
CALDO DE CHERNE
Caldo de cherne. Alimento Base: Pescado, Después de listo el pescado, se parte en dos o más pedazos, según sea de grande. Se le pone sal y se deja así un rato. Después se dora en una sartén con aceite y se pone una bandeja. En un caldero se...
Tiempo de preparación 1 h
Tiempo total 1 h
Plato Pescado
Cocina España
Raciones 4 comensales
Ingredientes
- 1 kg de pescado y una cabeza
- 1 kg de papas
- 1 cebolla
- 4 o 5 tomates
- 1 cabeza de ajos
- 1 pimiento verde o pimentón
- 2 especias
- 2 panecillos
- 2 naranjas agrias o limones
- 1 cucharilla de pimentón
- 12 almendras horneadas
- Unas ramas de cilantro
- hierba huerto
- Perejil
- Azafrán
- Aceite
- Gofio
- sal
Elaboración paso a paso
- Después de listo el pescado, se parte en dos o más pedazos, según sea de grande. Se le pone sal y se deja así un rato.
- Después se dora en una sartén con aceite y se pone una bandeja.
- En un caldero se pone aceite, se pica la cebolla y se deja freír hasta que esté ligeramente rubia.
- Se le añaden los tomates sin piel ni semillas y muy picados; se le ponen dos ajos muy picadillos, lo mismo que el perejil, y se le añade la pimienta verde hecha ruedas o el pimiento.
- Se revuelve todo, se le añade el pimentón, el agua y un manojo de cilantro y hierba huerto. Se deja hervir.
- Una vez haya hervido se le ponen las papas, todas iguales de tamaño, y se le machacan en una almirez un ajo, dos especias y las almendras, se deja hervir un rato y con las papas aún duras, se le pone encima todo el pescado.
- El caldo de pescado es un plato que ha de ir del fuego a la mesa, porque si no pierde en exquisitez. Mientras se cocina, se prepara lo siguiente:
- La sopa:
- Se pone en una sopera el pan hecho pequeñas rodajas muy tostadas, con unas hojas de hierba huerto y unas ruedas de pimienta verde.
- El mojo:
- Se machacan los cominos, después los ajos con sal, la pimienta verde y el perejil. Se le añade aceite, se remuele bien y luego el jugo de las naranjas agrias o limones.
- Cuando está el caldo hecho, se machaca una papa muy bien en el almirez y con un poco de este caldo se le hecha al mojo.
- El gofio:
- En un caldero se fríen dos dientes de ajo en una o dos cucharadas de aceite, unas hojas de hierba huerto, una rueda de pimienta y el gofio. Cuando el caldo de pescado está cocinado.
- Se saca el pescado y se pone en una bandeja con las papas secas alrededor. En la sopera se pone caldo suficiente para que se formen las sopas, al gofio se le pone caldo.
- Se revuelve y se pone al fuego hasta formar una pasta como una natilla muy espesa y fina. Luego se sirve en pequeños platos u hondillas individuales.