave.
Variaciones de la receta de los callos de lobina
Las variaciones son opciones que podemos tener en cuenta, en caso de necesitar sustituir alguno de los ingredientes o procesos. Mencionamos a continuación algunas opciones para no dejar de elaborar los deliciosos callos de lobina:
- Otros vegetales: En caso de querer adicionar otro tipo de vegetales podemos añadir pimiento, pepinillos, tomate, manteniendo siempre el equilibrio del característico sabor del ceviche.
- Salsa picante: Es una opción deliciosa que permite un increíble contraste entre todos los ingredientes. Se puede añadir salsa picante o incluso, cortar algunos jalapeños e integrar.
- Vinagre: En caso de no tener disponibilidad de limón, podemos sustituir el toque cítrico con vinagre. Existen amplias variedades (de manzana, arroz, blanco) y es cuestión de usar el de preferencia.
- Cilantro: Podemos adicionar cilantro si queremos un toque diferente, pero delicioso en nuestros callos de lobina. Deben ser cilantros frescos y en óptimas condiciones para un mayor provecho de los sabores.
- Proteína: Si no queremos utilizar lobina o no tenemos disponibilidad, podemos sustituir con otro tipo de pescado blanco o incluso modificar la naturaleza de la proteína añadiendo pollo, callos, entre otros.
Tipos de callos
Partiendo de la amplia variedad que existe para la elaboración de los callos, nacen recetas nuevas e independientes que se han adaptado a los gustos de cada gastronomía. Mencionamos a continuación algunas opciones que podemos tener en cuenta para elaborar:
- Callos a la gallega: En este caso se utilizan callos de res, tocino, garbanzos, chorizo, cebollas, pimentón. Se hierven los callos primero y posteriormente se integra todo junto para que los sabores se complementen bien y obtener un delicioso resultado.
- Callos a la madrileña Lur Maitea: En este caso se utilizan callos de res, jamón, chorizo, morcilla y una amplia cantidad de especias que le otorgarán un delicioso sabor a esta receta.
- Callos a la meridional: Para esta receta se utilizan callos blanqueados, manteca de cerdo y vino blanco como ingredientes principales, otorgando deliciosos y característicos sabores que permiten obtener un resultado increíble.
- Callos con garbanzos: Callos de res, chorizo, clavos de olor, garbanzos y laurel son los principales ingredientes de esta deliciosa receta, permitiendo una combinación de sabores y texturas muy llamativa.
- Fideuà callosina: En esta versión se utilizan fideos, gambas, almejas, calamares, y puerro para obtener un delicioso platillo con una amplia combinación de sabores y texturas.
- Callos rellenos: Para obtener estos callos se deben lavar y cocinar adecuadamente para posteriormente coser y rellenar. Se utiliza arroz, cebolla, perejil y carne de res para el relleno.
- Callos estilo Luxemburgo: Para la elaboración de estos callos se utilizan alcaparras, pepinillos, perejil, vino y mantequilla, permitiendo de esta forma una combinación entre distintos sabores.
- Potaje de callos a la andaluza: Estos callos originarios de Andalucía, España cuentan con zanahoria, garbanzos, tomates, chorizo, jamón y huesos ahumados o de jamón, que otorgarán un delicioso toque al resultado final.
Refrigeración y almacenaje de los callos de lobina
Para el almacenamiento y conservación de estos deliciosos callos de lobina, debemos tener en cuenta varios consejos y factores para preservar su sabor y calidad. Mencionamos a continuación los más importantes a tener en cuenta:
- Para almacenar: Para almacenar y conservar los callos de lobina es importante que estén en envases de vidrio o plástico bien sellados, para evitar la contaminación de sabores y olores, además de la intervención de agentes externos. Se recomienda almacenar en temperaturas de refrigeración (de 3° a 5°C) debido a la naturaleza de la receta. En estas condiciones se pueden preservar los callos de lobina por al menos 72 horas, en óptimas condiciones.
- Para refrigerar: Si queremos prolongar el tiempo de vida útil de nuestros callos de lobina, podemos optar por congelar (-18°C) en envases sellados, para evitar que las bajas temperaturas quemen el producto. En estas condiciones se puede preservar por un período aproximado de entre diez y quince días.
Si quieres disfrutar de otros deliciosos platillos, acá te compartimos algunas recetas que te encantarán: