Alberto Chicote

Alberto Chicote

"Soy cocinero, de esos que les corre el aceite por las venas. Un tipo que se come la vida a bocados y los problemas a patadas".

Comencé a estudiar cocina con 17 años, la escuela de hostelería de Madrid fue mi primer fogón y donde me enamoré de la cocina, de la comida y de lo que podía hacer con ella.

Compaginé mis tres años de escuela con stages con algunos de los mejores cocineros de Madrid como Benjamín Urdiain,  enZalacain. Ange García, en Luculo. Belén Laguia, en La Recoleta o Luis Irizar en el Hotel Alcalá.

Entretanto aproveché mis vacaciones para trabajar junto a Ignacio  Muguruza en el MAR DE ALBORÁN en Málaga y junto a Toñi Vicente en SIBARIS, Vigo

Con mis estudios recien terminados me trasladé un año a Suiza, un año de aprendizaje de la gran cocina centroeuropea junto a Robert Sigrist en el HOTEL KREUZ  y a Daniel Shafer en la WEINSTUBE ZUR TAUBE” que me hicieron estimar la riqueza gastronomica del continente.

A la vuelta compartí un año de trabajo con Miguel López Castagnier, en LA TABERNA DE LIRIA” la cocina más mediterránea que yo conozco.

De ahí, a trabajar durante casi dos años con Salvador Gallego, en EL CENADOR DE SALVADOR, una experiencia inolvidable.

En abril del 95 afronté mi primera jefatura, un pequeño restaurante en Madrid llamado EL CENACHERO donde pude empezar a interpretar la cocina española y a comprobar que las reglas se pueden romper y reconstruir.

Así que en Mayo del 98 acepté la propuesta de Benjamín Calles de inaugurar NODO, un proyecto seductor de fusionar la cocina Española y la japonesa, de jugar con géneros y productos que aquí no conocíamos, de evolucionar al fin y al cabo sobre un horizonte nada cercano.

Este trabajo me convirtió en el pionero de la cocina de fusión en España.

Así que hace ya 15 años que empezamos y el resultado ha sido muy satisfactorio, seguimos adelante como siempre buscando, trabajando y evolucionando en la búsqueda infinita que es la cocina.

En el año 2006 abrimos un nuevo restaurante, PANDELUJO, Y ahora coordino las cocinas de los dos restaurantes como executive chef.

Desde principios de 2012 dedico todo mi interés a la realización de “Pesadilla en la cocina con Chicote”, un programa de television centrado en reflotar restaurantes que estan al borde del cierre.

Reparto mi atención en la creación de mi nuevo restaurante y la asesoría gastronómica.

 

En estos últimos años he tenido la oportunidad de realizar jornadas gastronómicas, eventos y demostraciones, enseñando el resultado de nuestro trabajo en NODO y en PANDELUJO, tanto dentro como fuera de España.

He recorrido buena parte del mundo junto con compañeros de profesión en muchas ocasiones y solo en otras.

Desde hoteles a escuelas de cocina, resorts de lujo o restaurantes urbanos.

Desde NYC a Nairobi, las islas Maldivas o Japón, los destinos han sido variados y gratificantes.

También he tenido la oportunidad de compartir mis conocimientos e inquietudes con mis compañeros de profesión en  diferentes clases, ponencias, mesas redondas y demostraciones en foros nacionales e internacionales.

Mi trayectoria profesional me ha permitido representar a diferentes empresas, marcas, entidades e instituciones. Tanto en congresos gastronómicos como en ferias nacionales e internacionales

Realizo colaboraciones profesionales, representaciones, ponencias, almuerzos, cocteles, cenas, clases magistrales y demostraciones.

A nivel restauración realizo auditorias y consultorías de restaurantes. Análisis de viabilidad económica de negocios de hostelería, análisis de costes y gestión de equipos humanos, rentabilización de equipos técnicos, realización de cartas, menús y dibujo de ofertas gastronómicas.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

Obtuve el 4º puesto en el campeonato de España de cocina de autor que se celebró en Vitoria en el año 1995

Recibí en Enero del 2005, en el congreso internacional de gastronomía, el premio que la cámara de comercio de Madrid y el propio congreso Madrid Fusión otorgan al mejor Cocinero del año.

También en el mismo congreso recibí el Premio a la mejor tapa, galardón que comparto con Sacha Hormaechea del restaurante Sacha, en Madrid.

Obtuve, en el año 2005 un accésit que la revista Metrópoli, editada por El Mundo otorga al mejor cocinero en progresión.

La asociación madrileña de empresarios de restaurantes y cafeterías, (AMER) tuvo a bien designarme Mejor Cocinero del año 2006.

Recibí también el premio AURA 2006 que la revista Restauradores y Alfa Romeo otorgan a los nuevos artífices de la cocina madrileña.

En el año 2009 conseguí que el accésit que el periódico EL MUNDO me había concedido el año 2005 se tornase en premio anual al Mejor Cocinero en progresión 2009, compartiéndolo aexequo con Oscar Velasco, Jefe de cocina de Sant Celoni.

Asimismo formo parte de los 12 cocineros que el congreso de gastronomía Madrid Fusión 2010 denominó como los Creadores de los mejores platos de la ultima década.

El festival de cine y gastronomía Cinegourland me entregó, en su edición del año 2010, el reconocimiento que el propio festival hace sobre personajes relevantes del año que han conjugado su actividad en el cine y en la gastronomía.

La revista Metrópoli, de el periódico  EL MUNDO concedió a PANDELUJO; uno de los restaurantes que dirijo el premio al Mejor restaurante del año 2010

Restaurante Pandelujo

Pandelujo es una casa de comidas actual, fuera de etiquetas y formalidades. Un lugar para disfrutar de la comida, para interactuar con ella, tocarla, palparla, saborearla...

En nuestra cocina sólo hay espacio para los mejores productos de mercado. Elaboramos platos mediterráneos con un toque actual y ligeras influencias internacionales creados por el chef Alberto Chicote.

Muchos de ellos están pensados para compartir y disfrutar entre amigos. Queremos que te diviertas y que formes parte de una experiencia gastronómica única donde tú también eres el protagonista.

Chef de Cocina: Mariano Barrero

Contacto

Jorge Juan, 20 28001 Madrid

Tel.: 91 436 11 00

http://www.albertochicote.com

http://www.pandelujo.es

http://facebook.com/alberto.chicotedelolmo

También te puede interesar:



Secciones